Durante su presencia en Mercedes en la noche de este lunes, que tuvo como finalidad reunirse con integrantes de las agrupaciones que están acompañando su precandidatura a la presidencia de la República por el Partido Colorado, y a la vez realizar el lanzamiento de la candidatura de Gustavo Lorenzi como diputado por el sector, Tabaré Viera respondió a las interrogantes planteadas durante conferencia de prensa, tras una prese tación previa sobre la actualidad nacional.
Al respecto comenzó señalando "hicimos una larga gira. Estuvimos por Cardona, visitando también medios, acompañados por Leonel Silva, exedil, gran trabajador social, que básicamente es la tarea política mejor entendida. Luego fuimos a Dolores. Allí también vamos a tener una expresión electoral importante para terminar acá en Mercedes. Y como toda gira política tiene una, digamos, una intención electoral, un objetivo electoral, en este caso estamos ya con el objetivo puesto en el 30 de junio, día de la elección primaria, donde vamos a elegir las autoridades partidarias.
Y bueno, y el sector Batllista me ha honrado con la precandidatura del Partido Colorado, soy uno de los precandidatos, y venimos a presentar nuestras propuestas, nuestras ideas y nuestros equipos locales, acá también nos acompaña Sergio Guastavino, exedil departamental que ha decidido trabajar con nosotros, un empresario comerciante de Mercedes, que tiene además amigos en todo el departamento, ¿no? Es también una expresión en Dolores. Han decidido ellos conformar una unidad de trabajo y en ese sentido, bueno, van a representarnos acá en todo el departamento de Soriano. Yo simplemente les quiero hacer una introducción y quedo a disposición de ustedes para contestar las preguntas que ustedes deseen hacer".
¿Cómo ve al país, teniendo en cuenta que ha integrado el gobierno de coalición hasta hace muy poco tiempo? ¿Y cuáles son las propuestas de base?
"Nuestra propuesta tiene que ver con planes de desarrollo del país. Formamos parte de una coalición de gobierno, como ustedes saben también, me he desempeñado como ministro en los últimos años de Turismo y formamos parte entonces de esta coalición de gobierno que al final de este período va a tener muchas cosas para mostrar. Ya se puede hablar de, por ejemplo, la generación de más de 70.000 puestos de trabajo, cuando en el período pasado se habían destruido 50.000 aproximadamente.
El salario real hoy se ha recuperado, también después del duro período que nos tocó vivir con la pandemia, una verdadera crisis que afectó a todo el mundo y también a los uruguayos. Hoy el salario real es el mejor de los últimos 50 años, promedialmente, el salario promedio, que todavía mantiene un desempleo que nos hace estar seguros, afirmar y trabajar para generar más puestos de trabajo, porque para los trabajadores, que es nuestro gran objetivo, lo primero es el empleo y el salario.
Pero también trabajar en proyectos de desarrollo, que como yo somos del interior, conozco el interior, también fui intendente de Rivera, que he trabajado mucho por la descentralización del país, la descentralización de las oportunidades, cuando tenemos un país territorialmente relativamente pequeño, pero tiene severas diferencias entre sus diferentes zonas, el interior y la capital ni qué hablar, pero todo el interior también tiene sus particularidades.
Por eso una de las propuestas, también fuerza que tenemos, tiene que ver con la creación de una dirección de programas de proyectos de desarrollo, para que haya políticas, con un Estado presente y desarrollista, políticas que atiendan a las realidades de cada zona. Una cosa es la frontera con la Argentina, otra cosa es la frontera con Brasil, muy otra es el centro del país. Cada zona, cada departamento, tiene sus dificultades, sus necesidades y su potencialidad también.
Así como en algún momento, yo trabajé mucho en el año 87, que era diputado, estaba en la Comisión de Ganadería, trabajamos mucho en la ley forestal, que desarrolló campos que son de baja productividad pecuaria, transformándolo en lo que hoy es la forestación y la madera, uno de los productos exportables más importantes. O como se trabajó en programas, como fue el Vértice Noroeste del país, lo que fue el Grupo de Trabajo Rivera - Tacuarembó, lo que fue la cuenca arrocera, la cuenca lechera. Yo creo que hay sectores que necesitan, justamente, programas de desarrollo, y les voy a nombrar a modo de ejemplo dos".
¿Cuáles son?
"El sector lechero es uno, que tiene sus dificultades, que tiene sus dificultades en cuanto a costos de producción, que tiene sus dificultades en la comercialización. El 80% de lo que se produce de lácteos en el Uruguay es para exportación. Necesitamos, entonces, tener más mercados, mejores mercados, ser más competitivos en cuanto a costos.
Y lo otro es la granja en general, que tiene sus dificultades. Después la agricultura tiene sus vaivenes, tiene también sus subsectores. Allí, más que nada, las dificultades vienen con el clima.
El famoso cambio climático, mientras se discute si hay cambio climático o no, tenemos desastres naturales, con sequías y con inundaciones, que realmente son cada vez más periódicas, y necesitamos que sea menos azarosa la producción agraria de nuestro país. Para eso, tenemos que tener, por un lado, más tecnificación, particularmente en riego, para enfrentar esos períodos de sequía, más inversión, más tecnología en riego, la posibilidad de seguros más accesibles para nuestras cosechas, y ni que hablar, bueno, todo el sector de la granja que les mencionaba, donde está la horticultura, la agricultura, la fruticultura, la vitivinicultura, son sectores que lamentablemente han sufrido mucho, particularmente la competitividad, como les decía, en un régimen económico abierto.
Yo soy liberal, como tal defiendo la libertad en toda su expresión, incluyendo el libre mercado, obviamente, la inversión privada, nos parece que es el sistema ideal, pero también soy consciente de que el Estado tiene que estar presente y tiene que estar presente con las leyes que hagan, de alguna manera, procuren resolver los problemas de inequidad de nuestra sociedad, leyes sociales, leyes humanistas, y también con estos programas, utilizando herramientas que ya tiene el Gobierno, simplemente utilizarlas y utilizarlas mejor.
¿Por ejemplo?
"Por ejemplo, lo que es los fondos, como el Fondo de Desarrollo del Interior, donde debería trabajarse mejor la sinergia entre el Gobierno Nacional, los ministerios y las intendencias, y los gobiernos locales. Pero, en definitiva, estas son algunas ideas acumuladas a través del trabajo personal y del equipo, del partido y de mi sector, y un trabajo que seguimos avanzando, que seguimos elaborando, que tiene que ver con 14 grupos, con más de 200 técnicos que están trabajando hoy en nuestras propuestas y que dentro de muy pocos días las vamos a empezar a presentar a través de la prensa, por supuesto, y a través de la difusión de ese material.
En ese sentido, además de las recorridas por todo el país, como lo hacemos ahora en Soriano, y mañana ya vamos a estar en Río Negro, es además hacer el contacto directo y real con el Uruguay de verdad, con la realidad, el contacto directo con quienes sufren los problemas y conocen, por lo tanto, los problemas, porque nadie conoce mejor de su situación y de sus problemas que los que los sufren.
Entonces es muy importante que tengamos este contacto directo, que estemos cara a cara y que podamos recoger de las comunidades sus propuestas y tratar de ver cuánto podemos hacer por ellas".
¿Puede ampliarnos sobre su propuesta de acortar la jornada laboral sin que se toque el salario y se mantenga la productividad?
"Lo que se busca es aumentar la capacidad que haya de trabajo para otros que necesitan justamente empezar en ese mercado laboral. La propuesta nuestra tiene que ver con la calidad de vida de los trabajadores.
Para nosotros, como les decía, nuestro objetivo, nuestro compromiso fundamental es con los trabajadores. Y los trabajadores necesitan, fundamentalmente, empleo y mejores salarios. Y eso es lo primero en cualquier programa y en cualquier propuesta.
Luego necesitan otras cosas. Necesitan más calidad de vida en temas como la vivienda, en temas como la seguridad, como la salud. Y también algo que se discute en el mundo entero, y es lo que estamos proponiendo, que en Uruguay empecemos a discutir la jornada laboral.
Porque se necesita también tiempo. Tiempo para vivir la vida. Todos tenemos derecho a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
En ese sentido, hay experiencias que se están haciendo en Europa, por ejemplo, en Gran Bretaña y en otros países. Algunas proponen, según la rama de actividades, el tipo de tareas, jornadas más cortas, de seis horas, pero también en Gran Bretaña, por ejemplo, dio mucho resultado, la semana más corta, con un día más en el fin de semana. Esto hay que tener en cuenta que también hay que de pronto tener todas las herramientas que pueden ser complementadas con el teletrabajo o el trabajo a distancia en algunas tareas, aprovechando la tecnología, y debe estar necesariamente atado, necesariamente ligado a un compromiso de mantener la productividad.
Creo que esa es la garantía a los generadores de fuentes de trabajo de que no se va a perder productividad. Hoy la tecnología de por sí genera más rentabilidad, genera más productividad y también amenaza las fuentes de trabajo. Mientras no se crean nuevas, porque seguramente van a haber nuevas, hay un período de transición en el que se pierden fuentes de trabajo.
Por lo tanto, entrar en este equilibrio que se llama 100-80-100, 100% del salario, o sea que no haya pérdida salarial, con 80% del tiempo de trabajo, reducirlo, y 100% de productividad, que no haya pérdida de productividad. Los generadores de fuentes de trabajo no estarían perdiendo nada, por el contrario, estaríamos ganando trabajadores más saludables, que tienen tiempo para hacer otras cosas, para hacer deporte, para disfrutar la vida, para disfrutar los nietos, los hijos, para hacer otras cosas.
En ese sentido, nuestra propuesta va por allí, se lo hemos planteado al PIT-CNT, que nos recibió, porque por ahí se decía que el PIT-CNT no estaba de acuerdo o no aceptaría evaluar productividad, pero no tuve esa respuesta, por el contrario, están dispuestos a sentarse a discutir.
Voy a tener una reunión con la Cámara de Industria del Uruguay, con las confederaciones empresariales, con los sectores empresariales, para también intercambiar ideas, escucharlos, yo sé que generan dudas. Estas y otras dudas, quizás más grandes, a principios del siglo XX, despertaban cuando se hablaba de la jornada laboral de 8 horas, hasta entonces se trabajaba 14, 16 horas. Y bueno, yo creo que es un debate para darlo en el plano político, que mejor que debatirlo en campaña electoral, escuchando las distintas opiniones, y también bajarlo a los Consejos de Salarios, donde por rama de actividad y por sectores, hay que estudiar su viabilidad y la forma de implementarlo.
Repito, conjugando posibilidades de jornada laboral más corta, semana laboral más corta, teletrabajo, trabajo semipresencial, y sobre todo teniendo en cuenta la tecnología, que hoy posibilita que con la misma cantidad de personal, de pronto se puedan hacer turnos rotativos más cortos. En definitiva, esa es la propuesta. Calidad de vida para los trabajadores".
Usted recién mencionaba el tema competitividad. ¿Dónde cree que puede haber fallado o falla la parte de competitividad? Está acarreando consecuencias, por ejemplo, uno observa acá en Nueva Helvecia, una planta lechera cerró, la fábrica de cervezas en Minas también. ¿Qué herramientas se pueden emplear para mejorar la competitividad?
"Sí, hoy tenemos algunos problemas que son estructurales. Por ejemplo, el bajo mercado interno, los períodos económicos son cíclicos, y los países en general, los que tienen mercados grandes, se van manteniendo en épocas de baja posibilidad de venta en el exterior. Uruguay tiene un problema estructural que deberíamos también ocuparnos, de aumentar nuestra natalidad. Somos uno de los países de más baja natalidad.
Un plan de estímulo a la natalidad me parece que sería interesante. Deberíamos ser, no sé, ocho o diez millones en el territorio que tenemos y con todo el alimento que producimos. Por lo tanto, dependemos prácticamente del mercado externo.
Si queremos crecer, del mercado exterior. Y para el mercado exterior tenemos dificultades y hemos tenido ciertas pérdidas de competitividad por el tipo de cambio. Según el Banco Central, hoy está un 15% desfasado de lo que debería estar.
Como no podemos ir a políticas, que creo que en eso hay unanimidad en el país, como la que aplicó Argentina, de tipos de cambios diferentes, administrativamente establecidos, porque sabemos que eso termina muy mal, el cambio está libre. Hay que buscar algunas medidas paliativas para esta brecha cambiaria, este atraso cambiario, que tiene que ser, bueno, interviniendo en el mercado, por ejemplo, comprando o vendiendo dólares, o jugar con las tasas de interés. Pero ese es otro de los problemas que hace que el sector exportador, sobre todo haya perdido, tenga una pérdida de competitividad y de rentabilidad.
El turismo le pasa lo mismo. Todo el sector exportador. Por otro lado, creo que los costos, el costo país.
Nosotros somos, del interior es más difícil de explicar con este ejemplo, Montevideo es más común, somos como un edificio de apartamentos, con muy pocos apartamentos y con servicios muy caros. Entonces los gastos comunes terminan siendo caros. En definitiva es un país caro, se dice, y es caro para consumir, y es caro para producir, tenemos que bajar los gastos.
Por allí lo más fácil que yo escucho a veces es decir, no, el Estado. El Estado tiene que ser más chico, más grande, más gordo, más flaco. Yo creo en el Estado, yo que creo en el Estado presente, necesitamos un Estado presente porque hay servicios que tiene que dar el Estado, el servicio de la salud, de la educación pública, los servicios de seguridad, yo creo que tenemos que hacer una gran reforma del Estado.
Esa gran reforma del Estado que hace tiempo se habla, que Mujica en su momento le llamó la madre de las reformas, y no hizo nada, por el contrario quedó peor, para diseñar el Estado ideal para lo que necesitamos, de acuerdo a lo que entendemos que son los roles del Estado. Y a partir de allí hacer el diseño y por lo tanto definir después las votaciones, pues si no caemos en lo que yo también ahora escucho seguido de algunos candidatos, de algunos partidos que hablan de achicar el Estado bajando el número de funcionarios, y medidas como las que se han tomado, el estímulo para que se retiren funcionarios públicos, las disposiciones legales de llenar un porcentaje de las vacantes que se produzcan, y eso trae como consecuencia un Estado que termina a veces faltando funcionarios en algunas áreas y sobrando funcionarios en otras. Tenemos que planificarlo de arriba para abajo, tenemos que desburocratizar el Estado, la burocracia trae costos y hay excesiva burocracia en algunas cosas, por ejemplo en el tema de algunos medicamentos, de algunos productos sanitarios, de sanidad animal, de higiene, ustedes ven que cuesta muy caro con respecto al mismo producto en otros países, incluso de origen y en la región, y eso evidentemente parte es por todo el trámite que hay que hacer de certificaciones y de aprobaciones de productos, entonces terminan siendo casi monopólicos algunos productos de las misma fábrica.
Y esas concentraciones no son buenas porque terminan cobrando lo que quieren, no es posible que paguemos por el dentrífico tres veces más que lo que se paga en el país de origen cuando no tiene impuestos. Todas estas son cosas que tenemos que corregir para tener más competitividad, ni que hablar que abrir mercados para nosotros son fundamentales y eso conlleva a resolver todo el tema del Mercosur, un Mercosur que lamentablemente se ha transformado más en un peso que en una ayuda".