El senador Charles Carrera dijo que el gobierno pretende hablar del plebiscito que busca derogar el artículo de la Constitución que prohibe los allanamientos nocturnos, porque ha fracasado su política de seguridad . Como se sabe junto con las elecciones nacionales se podrá en consideración este plebiscito que busca derogar la ley que impide los allanamientos nocturnos. En diálogo con @gesor el senador Charle Carrera opinó que esta iniciativa no es la sollución para combatir los delitos. "Prefiere hablar del allanamiento nocturno antes de hablar de sus propios fracasos", coomentó el senador del MPP. "Uno escucha a las autoridades del Poder Ejecutivo y te dicen que el delito bajó, que bajaron los homicidios, que bajaron las denuncias de rapiña, de hurto, pero uno viene acá al departamento de ustedes. y creció el homicidio, creció la rapiña, aumentó las denuncias de hurto, aumentó la violencia doméstica, aumentó la violación, aumentó hasta el abigeato".
Junto con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito donde se va a poner en consideración el tema de los allanamientos nocturnos. Hay algunos actores políticos que se han pronunciado a favor y el Frente Amplio no. ¿Cuál son los motivos?
-“Nosotros no nos pronunciamos porque todavía ni lo discutimos. Es decir, el Frente Amplio hoy está abocado a su plan de acción y está abocado a las elecciones de junio.
No sé si el Frente Amplio se tiene que pronunciar en todos los temas. Yo en particular lo que creo es que el allanamiento nocturno no es una herramienta que sea necesaria hoy. Creo que propone el allanamiento nocturno hoy porque este gobierno propuso una serie de medidas en materia de seguridad pública y que iba a cambiar la realidad y resulta que hoy estamos peor.
Entonces creo que este gobierno lo que necesita es una excusa más, como todas las excusas que puso sobre la mesa. Prefiere hablar del allanamiento nocturno antes de hablar de sus propios fracasos, que los propios fracasos no son del gobierno, son de la gente que es víctima del delito. Uno escucha a las autoridades del Poder Ejecutivo y te dicen que el delito bajó, que bajaron los homicidios, que bajaron las denuncias de rapiña, de hurto, pero uno viene acá al departamento de ustedes y creció el homicidio, creció la rapiña, aumentó las denuncias de hurto, aumentó la violencia doméstica, aumentó la violación, aumentó hasta el abigeato.
¿Hay una política exitosa? No, nosotros venimos de una gira nacional donde antes en las elecciones del 2019 estamos discutiendo los problemas de seguridad en Montevideo, en la zona metropolitana, y hoy uno lo discute a lo largo y ancho del país. Acá se vivió un gran proceso de desprofesionalización de la policía, que eso ha afectado el accionar policial. Estamos corriendo de atrás contra el narcotráfico, ¿por qué? Porque se hizo una purga en la Brigada de Drogas. En un conjunto de Policías honestos que trabajan estos temas, que venían desde el año 95, en la segunda administración del presidente Sanguinetti, hasta el 1 de marzo del 2020, y ¿qué pasó? Perdimos inteligencia, perdimos capacidad de respuesta, perdimos conexiones a nivel internacional. Este gobierno habla de la DEA, pero en realidad este gobierno despidió al equipo de trabajo del comisario general Mario Layera, que es el único policía uruguayo premiado por la DEA. Recibió la medalla de oro de la DEA, del premio Carmarena, porque era un premio de operación que la DEA realizaba en Uruguay, era operación exitosa, no se filtraba la información. Le dio un premio a este policía uruguayo, pero al equipo de este policía, hoy los despidieron a todos. ¿Está bien eso? No, no está bien.
Entonces yo creo que nosotros estamos corriendo atrás. En vez de reconocer que tenemos un problema grave en materia de narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, ¿qué prefiere este gobierno? Decir que está todo bien, y decir que necesitan la bala de plata, el allanamiento nocturno. Entonces en particular, el Frente Amplio, no lo he discutido en ningún ámbito. ¿Qué piensa el Frente Amplio? No te puedo decir lo que piensa el Frente Amplio. Si me preguntan lo que voy a decir es que considero que es una herramienta que no es necesaria. ¿Qué necesitamos nosotros? Tener una policía más profesional. El SUPU, el Sindicato Único de Policías del Uruguay, sacó un comunicado en redes que recién ayer en cuatro años de gobierno llegaron los uniformes para la Policía Nacional.
Hace una semana nos reunimos con sindicatos a lo largo y ancho del país, con policías que nos han dicho que no se les ha entregado el uniforme en estos primeros cuatro años, que no se les ha entregado ningún uniforme. Eso era profesionalizar a la policía. El trabajador policial perdió salario, perdió al menos dos meses de sueldo. Trabajó lo mismo y cobró dos meses de sueldo menos. Perdió poder adquisitivo. Tiene problemas de salud mental muy graves. Ha aumentado el número de suicidios en la policía, que es mucho mayor que la población en general, que ya es un problema. No discutimos qué vamos a hacer con el narcotráfico. No se reconoce que el Uruguay hoy es un país de acopio, no es sólo un país de tránsito. Ahora es acopio, y eso genera mucho más violencia. No discutimos que el puerto Montevideo está en el epicentro del narcotráfico regional. Entonces me parece, y quieren discutir el allanamiento, como que fuera la solución a todos los problemas, pero no es la solución.
Para mí es una excusa más que va a proponer este gobierno, porque este gobierno nos prometió mucho. Hemos visto dos grandes fracasos en materia de economía y seguridad. En materia de economía, si dos de cada tres uruguayos no llegan a fin de mes, la política económica fracasó, porque es lo que vemos. Hay carestía, hay falta de empleo calidad, hay pérdida de salario y en materia de seguridad lo mismo.
Vamos a terminar con el quinquenio más violento en la historia democrática del Uruguay, vamos a terminar desgraciadamente en eso, porque uno vive en este país, tiene hijos en este país, tiene compañeros, milita y lucha en este país y quiere que este país le vaya bien. Pero lamentablemente lo que hemos visto en este tiempo es que los homicidios han aumentado, han aumentado las muertes dudosas, las cifras del Ministerio del Interior no coinciden con la Fiscalía. Va a ser el quinquenio más violento con las cifras del Ministerio del Interior, en las cuales desgraciadamente tengo dudas, porque hasta eso han logrado, que no le tengamos confianza en las cifras del Observatorio”.