Al culminar la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, solicitada por la Fiscal Dra. Stella Alciaturi, titular de la Fiscalía Departamental de 2º Turno de Mercedes, en que fue imputado el Presidente de ADEOMS, Alberto Martín Herling por un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito continuado de libramiento de cheque sin provisión de fondos y libramiento de cheques contra cuenta suspendida y un delito de incendio especialmente agravado por provocar la destrucción de un edificio público, con la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días, @gesor, único medio presente en la sede judicial dialogó con la Dra. Alciaturi.
Hoy le tocó el turno al Presidente de ADEOMS. ¿Cuál fue el resultado de la audiencia?
"El resultado es que el señor Herling fue formalizado por un delito continuado de apropiación indebida, un delito continuado de libramientos de cheques sin fondo y contra cuenta suspendida, y un delito de incendio agravado por destruir un edificio público".
¿Está más conforme hoy?
"El tema es que se dispuso la prisión preventiva por 120 días, en este caso creemos que era más que imprescindible y bueno, conforme por eso porque era importante".
Hubo algunas cosas que indudablemente a la hora de la exposición suya son realmente importantes, por ejemplo el de querer influir en el caso de la excompañera de él para tratar de levantar la denuncia, en el caso de la que fue secretaria, pero también hubo cosas que usted planteó ahí que indudablemente son preocupantes, que hubo cambio también dentro de la policía en la investigación, y que usted destacó la actuación actual de Investigaciones, o sea, con información que él manejaba que prácticamente estaba saliendo de adentro de la policía que lo tenía alertado del seguimiento que se le estaba haciendo.
"Yo no tengo ninguna prueba de eso, pero sí la evidencia que le expusimos a la doctora es que el señor Herling y el señor Pica estaban en conocimiento de una intervención, de que estaban intervenidos sus teléfonos por El Guardián, en la segunda intervención que se solicitó, y eso no es un detalle menor que a la hora de resolver en cuanto a las posibilidades que él tiene de entorpecer la investigación. Pero destaco que se trata de una intervención añeja en la que todos los integrantes que hoy por hoy intervienen en la investigación, inclusive el propio jefe de policía, eran otros.
Todos eran otros. El encargado del guardián, el jefe de Policía, el oficial del caso. No tengo ni idea por dónde se filtró la información, pero destaco la impecable actuación de los funcionarios que están trabajando ahora".
Ahora está trabajando bien. ¿A usted en algún momento se le trabó la investigación?
"No, simplemente que en la segunda intervención no tuvo ningún resultado. No existía ninguna comunicación entre ninguna de las partes, lo que resultaba al menos llamativo".
¿Cuáles son los próximos pasos?
"Los próximos pasos son investigar al señor Echenique, que era el otro imputado que estaba con orden de detención y que no había sido habido, pero él mismo compareció en Ciudad de la Costa a decir que estaba allí, que estaba a disposición de la causa, o sea que mañana lo vamos a interrogar y vamos a tomar una decisión con respecto a él.
Después continuaremos con algunas otras personas derivadas de la información que obtuvimos de los celulares de los imputados".
¿Eso incluye esas tres personas que usted decía ayer, por ejemplo, que estaban relacionadas con Pica, por el hurto de combustibles y demás?
"Sí, por ejemplo eso, pero como dijimos, hay una cantidad innúmera, pero impresionante de información en los teléfonos que debe ser procesada en la ciudad de Montevideo y una vez que tengamos toda, además tengo que solicitar información a distintos organismos, solicitar la intervención que está haciendo el Ministerio de Educación y Cultura, a ADEOMS, algunos juicios civiles en los que tuvo intervención el señor Herling por la gremial con respecto a los cheques, hay mucha información que resta recabar".
¿Puede haber alguna reunión con el interventor? Porque sabemos que hay información que de repente usted pueda no tener y hay información que él no tiene que usted sí tiene.
"Yo no creo que yo tenga información que le sea útil al interventor para el tema de ADEOMS, pero tal vez él tenga alguna información que me sea útil a mí. En principio voy a empezar por los testigos que yo tengo claramente individualizados o los otros imputados y después seguiremos.
Son muchas las medidas investigativas, son muchas las carpetas que hay que atender en forma urgente y bueno, en este momento, en el breve plazo de la cautelar, trataremos de diligenciar toda la evidencia que falta".
Sabemos del trato de Herling con las jerarquías y demás de diferentes organismos. ¿Aparece dentro de eso alguna posibilidad de que salpique en este caso alguna jerarquía?
"No tengo por el momento ninguna intención de avanzar en una investigación contra nadie en especial. Hay algunas circunstancias de manejo de fondos de ADEOMS que son un poco, digamos para mí, poco comunes, pero que voy a solicitar la información que corresponda a la Intendencia de Soriano".
¿Y va a citar a alguien o jerarcas en la intendencia?
"Por ahora no, pero no descarto".