Desde la UNASEV en forma coordinada con el Congreso Nacional de Intendentes se ha venido trabajando en la unificación de varios aspectos relacionados con el tránsito, entre ellos el Registro Unico de Conductor y la mira puesta en el futuro, en una Licencia de Conducir que tendrá un sistema de evaluación por puntos.
Consultado sobre los tiempos que se maneja para la implementación de ella, el Presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios explicó que una vez que "el permiso único esté funcionando, es decir que en la base de datos del SUCIVE en el Congreso de Intendentes estén todos en el sofware, una vez que ellos estén cargados, empezaremos a analizar con el Congreso, con los directores de Tránsito y otros actores involucrados, el permiso por puntos".
Considera que al contarse con la experiencia de otros países, "ello permite acortar tiempos, porque tanto a España, Francia y otros países llevó cinco, seis o siete años poder implementar ese permiso por puntos y algunos tuvieron que echar marchar atrás.Nosotros tenemos esa experiencia y a través de la participación de Pablo Inthamoussu en el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, nos permite incorporar ese permiso en plazos bastante más breves".
Para Barrios, el permiso por puntos "es capaz de descender la cantidad de infracciones en un porcentaje muy significativo, pero tiene un concepto que no he visto ni siquiera en el mundo. Nosotros venimos de un país donde existió bastante impunidad desde el punto de vista de las multas, de las sanciones. Las multas se ponía, se sacaban, se pagaban o no se pagaban, si te la ponían en un lado en otro no pasaba nada, bastante irregular. Lo que hace el permiso único y que centraliza la parte sancionatoria, es terminar con las impunidades. Si acá en Soriano se multa a un artiguense, éste seguro va a pagar la multa, o podrá no pagarla pero la Intendencia se la hará cobrar. El permiso por puntos apunta a aquel que tanto le da, que tiene plata y si lo multan paga porque le sobra la plata, con los puntos, que no es monetario, también se termina esa impunidad. Aquel que es adinerado y paga la multa porque tanto le da y le cobran una multa tras otra, va a perder puntos y por lo tanto perderá la habilitación para conducir y si lo agarran no va a tener otra licencia de conducir y estará registrado como que está inhabilitado y va a pasar por juez para que le apliquen el Código de Faltas. Es decir que se cierran los caminos para que todos seamos iguales ante la ley".