"En cuanto a las posibilidades que tiene el señor (Martín) Herling de obstaculizar la investigación, no tengo más remedio que transparentar alguno de los chats que había entre él y el señor (José Luis) Pica.
En su momento, en el año 2021, se había dispuesto una intervención telefónica que tuvo resultados más que interesantes.
Posteriormente, cuando se retomó en forma activa esta investigación, esta Fiscalía volvió a solicitar una intervención telefónica que no arrojó absolutamente la mínima comunicación.
En ese momento, ahora realizado el análisis de los teléfonos, el señor Herling se comunica con Pica y le expresa: "Estamos intervenidos, recibiste dos llamadas del número 97557103, la última fue el 2022/07/28 a las 13.38. No nos hablemos por teléfono, lo hablamos en persona", le contesta.
Bueno, lo otro mejor ni lo digo. Pero doctora, si es necesario, yo pido una audiencia reservada y le sigo exponiendo.
Pero creo que es más que evidente las posibilidades que tiene el señor en todos los ámbitos de obstaculizar esta investigación, por lo que solicito la prisión cautelar por el plazo de 120 días".
Este fue uno de los argumentos que utilizó la Fiscal de 2º Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi a la hora de justificar su solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva para el Presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Soriano), Martín Herling tras imputarlo por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito continuado de libramiento de cheques sin previsión de fondos y libramiento de cheques contra cuenta suspendida, y un delito de incendio especialmente agravado por provocar la destrucción de un edificio público en calidad de autor.
Esta información que estaba dando en sala la Fiscal Dra. Alciaturi, y que dijo tener otros chats que por la presencia de @gesor en sala -único medio- lógicamente no podía seguir enumerando para no mostrar más evidencias en esta etapa del juicio, se transformaba en una denuncia gravísima, porque las escuchas telefónicas oficiales se realizan como bien lo dice la Fiscal a través del sistema El Guardián con la debida autorización judicial y en la Jefatura de Policía de Soriano se designa a determina unidad o dependencia, y dentro de ellas a un limitado número de personal para que se cumpla dicha tarea.
Queda claro que de lo indicado por la Fiscal en una primera etapa de escuchas durante 2021 entre el Presidente de ADEOMS (Herling) y el Tesorero (Pica) surgieron "resultados más que interesantes".
Sin embargo en una segunda etapa de la investigación, durante el 2022, a través de las escuchas telefónicas "no arrojó absolutamente la mínima comunicación".
¿Qué había había cambiado para que entre un período y otro la comunicación entre dos dirigentes que continuaban en el sindicato en forma activa, variara de ese modo?
Pues la respuesta se tuvo recién en estos días cuando fueron detenidos tanto Pica como Herling y en un primer análisis de sus celulares se encontraron de chats de WhatsApp, entre los cuales, el que abre esta nota, que refiere al aviso que sus teléfonos estaban intervenidos.
Ese número de celular que aparece allí al que se realizaron dos llamadas es de uno de los directivos de ADEOMS ya que la comisión adquirió varios celulares y los números son corridos, y uno de ellos es ese.
Ahora cabe preguntarse, ¿quién de la Policía informó a Herling que tenía el teléfono intervenido? ¿Por qué lo hizo? ¿A cambio de algo?
Y en lo que respecta al manejo de El Guardián durante esa época, el sistema de escuchas estaba a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas dependiente directamente del Jefe de Policía de Soriano William Martínez y el número de funcionarios de la Brigada encargados de dicha tarea no superaba los cinco o seis. Estamos hablando que la información correspondería al 28 de julio 2022, por lo que no es difícil establecer quienes eran los funcionarios que cumplían tareas en ese servicio en ese tiempo y quienes los jerarcas que los supervisaban y de quien dependían, ya que ellos también recibían la información.
Aquí debe llegarse "hasta el hueso", porque esta investigación de ADEOMS demandó mucho más tiempo del debido y del esperado y las causas pueden ser múltiples, pero cuando aparecen este tipo de situaciones, uno comienza a sospechar que algunas demoras pudieron evitarse.
El actual Jefe de Policía, Jorge Falero, que no se encontraba en ese momento, tiene la responsabilidad al tomar conocimiento de esta situación de intentar echar luz respecto de este hecho de inusitada gravedad, como lo indicó la propia Fiscal Dra. Alciaturi, sin saber aun como se filtró esa información.