El senador Javier García se refirió al caso que tuvo como víctima al pre candidato frenteamplista Yamandú Orsi. En diálogo con @gesor el senador nacionalista comentó “la infamia es infamia. No vale que sea utilizada en ningún sentido”. Al tiempo que opinó que se debe revisar la ley de género.
“No me pareció bien que ahora, tanto el sector de Yamandú Orsi como el propio Yamandú Orsi hayan dicho que atrás de esto hay un operativo político, porque me parece que es utilizar las mismas herramientas que utilizaron para ofenderlo”, dijo el senador Javier García. “La infamia es infamia. No vale que sea utilizada en ningún sentido. Cuando uno es objeto de la infamia, no puede responder con una infamia o con una suspicacia que tiene un manto de duda suave. Si hay alguna presunción, sospecha o prueba de que hay un dirigente político, un sector político, un partido político, o lo que sea, atrás de esto lo que tiene que hacer es ir al juzgado, a la justicia”.
Más adelante el senador García apuntó sus críticas al ex fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz. “Me parece que tiene que tener el doctor Díaz el recato suficiente, sobre todo para no tener que caer en estas marcha atrás por cosas imprudentes”.
A raíz de este caso, hay algunos actores políticos que han planteado la posibilidad de rever la ley de género. ¿Qué opinión le merece?
-“Que hay que hacerlo, pero hay que hacerlo con el suficiente detalle como para no caer en lo mismo que se cayó cuando se hizo. Esto debe ser analizado, tiene aspectos jurídicos muy precisos, y creo que lo mejor no es en caliente salir corriendo. Porque uno puede cometer errores del mismo tenor pero a la inversa que se cometieron antes. Esto requiere análisis jurídico y análisis político. Creo que la tranquilidad en el análisis de estos temas implica tomar la experiencia, ver que efectivamente era una ley que tenía circunstancias que no son buenas.
El principio del derecho general es que todos somos inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad, y muchas veces eso ha sucedido con la aplicación de la ley, que muchas personas han tenido que invertir la carga de la prueba, han tenido que demostrar que son inocentes porque de entrada se creían que eran culpables, y eso invierte el principio básico del derecho. Así que hay que modificarla. No hay que hacerlo de tal forma apresurada que uno pueda cometer errores. Hay que ponerse a trabajar”.