Hace muchos años cuando le conté asombrado a mi vieja que mi amigo Luján se llamaba igual que su madre, mi madre me respondió con una sonrisa en los labios, que hay muchas familias que eligen unos nombres raros para sus hijos.
Me contó que el que su hijo varón tuviera el mismo nombre que la madre era lo menos importante.
Porque a la hija más chica María José, sólo le habían invertido al nombre de su padre que se llamaba José María.
Eso de los nombres que las personas les ponen a sus hijos y que nos parece raro, viene desde siempre, pero yo tardaría algunos años en darme cuenta.
Maginga Mora, que vivía allá en el Bajo, le puso nombre indígena a todos sus hijos varones.
Don Hugo Francisco "El ilustre" Correa, que muchos lo llamaban de Juan, le dió como primer nombre Juan, a sus cuatro hijos varones.
Doña Flor Martinez, bautizó a sus cinco hijas mujeres con nombres de flores, Jazmín, Margarita, Rosa, Amapola y Violeta.
Pero si les digo que el nombre del bayano, el padre de las muchachas era Jacinto Geranio Da Rosa, no me van a creer...
Los hijos mellizos del "perro" Rodríguez se llaman Lassie la nena y Toby el varón, porque en el Registro Civil, no le aceptaron el nombre de Rintintin.
Hay mil ejemplos y muchos más.
Don Sol Claros, que muchos se acordarán por que salió varias veces campeón a las bochas con la "Mojarrita", estaba casado con doña Estrella Dalva, y tambien tuvieron cinco hijos.
Como pueden imaginar, cuando nació la primera hija le pusieron Luna, le siguieron Júpiter, Saturno, Cielo y a la más chica que hace poco se recibió de astrónoma, le pusieron Venus.
Después están esos matrimonios en los que sus hijos empiezan con la misma letra, Pedro, Pablo, Pamela, Patricia y etc, etc, etc...
Eso de elegir nombre para sus hijos no es tan fácil como parece.
Mi amigo el Pocho Alvarez, durmió tres meses en cama separadas con su esposa después que nació su hija.
Insistía en ponerle Gloria Aurinegra y la familia por parte de la mujer que todos eran tricolores obviamente que se opusieron.
Otro amigo mío, quiso homenajear a la naturaleza y pensaron ponerle nombre de pájaros a sus hijos. Pero después como podrán imaginar, algunos no lo tomaron en serio y lo agarraron para la joda, y enseguida desistió...
Todo este relato, es para contar que un sobrino mío quiere que sea padrino de su primer hijo y además junto con su esposa me pidieron que sugiriera un nombre, porque anotaron como mil nombres en las hojas de un cuaderno y a todos les encuentran un por qué.
El suegro de mi sobrino ya está pensando en el futuro de su nieto, y quiere que le pongan Guillermo, porque así cuando cumpla los dieciocho ya entra en la intendencia.
Es todo un tema, eso de los nombres pa` los gurises...
Hoy por la mañana mi sobrino y su esposa me comunicaron medios enojados por Whatsapp antes de bloquearme, que ya no voy a ser más el padrino de su hijo, porque puedo ser una mala influencia...
Yo sé por dónde viene la vuelta, fue por el nombre que sugerí que le pusieran al primogénito.
Irineu Evangelista, dije, como el Barón de Maúa.
Pero ellos piensan que es por el vino...
Artigas Osores
* Incentivando la lectura