Recibimos carta de integrantes del grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 65 de Mercedes, que concurren a Educacuón Inicial, planteando dificultades que están sufriendo con sus niños y denunciando lo que entienden es un menosprecio a la escuela a quienes concurren a dicho centro docente en detrimento de otras escuelas del departamento, preguntándose si ello tiene que ver con una suerte de discriminación por el barrio donde esta enclavada la 65 que lleva el nombre de "Eduardo Víctor Haedo".
Sra. Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria.
Mtra. Mariela Montesano
Presente
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes constituimos parte del grupo de padres de los niños del grupo de inicial de la Escuela N° 65 de tiempo completo, “Eduardo V. Haedo” de la ciudad de Mercedes, ubicada en el barrio Aparicio Saravia.
Queremos transmitir a Ud. a través de esta carta, nuestra preocupación y desaliento ante lo que estamos viviendo como padres, y sobre todo lo que están viviendo nuestros niños.
Desde hace más de 15 años y hasta el año pasado, la Escuela contaba con 2 grupos de inicial.
Antiguamente eran un grupo de 4 años y otro de 5 años.
Desde el año 2018 contaba con un grupo solo para niños de 5 años y otro grupo para niños de 3 y 4 años (familístico).
Al empezar este año nos encontramos con la sorpresa de que todos los niños formaban parte de un solo grupo, con una sola maestra.
Al preguntar nos contestan que las inscripciones el año pasado fueron “bajas” y por eso, “por decisión de las autoridades” se llevó el cargo a otra Escuela.
Fueron pasando los días y el grupo fue aumentando de número ya que cada poco tiempo veíamos alguna cara nueva. De poco más de 20 niños, que era el argumento para llevarse el cargo, ahora son más de 30.
Pero eso no es lo que nos preocupa.
Los niños están amontonados como ganado, en un hermoso salón sí, con una docente querida y respetada por todos nosotros, que sabemos hace todo lo posible por nuestros hijos, pero también la vemos desbordada a pesar de su buena voluntad.
Sabemos que una auxiliar de servicio fue asignada como auxiliar del grupo, pero también sabemos que no es docente, y a pesar de su buena voluntad, hace lo que más y mejor puede. También es de nuestro conocimiento que esa auxiliar tiene trabajo disminuido por problemas de salud y no está el horario completo.
También sabemos que poco a poco se van dando situaciones de violencia, propias de niños pequeños, pero que también se deben a tener tantos niños, con diferentes características por la edad.
En el grupo algunos de nosotros tenemos hijos de 3, 4 o 5 años, que al estar en el mismo grupo les ha generado conflictos a nivel escolar, que repercuten en nuestro hogar.
Otras relaciones que hay en el grupo son: tíos y sobrinos y también algunos primos.
Una madre del grupo, para no tener a los dos hijos en el mismo grupo, terminó eligiendo otra escuela para su segundo hijo, solución que la complica, pero le resultaría mejor tener a sus dos hijos en la misma Escuela.
Otro integrante de este grupo de padres vive la situación de que su hijo no se adapta a un grupo tan numeroso y tumultuoso, (la madre entregó certificado médico a la maestra del grupo).
Otros niños que no manifestaban conductas agresivas y/o violentas, lo han comenzado a hacer en el ámbito familiar.
Sabemos que no todos los padres ponen límites ni enseñan igual a sus hijos, pero no queremos que nuestros niños vuelvan mordidos o golpeados.
Tampoco queremos que la maestra y la auxiliar pasen “cuidando niños”.
Queremos que nuestros hijos se eduquen.
Aspiramos a tener una buena calidad de educación, la que está muy claro en esta situación que no depende de la maestra.
También aspiramos a que tanto Ud. como otras autoridades a las que les corresponda tomar decisiones, tengan en cuenta:
- Que eso de que “había pocos niños anotados” a fines del año 2023, cambió en marzo y abril de este año, porque siempre hay padres que anotan tarde a sus hijos.
- Que en nuestro barrio hay una gran variedad de familias.
- Que todas tratamos de hacer lo mejor por nuestros hijos.
- Pero no todas las familias son iguales y entre muchas, hay familias en situación de vulnerabilidad y miseria.
- Que a pocas cuadras de nuestra Escuela 65 hay una Escuela con un grupo de niños de 3 años solamente…
- Que en la misma manzana de nuestra Escuela 65 está el Caif Nuestra Placita que atiende niños de 3 años…
Y nos preguntamos:
- ¿Por qué en estos años pasado se han creado cargos en otra Escuela del barrio y a nuestra Escuela se los sacan? Nos referimos a la Escuela 111.
- ¿Nos dejan de lado y somos menos importantes como comunidad a los ojos de las autoridades de Primaria?
- ¿Valen más los niños y las familias de la Escuela 15 de Dolores, a donde se llevaron el cargo de nuestra Escuela?
- ¿Nuestros niños y nosotros como familias no tenemos el mismo valor?
- ¿Acaso no valemos como parte de la sociedad por elegir la Escuela 65 del barrio Aparicio Saravia, y todas sus decisiones nos tienen que perjudicar?
- ¿Esos niños que están en el Caif no deberían asistir a nuestra Escuela aumentando el número de niños para dar lugar a dos grupos?
- ¿Acaso no estaría bueno mantener el equilibrio entre los centros educativos, sin ir en beneficio de unas y detrimento de otras?
- ¿No hablan ustedes de que cada etapa tiene sus propios intereses y necesidades? Pero aquí los amontonamos.
- ¿Qué tenemos que hacer? ¿Irnos a otras Escuelas? Y con ello llevar a nuestros demás hijos de otros grupos, lo que llevaría a la despoblación de la Escuela…
- ¿Por qué tener que elegir otra Escuela si queremos ésta, la de nuestro barrio?
- La semana pasada fue creado un grupo de inicial para el Jardín de Palmitas, ¿basado en qué necesidades distintas de las nuestras?
Ante lo expuesto aspiramos a:
- Contar con dos grupos de educación inicial en nuestra Escuela cuanto antes porque la realidad vista desde nuestra óptica lo amerita.
- Ser considerados con la misma vara que otras comunidades o localidades del departamento.
- Que seamos recibidos por Ud. en esta semana si no fuera atendida nuestra solicitud