En el marco de gira por esta zona del país, el precandidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi visitó Mercedes al mediodía para realizar conferencia de prensa en la sede de la Departamental de esta fuerza política, en la tarde viajó a Dolores para realizar acto en el Club Nacional de esa ciudad, en la tardecita regresó a Mercedes para reunirse en la capital sorianense en la zona de la plaza de Deportes del barrio Artigas y culminar con acto en el Club Sandú.
En oportunidad de la conferencia de prensa respondió a interrogantes planteadas por @gesor junto con otros colegas, de lo que aquí compartimos una primera parte.
Comenzó señalando, "es un gusto estar acá de nuevo, es un gusto estar entre tantas compañeras y compañeros del departamento y también de otras localidades que se arriman, de otros departamentos que se están arrimando. Hoy empezamos una pequeña movida en dos departamentos, Soriano en el día de hoy y mañana Río Negro. Y la idea es, por supuesto, en esta interna, en esta primaria, tratar de movilizar y activar a la militancia para que concurra a votar en junio.
Es el mensaje casi único que se me ocurre plantear cuando llego a una localidad. Al no ser obligatorio, una de las cosas que intentamos hacer es convencer, contagiar el entusiasmo por esto de poder decidir en la interna de cada partido quién va a ser o quién puede ser la candidata o el candidato de nuestro Frente Amplio. Y en eso consiste esta movida.
Por supuesto que en el proceso de convencimiento están también algunas pinceladas que tenemos que dar sobre la realidad que estamos viendo y, por supuesto, también poder generar propuestas esperanzadoras para que allá en octubre, que es cuando se juega realmente la definitiva, el Frente Amplio pueda volver a tener mayoría parlamentaria y ser gobierno. Esto como introducción. En una campaña tan corta, en esta interna nos dividimos mucho el territorio entre los tres candidatos que estamos.
Tenemos actos conjuntos en todo el país, en total van a ser nueve, pero también tenemos claro que peinar todo el país o recorrer todo el país no lo podemos hacer de a uno sino que lo tenemos que hacer todos. El Frente Amplio ha sido lo suyo con Fernando Pereira a la cabeza y a su vez Carolina, Andrés y yo haciendo lo que corresponde. Los sectores por otra parte también se están delineando, ya están apareciendo las listas, dentro de poco vamos a andar en campaña donde ya van a aparecer las listas y van a empezar a repartirse las listas.
Así que como mensaje en este momento final o en esta tirada final de donde la campaña adquiere mucha temperatura, lo primero, lo primero, que vayan los que adhieren o quieren votar al Frente, que vayan a votar ya en junio, no solo en octubre y por supuesto en el mismo proceso que vamos haciendo eso, tratar de conseguir más voluntades para poder ganar la elección, porque sabemos que es una elección muy reñida".
"EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DE INTEGRADO PASO A DESINTEGRARSE"
Uno de los temas que usted ha planteado, es el de la salud, esa reforma de la salud. Usted ha hablado de hacer esa reforma para evitar mutualistas o caigan como en el caso de Galicia.
La gente del interior se plantea, ¿por qué no controlar a estas mutualistas? Porque a veces quienes son socios de esas mutualistas no pueden pagar los altos costos que cobran en sus servicios.
"La semana pasada estuve reunido con FEMI, que son las gremiales médicas del interior, donde el panorama que me plantearon me permitió ampliar bastante más el conocimiento que tengo del contacto directo con ustedes en el interior. Por supuesto, lo primero que plantean es la situación de ASSE y del prestador público, pero también después lo extienden a lo que son las mutualistas, en este caso a las del interior, pero evidentemente una reforma o un Sistema Nacional de Salud, que es Sistema Nacional Integrado, lo que estamos visualizando es que está poco integrado, se empezó como a desintegrar, evidentemente fue una buena idea y que permitió en la pandemia resolver la contingencia que teníamos, lo que es claro que no podemos darnos el lujo de que se nos caigan o de dejar caer otras entidades.
Yo creo que lo que pasó en Casa Galicia fue que se la dejó caer. Ahora, si uno mira, hay más de una institución que está agarradita con un hilito y es obligación del Estado, a través de su Ministerio de Salud Pública, que tiene que tener un peso de rectoría bastante más fuerte y hay cosas que hay que reestudiarla y analizarla ahora en el proceso de la elaboración de un plan de gobierno y necesitamos niveles de acuerdo mínimo, porque me consta que, de no ser por algunas acciones que se llevan adelante desde el Estado, del gobierno, no sé cuánto aguantarían algunos prestadores.
Pero lo otro, el desamparo en el que está el interior del país, desde el punto de vista de la ausencia de profesionales, la falta de incentivos para ir a trabajar al interior, la disparidad y la inequidad que hay a la hora de ver los niveles de prestación de una entidad y otra, en fin, no se salva, me parece, casi nadie en el análisis este de pensar en una segunda etapa de un sistema que se integre realmente.
Este país tiene cosas maravillosas, o sea, no es todo negativo, tiene un sistema que alguien en algún momento lo inventó, que es el Estado brindando, siendo un prestador importante, un sistema mutual y después tenemos los seguros médicos ahí que ya son otra cosa. En ese esquema, lo que uno tiene que hacer es atender la salud como un todo, y por supuesto lo que usted decía, que hay algunos prestadores que o están teniendo dificultades, o no están brindando los servicios como todos quisiéramos, es bastante amplio ese abanico, pero ya te digo, capaz que cuando uno anda por el interior lo primero que se nos ocurre es, porque la prioridad en temas de salud es que haya atención en el interior".
"HAY OPORTUNIDADES EN EL INTERIOR DE ESTUDIAR MEDICINA, AUNQUE PARA ESPECIALIZARSE TENER QUE TERMINAR EN MONTEVIDEO Y ESO HAY QUE BUSCAR SOLUCIONARLO CON LA UNIVERSIDAD"
¿Y eso cómo se consigue? Porque han pasado lustros, décadas y es un tema que lejos de solucionarse la brecha se empeoró y está lejos de descentralizarse los servicios.
"Sí se empeoró, y si están todas amontonaditas, sin embargo, hay que prestarle atención a algunas cosas, voy a poner dos nada más, en el litoral se forman médicos, o sea, la Universidad de la República decidió en algún momento trasladar o poner en su regional medicina.
En el corazón del país, en Tacuarembó, tenés un hospital modelo, en Maldonado también hay una entidad privada que forma también técnicos o médicos, son señales, no digo que en Canelones, lo vivimos, en Canelones se da la particularidad que conviven los dos sistemas, tenés el sistema FEMI y después lo que son las mutualistas clásicas de Montevideo entrelazadas ahí, y después una red de ASSE que trata de resolver la realidad. Los incentivos para ir a trabajar al interior, lo primero que tenés que formar, si podés formar más gente en el interior mejor, es una ventaja, porque la gurisada no se tiene que trasladar a estudiar en Montevideo, pero después lo otro es que hay que buscar incentivos para que sea el interior y el interior más profundo lugares que la gente decida ir y quedarse ahí. Y ahí la Facultad de Medicina tiene mucho para hacer también, yo creo que ahí la universidad tiene mucho para aportar y en un sistema nacional que tenga que resolver esto tiene que ser actor central.
No tengo las propuestas ahora, pero yo te pongo algunas pinceladas que son faritos, que vos puedas formarte en un lugar que no sea Montevideo ya es un avance. Después tenés el tema de cómo haces un doctorado, cómo haces un post grado, te tenés que ir a Montevideo. Entonces ante la opción, y preferís trabajar allá porque es justo hacés la especialización, ahí tenés un problema también.
Y ahí sí es un tema de la universidad, uno tiene que respetar la autonomía, pero sé que se puede hablar muy bien, lo he hablado con la gente de la facultad, estuve con Villar allí en el Clínicas y hay tanta cosa para hacer. Pero ya te digo, las localidades más lejanas, pero también otros sistemas. Por ejemplo, Sanidad Militar también tiene sus dificultades y te lo planteo, el que tiene que ir al hospital militar hace kilómetros y kilómetros en ómnibus pagándose un boleto y de pronto ni lo atienen.
Eso pasa en casi todo el sistema. Entonces lo mejor es descentralizar. Pero no podés obligar a la gente, el tema es incentivo y ahí capaz que hay que hacer ingresos diferenciales.
Han pasado cosas en estos últimos años que han agravado esa situación. Entonces yo creo que, a ver, y termino, acá la clave es la complementariedad. No podemos darnos el lujo de tener dos o tres entidades en el mismo territorio y que no podamos, no hay más remedio que complementar".
"NO SE HASTA DONDE DA RESULTADO OBLIGAR A HACER LOS INTERNADOS A LOS MEDICOS EN EL INTERIOR (COMO DECIA MUJICA), ME GUSTA MAS INCENTIVAR"
En algún momento un hombre con el cual usted se identifica mucho, como Mujica, planteó que antes de recibirse un médico, fundamentalmente capaz de especialista, tuviera que hacer el internado en el interior. Él planteaba eso. ¿Usted está en esa línea, por ejemplo? Usted decía no obligar.
"Yo no sé hasta dónde te da resultado obligar. Ese es un tema. Me gusta más el incentivo. Algo que te atraiga y no que vaya porque está obligado".
"LA RECTORIA (DEL MSP Y LA JUNASA) O EL CONTROL NO HA FUNCIONADO DEL TODO BIEN"
Y lo otro es qué va a pasar, si se va a topear en algún momento el tema de los médicos cooperativistas. Porque acá, como usted dice, hay mutualistas que están pendiendo de un hilo. Pero se ha ido cumpliendo por parte del Estado con lo que establece el Sistema Nacional Integrado de Salud y lo que ha habido son problemas de gestión por parte de empresas privadas.
"Yo creo que ahí cuando dije el rol rector, también está la Junasa, yo creo que la rectoría o el control no ha funcionado del todo bien.
Eso me lo han dicho los propios interesados. Hay que apuntar a fortalecer eso, que también es un tema de viabilidad de alguna institución. ¿Y cómo se las ingenian para resolver esa viabilidad? Entonces hay que ser muy cuidadosos, porque de repente vas tocando algo y haces caer...
Yo creo que lo peor que nos puede pasar es no cuidar las instituciones o dejarlas caer. No me gustó el desenlace de Casa de Galicia, para nada".
Topolansky hace unos días mencionaba que Cosse era muy poco conocida en el Interior, pero en realidad uno percibe que muy pocos candidatos son conocidos por la franja etaria más joven que recién va a votar, ¿cómo lo perciben ustedes a eso?
"Yo comparto lo que tú dices. Somos muy centralistas, por eso la necesidad de salir aquella de "El Frente Te Escucha", que la lideró Fernando Pereira y que tuvo cientos y cientos de reuniones en todo el interior.
Y cuando, por ejemplo, yo tomé la decisión de ir a la interna, hacíamos encuestas, y hay un espacio de población que no te conoce. Vos decís, 20 años en la intendencia de Canelones, no alcanza. No alcanza, porque no todo el mundo tiene ese nivel de politización de estar leyendo o mirando informativos".
"LA GURISADA PREFIERE CONCENTRAR SU ATENCIÓN EN UN TEMA QUE LOS CONMUEVE Y LOS IDENTIFICA, CAPAZ LOS PARTIDOS NO GENERAN ESA SEDUCCIÓN QUE SÍ LES GENERA UNA COSA MÁS CONCRETA Y PUNTUAL"
¿Cómo se logra llegar a esa franja etaria para que sigan? Porque incidencia tienen.
"El problema de los jóvenes obviamente es territorial, es de todo el país, ¿no? No es consuelo de tontos, pero en otros países la cosa es gravísima. En Argentina, por ejemplo, es dramático lo que pasó. Nuestros partidos tienen todavía estructura o gozan de cierta credibilidad y de legitimidad en la población, que, por ejemplo, vos tenés jóvenes del Partido Nacional, jóvenes del Frente Amplio, y están ahí.
Ahora, de ahí a pensar que le llegás a toda la masa de jóvenes, ni cerca. Yo veo que hay temas que son los que interesan y con esos temas se enganchan. Por ejemplo, el tema del feminismo o las movilizaciones feministas, ahí está lleno de jóvenes, de mujeres jóvenes, y no le pida que vaya a un comité ni a una militancia, van a eso.
O, por ejemplo, movimientos que vos encontrás en todo el interior en defensa de temas ecológicos. O sea, hoy es más fácil identificar gente que se agrupa en torno a cuestiones puntuales, el tema de los animales, el bienestar animal. Yo creo que hay razón así y prefiere nuestra gurisada concentrar su atención en un tema que los conmueve y los identifica.
Dicho de otra forma, capaz que los partidos no generan esa seducción que sí te genera una cosa más concreta y puntual. La conexión de la fuerza política con los movimientos sociales creo que es una de las claves. No sé el resultado".
"HAY JOVENES QUE TE ESTAN DANDO UN MENSAJE, YO QUIERO UNA OPORTUNIDAD PARA SALIR Y HACER ALGO, NO QUIERO ESTAR ESTUDIANDO, AQUELLO DE PRIMARIA, SEGCUNDARIA Y TERCIARIO, ESE ESQUEMA DE NUESTRA EPOCA, CAMBIÓ"
A todo el nivel ellos dicen que no creen, que se sienten dejados de lado, no captados. ¿Puede ser eso?
"Ese mensaje es muy de siempre, y está bien, y los jóvenes tienen que patear las puertas para que se les dé bolilla, eso es bien de joven. Pero yo qué sé. A ver, políticas públicas llevadas adelante por las intendencias. Por ejemplo, cuando se genera una movida cultural de la que quieras, de la que pidas, Jazz a la Calle o el Encuentro El Abrazo del Solís o el Olimar. Yo la vez que fui hace dos años, o un año, dos años, al Festival del Olimar, eran todos jóvenes, había gente veterana, pero me llamó la atención, me sorprendió esa gurisada. Entonces ahí, si tenés una política pública concreta que genera adhesión.
Capaz que los temas clásicos que la política instala en la agenda no son tan divertidos, no son tan atractivos, pero ya te digo, cuando aparecen cuestiones... Yo creo que hoy, por ejemplo, el tema de adicciones, convocás a una reunión, o algún sector convoca a una reunión por el tema de adicciones, ahí te van jóvenes. Porque lo sienten como propio. La política normalmente tiende a trabajar todos los temas con una globalidad y tenés una propuesta global de manejo de país.
Nuestras cabezas han ido cambiando, la sociedad ha ido cambiando, y hoy con esto te comunicás de forma distinta y te interesa el tema puntual. Entonces, es cierto, eso siempre los jóvenes reclamaron espacio. No sé si se pechan por participar en decisiones políticas.
Creo que no, que no es tan así. Lo que sí quieren soluciones, quieren respuestas a temas que son los que realmente les afectan. El tema nuestro es identificar cuáles son las necesidades de esa franja o de ese sector de la sociedad, que es, para mí, una de las cosas el tiempo libre.
Es decir, vos le ponés, a ver, para ser más claro y medio grotesco, vamos a analizar, política internacional, el conflicto medio oriente, le ponés el uso del tiempo libre, no tengo duda por lo que van a venir a hablar. O tema impuesto, o el uso del tiempo libre, qué hacés con tu tiempo. Yo creo que es mucho más importante y por eso pasa que cuando hay propuesta de política pública donde generás alternativas al tiempo libre, funciona todo.
Todos los polideportivos que hicimos se llenan de jóvenes. Ahora no les pidan que vayan a analizar la política económica. Porque además, yo creo que lo importante es identificar las necesidades de la población.
Y no todo el mundo tiene la misma necesidad. Y en función de eso, llevar adelante las políticas públicas necesarias. Y el tema de la educación es otro, ¿no? Yo soy de la época, yo daba clase en secundaria, y en mi tiempo, en mi época, el alumno que no andaba muy bien, que andaba más o menos en secundaria, mandalo a la UTU, le decían. Hoy es al revés. Los gurises les gusta más eso. Entonces digo, hay cosas que están cambiando, las necesidades son distintas.
Ahí te están dando un mensaje. Yo quiero una oportunidad para salir y hacer algo. Y no quiero estar estudiando.
Lo que pasa es que nuestros esquemas, capas mentales, bueno, tenés que hacer primaria, secundaria, después hacer un estudio terciario, no. Y lo otro es que también la mentalidad de los jóvenes cambió. Ya no sé si se quieren quedar en el mismo lugar para toda la vida.
Eso es distinto también. O hasta analizar, ¿no? En nuestro esquema de antes, de tener tu casa y vivir toda la vida ahí, ¿y es el mismo de los gurises de hoy? No sé. A mí me pasa con los funcionarios municipales que mucha gurisada nueva que entra, al tiempo se va porque consiguieron otra cosa, o salieron a buscar otra cosa. Nosotros no éramos así".