Mostrar publicidad
07 de May del 2024 a las 07:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
`El factor protector más grande es la familia´
"Lo que el adolescente necesita es una persona, una persona que sea capaz de brindarle buen trato y seguridad, que sea capaz de demostrarle que está disponible cuando el adolescente lo necesita" dijo la Dra. Lorena Quintana, directora nacional del programa Familias fuertes de INAU.

"Ya pasando las 500 familias por Familias fuertes, pero tenemos claro que para cambiar la situación que hoy viven adolescentes en Uruguay necesitamos llegar a muchísimas más. Esto es un inicio de una tarea de prevención", comentó la Dra. Lorena Quintana, directora nacional del programa Familias fuertes de INAU.
La Dra. Quintana en diálogo con @gesor  comentó  "hoy el suicidio, el intento de autoeliminación en Uruguay, el pico más alto es en gurises de 15 a 19 años.  Sin duda que tenemos que apostar a la prevención. Este es un programa de prevención primaria, familiar, para evitar que las situaciones que hoy viven gurises de 15 y más sigan ocurriendo en Uruguay. Sabemos que hay muchas políticas en Uruguay que tienen que ver ahora con mayor acceso a un tratamiento por adicciones, pero si no trabajamos para que se corte esa canilla y que evite que más gurises empiecen a tener un consumo problemático, va a ser muy difícil y  que no se alcancen las camas que se puedan crear. Este programa es  con evidencia de impacto. Hay países como Chile, Colombia, Perú, que hace muchos años que implementan Familias fuertes y que este programa es la política de prevención de adicciones de esos países. Y tienen seguimientos con familias que pasaron por Familias fuertes y familias que no, emparejadas socioeconómicamente y culturalmente, y han demostrado que retarda la edad de inicio de los consumos de sustancias. Empiezan a consumir más tardíamente y evita el pasaje al consumo problemático de aquellos gurises que inician. Por eso nosotros entendimos que Uruguay necesitaba un programa como este, que busca que las familias, que muchas veces son un factor de riesgo para estas situaciones, pasen a ser un factor de protección. 
Hay evidencia en Uruguay, en especial estudios de la Junta Nacional de Drogas, del Observatorio Uruguayo de Drogas, que muestran que el factor protector más grande es la familia. Hay un estudio que dice cannabis, 17 años, Montevideo, cuando hay una familia atrás, cuando hay una relación de adulto y adolescente, con una comunicación, el consumo de cannabis es seis veces menor. No queda duda que la familia es un factor protector, y este programa lo que busca es que así sean las familias en Uruguay, que sean factores de protección".

 

Doctora, este tema es transversal a toda la sociedad... 
-"Por supuesto, nos ha pasado que tenemos familias de niveles socioeconómicos muy bajos que vienen, pero también nos ha pasado de todos los niveles. Nosotros en Montevideo lo estamos haciendo en un Colegio privado y a la misma vez en una ONG en un barrio carenciado. 
Todas las familias están viviendo situaciones hoy en Uruguay con problemas de consumo de sustancias y de problemas de salud mental". 

 

Pero  en muchos sectores de la sociedad la figura de las familias ha desdibujado. ¿Cómo incidir ahí? 
-"Sin duda. Mirá, lo que nosotros necesitamos, lo que el adolescente necesita es una persona, una persona que sea capaz de brindarle buen trato y seguridad, que sea capaz de demostrarle que está disponible cuando el adolescente lo necesita y que es sensible a darse cuenta que el adolescente lo necesita. Eso es lo que necesita un adolescente, una persona. La adolescencia es como una nueva oportunidad. 
Muchas veces de niños quizás no tuvieron esa figura de cuidados, de seguridad y de buen trato, pero en la adolescencia hay una nueva oportunidad de lograr ese tutor necesario para el desarrollo de la salud mental de los adolescentes. Este programa, por supuesto, que si podemos tener dos adultos referentes es mejor, pero si tenemos uno, está bien que pueda venir uno que adquiera estas herramientas para que cuando el adolescente esté pasando algún problema sepa que puedo confiar en mamá, en la abuela, en papá, en quien me está criando, y contarle este problema y recibir esa ayuda necesaria. 
Una encuesta que hicimos en el Ministerio de Salud Pública a adolescentes y le preguntamos cuando tenés un problema, ¿con quién lo hablas? El 40% nos dijo o con un amigo o con una amiga, un 5% solamente nos dijo con mamá o papá, la misma cantidad, un 5% nos dijo lo pongo en las redes sociales y un 50% nos dijo con nadie. 
Hoy los adolescentes en Uruguay esa figura del adulto en la cual puedo contarle mi problema y sentir que estoy acompañado no lo logran encontrar y eso es lo que entendemos que hay que buscar mejorar, revertir y fortalecer en Uruguay".

(1126)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux