Mostrar publicidad
13 de May del 2024 a las 07:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´En este período de gobierno estamos sufriendouna fuerte degradación institucional´
Dijo el senador Charles Carrera. "hoy estamos ranqueando menos en libertad de expresión, en transparencia, tenemos muchos casos de corrupción donde están involucrados actores centrales del gobierno, por algo se han removido tanto jefes de Policía, por algo Astesiano,  que tenía una asociación para delinquir en el piso 4 de la Torre Ejecutiva, hoy está preso”.

El senador Charles Carrera se  refirió a la denuncia falsa contra el pre candidato presidencial Luis Orsi y a otros hechos ocurridos en los últimos meses. En diálogo con @gesor Charles Carrera comentó  que el Frente Amplio creóun grupo de expertos para manejar estas situaciones, es decir, si vuelven a pasar estas situaciones, que estemos preparados para enfrentarlas”.

 

¿Qué le queda de todo el proceso que debió atravesar el pre candidato  Yamandú Orsi?

-“Ese proceso uno lo vive con bronca, con dolor, porque uno no piensa que ese tipo de acciones se puedan dar dentro de la política uruguaya. Nosotros decimos con mucha claridad que esto se trató de una operación política. No decimos que sea una operación política partidaria, porque no podemos atribuir este hecho a un partido en concreto. Pero existió una operación política porque existieron un conjunto de acciones que fueron pensadas, orquestadas. Esta denuncia se presentó el 13 de marzo, pero se hizo pública el día previo a la marcha del 8M, que es el Día Internacional de la Mujer. Es decir, esto se buscó que hiciera impacto, y además que hiciera daño. Dañara la imagen del principal precandidato de la oposición, que es el partido político que puede llegar a ganar las elecciones, y su principal competidor, es decir, su principal precandidato, que tiene altas  probabilidades  de ganar en junio, y si va a octubre, gana con mayorías parlamentarias.

Es decir, esto fue pensado y orquestado. Nosotros lo que decimos es, y lo digo con total tranquilidad, con absoluta tranquilidad,  y ya lo he dicho en diversos medios, es que creo que el Partido Nacional fue omiso porque tomó cartas en el asunto cuando la sangre llegó al río. Es decir, cuando expulsa a Romina Celeste del Partido Nacional, cuando se comprueba que ella hizo una denuncia falsa y todas las acciones que desencadenó.

Pero hace al menos dos años que estamos viviendo la presencia de esta persona en la política uruguaya con acciones de violencia, de ataques permanentes, de instigación al odio, y el Partido Nacional no hizo nada”.

 

 ¿Qué cambió en la política uruguaya para que se registraran estos hechos?,  cuando históricamente se decía, eso en Uruguay no pasa, eso puede corresponder a formas de hacer política en Argentina o en otros lados, que la política uruguaya es otra cosa.

-Lo que pasa es que nosotros, la verdad es que no somos tan excepcionales como creemos que somos. Es decir, esto lamentablemente viene pasando en muchos países, y en este caso concreto, para nosotros este es un episodio totalmente superado para nuestro precandidato.

Pero lo que nosotros aspiramos es que el sistema de justicia llegue a fondo, es decir, quién estuvo atrás de esto. Acá se pusieron recursos económicos, al menos 40.000 dólares para mover esas cuentas desde el exterior, y fue una operación política. Y la fiscal tiene una presunción, lo dijo el otro día, de que hay una tercera persona detrás de estas dos mujeres.

Entonces lo que cambió es, lamentablemente, en este periodo de gobierno nosotros estamos sufriendo lo que yo denomino, lo he dicho en otras oportunidades, una fuerte degradación institucional. La degradación institucional se da por esta situación, y donde tenemos un presidente que en vez de solidarizarse con el precandidato Yamandú Orsi, lo que hace es atacarlo. Porque Yamandú jamás dijo que esto era político partidario. Yamandú dijo, esto es una operación política, pero además la propia persona que está formalizada por este delito, dice que lo hizo para intervenir en las elecciones internas del Frente Amplio, para dañar a Yamandú Orsi. Entonces, en vez de solidarizarse, porque en definitiva  Lacalle  es el presidente de todos los uruguayos, lo que hace es atacar, atacar al precandidato de la oposición y atacar el Frente Amplio.

Esto pasó cuando Mario Vergara y yo fuimos víctimas de espionaje. Eso está confirmado hoy por la justicia, porque hay una persona que está condenada por el delito de espionaje a dos senadores de la oposición. ¿Qué dijo el presidente? Que era humo.

¿Y qué tiene que hacer el presidente? Solidarizarse, porque no está bueno que esas cosas pasen en este Uruguay. Yo lo que digo es que nosotros desde el 1 de marzo del 2020 a la fecha, y lo vamos a poder ver a partir del 1 de marzo del 2025, ese proceso de degradación institucional que vivimos en este tiempo. Es decir, hoy estamos ranqueando menos en libertad de expresión, en transparencia, tenemos muchos casos de corrupción donde está involucrado actores centrales del gobierno, por algo se han removido tanto jefes de Policía, por algo Astesiano,  que tenía una asociación para delinquir en el piso 4 de la Torre Ejecutiva, hoy está preso. Que era un hombre de confianza de Lacalle; entre otras situaciones.

Pero es una situación jodida que lo que busca es algo nuevo en Uruguay, pero no tan nuevo en el mundo. Lo que se busca es atacar al oponente, no por el debate de ideas, atacarlo para desprestigiarlo. Porque uno hace una denuncia, desarrolla todas esas acciones de enchastre a la persona y después dentro de un tiempo, unos años, sale una sentencia que dice que se archiva, que no pasó nada, pero el daño político, el daño a la persona ya se hizo. Tan es así que hemos visto como Lula, a través de un proceso falso,  que hoy está todo anulado, estuvo casi dos años preso y hoy es el Presidente del Brasil.

Esperemos que no haya más acciones de estas.  Pero los expertos internacionales que hemos podido dialogar nos dicen que les llama la atención que en forma tan temprana haya una campaña tan sucia en Uruguay. Una campaña donde se promueven tantas noticias falsas en Uruguay, nos dicen que les llama la atención. Uno podría esperar ataques  en el desarrollo de la campaña a partir de junio rumbo a octubre, ataques más fuertes, pero bueno, empezaron mucho antes. El Frente Amplio en estos últimos días creó un grupo de expertos para manejar estas situaciones, es decir, si vuelven a pasar estas situaciones, que estemos preparados para enfrentarlas.

Yo creo que acá decir qué pasó con esto, cómo terminó esto, es decir que Yamandú es una persona creíble. Lo que dijo Yamandú al principio, yo no fui, esta persona se está confundiendo y espero que no la estén utilizando para hacerme daño, se cumplió. Yamandú es un hombre ético, íntegro y creíble.

Lo que dijo al principio se comprobó y eso es lo principal. Como al principio lo que nos dicen las encuestadoras es que toda esta situación no la afectó, y ahora lo que hay que poner es rumbo a junio, rumbo a lo principal que son las elecciones internas”.

 

(1125)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux