La informalidad en la construcción "anda por encima del 27, 28%", dijo Héctor Abad secretario de salud y Seguridad Social del SUNCA. Abad al dialogar con @gesor insistió en un reclamo que viene realizando el sindicato de la constucción, la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales, y además medidas de control hacia las empresas. Controles "que el Banco de Previsión Social no hace muchas veces, que tiene que ver con los aportes a la seguridad social", remarcó.
¿Cuál es la realidad del SUNCA hoy?
-"Estamos movilizando en todo el país, estamos, denunciando un conjunto de cosas que tiene que ver con la informalidad, que tiene que ver con la asociación, tiene que ver con la pobreza, tiene que ver también con que la propia Inspección General de Trabajo, que debe controlar, que tiene la obligación de controlar en algunos lugares, y no se está controlando.
Estamos preocupados. Nos encontramos en obras donde están trabajando en la clandestinidad.
Hace unos años atras logramos bajar los siniestros de trabajo y están volviendo de vuelta a crecer. Cuatro trabajadores que han perdido la vida lo que va en este año, que es mucho en la construcción. Es cierto que dos de esos trabajadores estaban en informalidad y eso es lo que venimos denunciando nosotros a nivel general y nacional".
El SUNCA viene reclamando desde hace tiempo una fiscalía especializada en accidentes laborales. No se ha podido avanzar en eso, ¿por qué?
-"El año pasado a esta altura, en abril, nos juntamos con el Fiscal de corte, en aquel momento Juan Gómez, que hoy está licenciado por salud. Él veía con buenos ojos y se comprometía a la creación de una Fiscalía que investigue los accidentes de trabajo y las enfermedades ocasionadas por el trabajo. Esto enla vía de los hechos no ocurrió.
Nosotros hace unos días atrás conmemoramos 10 años de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, y muchos de los accidentes, que son fatales y que no son fatales, que debían haber responsabilidades de quien manda o ejecuta obras y no cumple con las medidas de salud y seguridad laboral, como dice la normativa, bueno, quedan en la impunidad, o sea, no se investigan.
Y en ese sentido nosotros no solamente pretendemos que la Fiscalía haga ese trabajo, a través de todos los órganos públicos, en este caso del Banco Seguro de Estado, del Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social, como así también los controles que tiene que ver. Que el Banco de Previsión Social no hace muchas veces, que tiene que ver con los aportes a la seguridad social. Habrán visto que hay una informalidad de un 21%. En la Constitución anda por encima del 27, 28% de la informalidad.Y esto se debe a que no hay control.
Para nosotros es muy importante también la creación, no solamente de la fiscalía, sino también herramientas. Que aquellos que no cumple con la normativa o algo, que quede en espera, por decir algo, cuando el propio Banco de Previsión Social o el propio Ministerio de Trabajo le dan trabajo a esas empresas.
La idea es también la creación de un registro de empresas infractoras. Eso también para nosotros es importante".