“La coalición es una experiencia política nueva, tiene cuatro años y es exitosa” remarcó al dialogar con @gesor. “Porque no sólo se conformó en lo electoral, sino que gobernó y enfrentó los peores crisis que tuvimos”. El senador nacionalista recordó que “a los 15 días de asumir la coalición con el liderazgo del presidente enfrentó a la pandemia y no sin dolor, pero pudimos tener una gestión de la pandemia que ha sido reconocida en el mundo entero. Dolores obviamente tuvimos, pérdidas también. Y aprobamos la LUC, y en el medio de la pandemia nos plebiscitaron la LUC y ganó, y ratificó la ciudadanía la línea de la coalición y el presidente de la república. Se aprobaron los presupuestos y se llevó adelante una profunda cantidad de transformaciones. Transformación de la educación y transformación de la seguridad social. Cosas que todo el mundo sabía en Uruguay que había que hacer, teniendo mayorías propias como se tuvieron en los 15 años últimos y nunca se animaron a hacerlo porque en los gobiernos anteriores cedían ante la presión de los sindicatos. Le tenían temor a los sindicatos. El gobierno prácticamente en los 15 años anteriores era una escribanía del PIT CNT, porque el PIT CNT decidía y el gobierno ratificaba las decisiones que tomaban”. Comentando García que en la gestión del gobierno “aprendimos, porque es una coalición”, y por tanto hay que institucionalizarla.
“Creo que la experiencia nos indica que es buena cosa que la coalición, además de tener los representantes en el Ejecutivo y los representantes en el Legislativo, tenga también organismos de coordinación política. Y que la coalición tenga un organismo institucional donde estén representados los partidos que le permita coordinar las principales acciones, una especie de órgano coordinador donde todos los partidos podamos debatir. Llegar a los acuerdos para después ir implementarlos”.
Enfatizando “no todos vimos como se decía por parte del Frente Amplio una corta vida. Todos recordamos eso. Que iba a durar poco, que después las elecciones... Y nos auguraron varias veces la fractura y la muerte de la coalición. Bueno, al igual también que lo dicen las escrituras, los muertos que tú matais, gozan todos de buena salud”.