La Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, integrada por el Ministerio del Interior, Defensa y Ganadería, además de otros organismos del sector privado y público como el INAC, realizó este lunes en la sede de la Sociedad Rural de Durazno un taller para capacitar a fiscales, oficiales y funcionarios de la policía en materia de seguridad rural, con el objetivo de prevenir delitos como el abigeato, hurto de combustibles, cereales, maquinarias y otros.
Según explicó Fernanda Maldonado, directora del MGAP, estos cursos son organizados por la Fiscalía General de la Nación, donde el Ministerio de Ganadería a través de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, que preside Maldonado, busca asesorar y capacitar a distintos actores para lograr prevenir e investigar los delitos en el medio rural.
“El Ministerio de Ganadería proporciona esa capacitación hace unos años y se ha llegado a tener más de 5000 intervenciones en lo que respecta a funcionarios, fiscales y jueces en todo el territorio nacional.
Esto lo realiza a través de diferentes unidades ejecutoras, como puede ser servicios agrícolas, forestales, a través de la Dirección General de Secretaría, entre otros”, indicó Maldonado.
“Las capacitaciones son continuas, acompañando la rotación del personal de los distintos organismos, además estos talleres de capacitación son muy interesantes por el intercambio que se da sobre casos prácticos reales y sobre todo porque permiten la instancia de conocerse personalmente funcionarios que trabajan en coordinación, pero pertenecen a distintos organismos; se conocen los funcionarios del Ministerio de Ganadería con fiscales y otros funcionaros”, explicó la directora del MGAP.
Durante la capacitación, que en este caso se extendió durante dos días, Maldonado contó que se discute cómo pedir la información, cómo suministrarla, así como nuevas modalidades que aparecen de delitos, entre otros temas de actualidad.
“Sin duda ha sido un aporte fundamental a lo que es la disminución de los delitos en el medio rural, como por ejemplo pasó con el abigeato, que tuvo una disminución del 50% de los casos en los últimos 3 años”, consideró la jerarca.