Mostrar publicidad
11 de May del 2024 a las 16:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Está fallando el sistema de protección de víctimas de violencia de género
Además “en términos de políticas públicas tenemos un gran retroceso. Tenemos un gran retroceso, por ejemplo, en el sistema de protección infantil”,  comentó la diputada Bettiana Díaz.

“El Frente Amplio no se plantea rediscutir la ley 19.580, que es la ley de violencia basada en género hacia las mujeres”  dijo la diputada  Bettiana Díaz. La  diputada del MPP  en diálogo   con @gesor  reflexionó sobre este tema  y la propuesta de algunos actores políticos de  revisar la ley de violencia basada en género.

 

A raíz de lo que podríamos llamar el caso Orsi y toda esta controversia que se ha dado, algunos actores políticos están poniendo en discusión nuevamente el tema de la Ley de género. Incluso el precandidato  colorado  Andrés Ojeda ha dicho hay que revisarla desde cero. Gustavo Zubía también ha opinado más o menos en esa línea. ¿Qué opinión te merece todo esto?

-“Esta es una aclaración muy buena para hacer. El Frente Amplio no se plantea rediscutir la ley 19.580, que es la ley de violencia basada en género hacia las mujeres. Que es una ley que fue producto de una larga discusión a nivel parlamentario, que fue aprobada con votos no sólo del Frente Amplio en su momento, sino también recogiendo voluntades de muchos partidos, pero que ha tenido dificultades de implementación y no por el texto legislativo, sino por la voluntad política en el caso de la implementación, del financiamiento y de la sensibilización del sistema de justicia para poder aplicarla. Es decir, a la ley se la fuerza a decir o a interpretar situaciones que no son así y sobre todo se hace en un momento donde hay un avance muy grande en términos. Ha habido en este tiempo de cuarta ola feminista, un avance muy importante en términos de lo que es la conquista de derechos y ampliación de derechos para las mujeres, en términos de autonomía económica, en términos de la condena social sobre la violencia hacia las mujeres, la violencia física, pero también la violencia sexual, la violencia política, la violencia simbólica, y eso ha despertado en algunos sectores, que son los sectores más reaccionarios de la sociedad. Estos discursos que de fondo no cuestionan la ley, lo que cuestionan justamente son los avances que han tenido las mujeres y la evidencia más clara de esto es que hablan de ideología de género”.

 

 

Una de las críticas es que todas las penalizaciones caen sobre el hombre, y que el hombre tiene que salir a demostrar su inocencia, en algunos casos, cuando ante la ley deberíamos ser todos iguales.

-“Bueno, eso en realidad no es así, y además hay otro componente. La igualdad jurídica muchas veces, cuando yo no le garantizo a las personas el ejercicio pleno de sus derechos, es una igualdad que es casi que virtual.

Si yo no le garantizo a las mujeres que van a poder vivir una vida libre de violencia sin sentir los mismos privilegios o las mismas libertades que pueden sentir los mismos privilegios o libertades que los hombres en esta sociedad, bueno, ¿qué tan iguales somos? Es decir, cuando uno se pone a pensar en cuáles son los miedos que sienten las mujeres viviendo su vida, su cotidianidad, y cuáles miedos son los que sienten los varones, nos podemos dar cuenta de por qué no somos iguales. Y justamente en términos de construcción de la equidad, lo que nosotros generamos son marcos normativos que son garantes, y que son garantes porque en realidad hay una intervención judicial, hay una evaluación de la situación de riesgo, y recién ahí hay una disposición de medidas cautelares o no, para quien dentro de lo que es ese proceso judicial se entiende que es la parte más débil. En general, en nuestra sociedad, con los casos de violencia que tenemos sobre las mujeres, son los niños, niñas y adolescentes.

Por tanto, este discurso de que hoy los hombres están todos bajo sospecha, no es así, es decir, yo quiero creer que la mayoría de los varones de nuestra sociedad han logrado ir evolucionando, ir cambiando, para poder sostener también este avance de derechos que no solo le hace bien a las mujeres, le hace bien a toda la sociedad”.

 

Pero pese a estos avances, a esta legislación, lamentablemente, la violencia de género y la violencia hacia los niños y hacia los ancianos es una constante en la sociedad. ¿Qué nos está pasando? ¿Por dónde apuntamos?

-“En términos de políticas públicas tenemos un gran retroceso.

Tenemos un gran retroceso, por ejemplo, en el sistema de protección infantil. Nosotros tenemos un INAU que devolvía fondos mientras había que ampliar la cobertura. Porque si hoy estamos hablando de más situaciones identificadas a través del SIPIAV sobre niños, niñas y adolescentes, recortar la cobertura de lo que son las políticas de protección de infancia y adolescencia no parece tener mucho sentido. No tener financiamiento claro para el programa tobilleras, lo que es la afectación en la cobertura del monitoreo del Centro de Comando Unificado en la disposición de programas tobilleras.

Hay un cierre de puertas de denuncia de unidades de violencia basada en género, las unidades especializadas. La no implementación de los juzgados que se comprometió a hacer este gobierno. La falta de efectivos policiales porque no hay vacantes de policía, por ejemplo, y porque tenemos un gran problema de salud mental.

Hay una serie de condiciones. Las casas de medio camino, la unidad de víctimas y testigos que muchas veces tiene que realojar y tiene que hacerlo en determinadas condiciones de urgencia y no tiene recursos. Bueno, con eso nos encontramos.

Y además también con el desfinanciamiento muchas veces de algunos programas que trabajan con organizaciones sociales pero que son la primera línea de fuego cuando una mujer decide denunciar,  que es un click muy importante que se hace en la vida de una víctima que es reconocerse víctima, que es un proceso doloroso, un proceso difícil y que además eso obliga muchas veces a hacer un recorrido por el sistema de justicia que revictimiza. Y la ley está pensada justamente para prevenir esto y bueno, no es lo que sucede hoy. Y no es lo que sucede hoy y no tiene nada que ver con la ley esto, tiene que ver justamente con todo lo que te decía.

Falla la prevención. Uno no puede evitar muchas veces que alguien cometa un femicidio. Pero si las mujeres que son asesinadas denunciaron previamente, hay algo que está fallando en el sistema de protección de víctimas”.

 

(1001)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux