Formalizaron a José Luis Pica, tesorero de ADEOMS y a Pablo Posse. En la causa que se venía investigando por los ilícitos cometidos desde hace bastante tiempo, y de los cuales hemos venido informando.
Al finalizar la audiencia cumplida en el Juzgado de Mercedes se conoció que ambos fueron formalizados con arresto domiciliario total, y que además deberán usar tobillera electrónica. Aunque la fiscal del caso, la Dra. Stella Alciaturi había pedido la prisión preventiva para Posse.
En diálogo con @gesor la Dra. Alciaturi relató que “el funcionario municipal dirigente de ADEOMS fue imputado por un delito continuado de apropiación indebida, un delito continuado de libramiento de cheque sin fondos, y contra cuenta suspendida, y reiterados delitos de peculado; o sea hurtar bienes del Estado”. Acotando que el análisis del teléfono celular de Pica dio elementos para imputarle estos delitos, “pero hay comunicaciones desde el año 2021 hasta la fecha y la policía pudo analizar sólo unos meses, porque eso lleva mucho tiempo”. Tratándose de robo de “combustibles, lubricantes y algunos otros líquidos anti corrosivos”.
En el caso de Posse “se le imputaron todos los delitos, aunque aparentemente hay más víctimas que no se han presentado aún”. Tratándose de “de 11 delitos de estafa en general vinculados al alquiler de los vehículos., y varios delitos "relacionados a esa circulación de cheques que él cambiaba, por un importe un poco menor de dinero, y por lo que él dice accedía a repartir con uno de estos dirigentes de ADEOMS”.
Como adelantáramos el presidente de ADEOMS deberá comparecer mañana ante la justicia, quedando otro involucrado, actualmente en el extranjero, y que se procura ubicar.
La Dra. Alciaturi dijo que por el momento no se les puede imputar el delito de asociación para delinquir en virtud que esa tipificación requiere de la participación de al menos 3 personas, algo que por el momento no está comprobado en los negocios fraudulentos realizado con los cheque.