En el Cementerio Mercedes se realizó un trabajo de escaneo de algunos panteones que luego serán replicados a escala mediante impresiones 3D. El trabajo lo realizaron los expertos Fernando Foglino y el Arq. Ricardo Melazzi, integrantes de la empresa que ejecutó un proyecto de escanear los monumentos en la ciudad de Montevideo, y que apunta a tener un registro de estas obras de arte que componen el conjunto escultórico del Cementerio Mercedes. Un proyecto encarado por la Dirección de Turismo, enmarcado en el proyecto presentado ante el Ministerio de Turisno y el GAT (Grupo de Accesibilidad Turística).
La Lic. Elena Laguzzi en diálogo con @gesor dio detalles de este proyecto y el trabajo futuro que se encarará. Tarea que tendrá como finalidad no solamente preservar, difundir y poner en valor la obra escultórica del Cementerio Mercedes, sino también gestionar un espacio dentro del propio cementerio donde personas de baja visión o hipoacústicas puedan acceder a esas obras de arte.
Se empezó a trabajar en un proyecto interesante aquí en el Cementerio Mercedes que propone darle otra visión a este espacio habitualmente lo tenemos como un paseo tradicional, pero no como un paseo turístico.
-"Sí, exactamente. Estamos en una de las primeras actividades de este proyecto que aspira a generar el circuito turístico dentro del cementerio, poniendo en valor el arte funerario. Esto se da la mano con todo el trabajo del Encuentro de Escultores, Parque Escultórico de la Rambla, todo ese potencial que tenemos en Soriano, pues no podíamos dejar afuera el Cementerio.
Y a nosotros nos interesa muchísimo porque hay una gran cantidad de visitas al Cementerio, porque la gente encuentra que a través de estos espacios patrimoniales adquieren mucha información, hay mucha obra de arte muy significativa. Bueno, es un paseo también. Falta la de la señalética para encontrarse con un relato de los contenidos que acá podemos encontrar. Además aprovechamos el Fondo concursable para circuitos turísticos accesibles que lo gestiona el Ministerio de Turismo junto al Grupo de Accesibilidad Turística, el GAT, y postulamos para generar un espacio para turistas no videntes o de baja visión y para personas hipoacústicas.
Lo que estamos haciendo en este momento es un escaneo de algunos de los monumentos funerarios que luego se van a traducir en una impresión 3D de una réplica que van a ser colocadas en la entrada del cementerio para que quien venga con un audioguía, una persona no vidente, pueda hacer un recorrido táctil y poder reconocer los elementos de un arte funerario. Por ejemplo, un ángel alado, las rosas, las coronas, la trompeta, una antorcha, o sea, que puedan encontrar eso que están escuchando y poder reconocerlos a través de sus manos. Y para las personas de baja audición o sordas va a haber una pantalla con el relato, con videos y con un intérprete de señas y además subtítulos.
De esa manera, más lo que ya estaba para la accesibilidad motriz, estamos dotando al Cementerio Mercedes de estos elementos que lo hacen más inclusivo y también van a encontrar, como decía, la información en un folleto, en una cartelería, que eso es obviamente para todos.
Lo importante es que a través de este fondo podemos resolver también varias de las cosas pendientes que teníamos que es a este sitio considerarlo parte del circuito. Era considerado pero faltaba la información".
Eso es ponerlo en valor patrimonial. Ya lo tiene, pero darle otra dimensión y que puedan generarse otro tipo de propuestas dentro de este espacio.
-"Si recordás, hace unos años hicimos acá una actividad, se hizo una exposición a través de la red de Cementerios y sitios patrimoniales. Se han dado entrevistas y actividades, hasta inclusive se hizo en un día de patrimonio la participación de un coro. O sea, lo que se usa hacer en sitios patrimoniales para darle el valor que tú decías.
Gestionándolo es que vamos a poder tener un reconocimiento de este espacio, las biografías y las esculturas que existen acá, la historia.
Este es el tercer Cementerio. Tenemos que también analizar nuestra ciudad a través de esos procesos, que en definitiva es eso, es analizar la historia, la evolución de una comunidad a través de su arquitectura, sus espacios, sus usos. Y bueno, acá tenemos 14 esculturas de del Vecchio, hablan de una época. Tenemos el primer Cementerio, con enterramientos en tierra. O sea, hay mucha información.
Es rescatar y cumplir con un deber que es que lo patrimonial tiene que también ser gestionado para que sea realmente un legado. De lo contrario lo estamos ninguneando, por así decirlo.
Y es ver de otra forma también la cultura, de otro ángulo que no la vemos habitualmente.
-"Definitivamente. Muchas veces no lo ponemos valor. Hay mitos, y con todo respeto, cuando alguien piensa, pero ¿cómo en un Cementerio? Por supuesto que uno deja aquí a sus seres queridos. Esto está asociado al dolor, pero también tenemos que verlo como una manifestación cultural y desde el respeto preservarlo. Entonces esto se hace con mucho respeto. Y luego también turísticamente y culturalmente pensemos que esto está dentro de un trayecto que desde el centro al Mauá, desde el Mauá al centro, también uno organiza una jornada visitando y conociendo Mercedes, conociendo Soriano, con un recorrido al Museo de la Industria, Mauá, la Rambla, nuestras plazas.
Todo eso es realmente una oportunidad de conocer una sociedad a través de estos espacios que tienen mucho que decir. Está en nuestro deber plasmar ese conocimiento, obviamente".
Pero va a implicar también un trabajo en la interna de lo que es el funcionariado municipal, porque la gente que venga, va a venir con otras necesidades. Con necesidades de preguntar, de consultar, y el trabajador va a tener que estar informado de eso también.
-"Sí. Recién hablábamos con Daniela Uzuca que ella ya ha participado en dos jornadas que organiza la Red Iberoamericana de Cementerios y Sitios Patrimoniales. Ella sabe muchísimo de cómo es la operativa, porque además este espacio en el organigrama de la Intendencia depende de Higiene, por una de sus funciones, pero también tiene que estar involucrada Arquitectura, Cultura y Turismo.
Entonces ahora hablábamos con Daniela de empezar a hacer instancias de un reconocimiento de los elementos, identificar bien, porque si alguien pregunta dónde está el Panteón de... tiene que haber un conocimiento".
¿De quiénes es esta escultura, de qué período?
-"Claro. Cuáles son del Vecchio, cuáles Ferrari, cuáles Azzarini. Que la gente sepa ver las placas de las constructoras, granito negro, granito colorado, el mármol blanco.
Bueno, todo eso ellos lo tienen que saber. Entonces entramos también en esa instancia de que nuestros compañeros municipales, que sepan, que tengan detalles de la parte arquitectónica y escultórica y las biografías. De lo que está aquí y que realmente van a pasar a ser informantes turísticos".