El precandidato distinguió a este equipo como un "orgullo" para el sector político Impacto debido a "haber sido capaces, en tan poco tiempo, de nuclear tanto talento, experiencia, logros probados y visión de futuro".
Gurméndez destacó la importancia del sector agropecuario en la generación de valor y riqueza, y subrayó la necesidad de centrarse en el bienestar de la población, sostuvo que el sector agropecuario es “el gran campeón en materia de innovación, investigación, desarrollo, y en incorporación de tecnología para la inversión”.
"No quiero diferenciar, pero creo que sí importa decir que tenemos a cuatro exministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y, además, otros prestigiosos profesionales (...) nos importa mucho porque este es el equipo soñado de cualquier candidato que realmente quiera gobernar en serio este país y lograr transformaciones e impulsos para el crecimiento de la economía nacional",
El precandidato afirmó que la clave para superar las urgencias y prioridades del país es impulsar un crecimiento económico más dinámico y acelerar las reformas necesarias, lo cual solo puede lograrse mediante el fortalecimiento del sector agropecuario.
Enumeró seis ejes de acción: competitividad, inversión, innovación, institucionalidad agropecuaria y desregulación, sustentabilidad y desarrollo rural, detallando las reformas que planea implementar en cada uno de ellos.
En cuanto a la competitividad, Gurméndez señaló la importancia de abordar el déficit fiscal y promover la competencia en la cadena de producción, mientras que en materia de inversión propuso extender los incentivos fiscales a los pequeños y medianos productores.
Para fomentar la innovación, mencionó la necesidad de establecer mecanismos de cofinanciación público-privada con mayor participación del sector privado en la selección de proyectos.
Respecto a la institucionalidad agropecuaria, destacó la importancia de revisar los objetivos de los institutos agropecuarios para asegurar su relevancia y eficacia en la actualidad.
También anunció la identificación de normas innecesarias que obstaculizan el desarrollo del sector agropecuario y su intención de derogarlas.
En términos de sustentabilidad, enfatizó la necesidad de una producción agropecuaria en armonía con la naturaleza y la oportunidad de desarrollar una estrategia comercial nacional que satisfaga la demanda creciente de productos sostenibles.
Respecto al desarrollo rural, destacó la importancia de garantizar equidad en las oportunidades y calidad de vida para quienes elijan radicarse en estas zonas.
“Proponemos mecanismos que permitan aumentar los fondos de privados en proyectos competitivos, seleccionados, priorizados y cofinanciados por quienes los llevarán adelante, y orientados a resolver desafíos de competitividad, mediante mecanismos de mercado y concursables, que aseguren el impacto en resultados.
Se procura acompañar con fondos públicos, y generando un círculo virtuoso que permita reinvertir en el fondo en función de los retornos y resultados de patentes.
Debe existir mejor rendición de cuentas de la inversión que se lleva adelante”, planteó el precandidato.
“En el Uruguay, esto se puede lograr solamente si nosotros lo logramos hacer en el sector agropecuario, que es el desafío por donde pasa esta prioridad.
Y todos lo sabemos, lo sabemos desde el año 1829, desde que pusimos el buey como símbolo de la abundancia en el Escudo Nacional, o desde que se acuñó la frase ‘el Uruguay se salva con el agro o con él perece’. Alguna más cercana en el tiempo, ‘el agro es nuestro petróleo verde’, o la más cercana a nuestro corazón: ‘La vaca les gana’, que todos la conocemos y la sabemos”, aseveró Gurméndez, citando la frase de Jorge Batlle.