MAYO AMARILLO: Se promueve para concientización a nivel nacional de los riesgos en el tránsito y la importancia de la prevención de los accidentes automovilísticos. El fin de esta campaña es disminuir los accidentes, cosa que nos incluye a todos; al poder público, a las empresas, pero principalmente a todos los ciudadanos.
Este movimiento que se simboliza con una cinta amarilla, surge después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud), alertara sobre el número creciente de muertes en accidentes de tránsito. En el 2021, la OMS pone como objetivo disminuir al menos en un 50% las muertes y lesiones por accidentes de tránsito hasta el 2030.
La meta es lograr que se discuta en la sociedad sobre la urgente necesidad de poder disminuir el número de muertes y heridos por culpa de los siniestros de tránsito.
Me gustaría poder transmitir algunos consejos para evitar accidentes y que la calle sea un lugar más seguro para todos.
En primer lugar, RESPETAR LAS LEYES DE TRANSITO, como el límite de velocidad, obedecer las señales de tránsito, respetar las distancias entre los vehículos, etc.
Además es fundamental, que UTILIZEMOS EL CINTURON DE SEGURIDAD, el cual es obligatorio, salvando innumerables vidas.
Como tercer punto, EVITAR EL USO DEL CELULAR MIENTRAS CONDUCIMOS, ya que evita que tengamos el foco al 100% en la conducción, siendo una de las principales causa de accidente. Se recomienda guardarlo lejos de su alcance para no distraerse.
Otro punto, a tener en cuenta y que no se le da la importancia que se debería, es de TENER EL
MANTENIENTO DEL AUTO AL DIA, ya sea frenos, neumáticos, señaleros, luces de freno, etc.
CONOCER MANIOBRAS DEFENSIVAS, consisten en
anticiparse ante posibles situaciones de riesgo.
NO CONDUCIR BAJO EL EFECTO DE ALCOHOL Y/O
DROGAS, ya que afectan la capacidad de reacción y juico. Además es fundamental, no conducir con si estás cansado.
Se propone en el marco de este mes, además de las campañas ya conocidas de prevención de accidentes de tránsito que se dan a nivel de las escuelas y liceos, se incluyan nuevas recomendaciones como por ejemplo, además de mirar el entorno antes de abrir la puerta del auto, hacerlo lentamente y con la mano contralateral, de este modo obliga al conductor a mirar si se aproxima otro medio de transporte, dándole tiempo de reacción.
“La responsabilidad de prevenir accidentes en el tránsito es de todos.”