Se realizó el lanzamiento en Soriano del programa Familias Fuetes. Una iniciativa promovida por Inau, Ministerio de Salud Pública, y la Junta Nacional de Drogras. Este programa tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación efectiva entre padres y/o adultos referentes e hijos, contribuyendoi a prevenir conductas de riesgo en adolescentes.
Para participar de este programa se debe tener hijos de 10 a 14 años, disponer de 3 horas semanales por 7 semanas,para participar del mismo, y concurrir junto al adolescente, dos referentes afectivos que convivan con él.
El programa se desarrolla en 7 talleres semanales consecutivos, con una duración de 2 a 3 horas. Se utilizan distintas herramientas metodològicas, lúdico, plastica, juegos de roles y a utilización de audiovisuales que guían los talleres de los adultos referentes.
Prevención de los factores de riesgo
En el lanzamiento del programa Familias Fuertes estuvieron presentes María de los Angeles Razquin, Directora departamental de INAU, Rodrigo Viotti, sub director del Hospital Mercedes, Jeraldine Correa, programa Familias fuertes, de INAU, Dra. Lorena Quintana, directora nacional del programa Familias Fuertes, INAU, Dra.Luján Graña, directora de Salud Departamental, y Dr. César Cresci, coordinador de la región Oeste de ASSE.
María de los Angeles Razquin, Directora departamental de INAU comentó que este programa ya se ha instalado en otros departamentos, por lo que "está bueno convocar a toda la ciudadanía que esté dispuesta hacerlo". Talleres que comenzarán el mes próximo.
La dra. Luján Graña, directora departamental de Salud recordó que el objetivo de este programa es de prevención hacia "los factores de riesgo que puedan tener los adolescentes. El objetivo es crear lazos entre padres e hijos, o referentes e hijos para que tengan una buena comunicación y así evitar los factores de riesgo como pueden ser el consumo problemático de drogas, el tema de la salud mental" entre otros aspectos.
Ea comunicación necesaria
La Dra. Lorena Quintana, directora nacional del programa Familias Fuertes comentó que con este prorama se busca "mejorar la relación entre padres e hijos, y sobre todo mejorar la comunicaciòn" entre ellos.
Acotando la Dra. Quintana que en una evaluación de las primeras cien familias que pasaron por el programa y nos mostrò que 8 de cada 10 adolescentes no logran una relación de comunicación efectiva con sus papás, y 8 de cada 10 adultos nos dicen que no logran tener esa comunicaciòn necesaria con su hijo". Saber "qué piensan, qué sienten, a qué le tienen miedo, qué están viviendo ahora , qué les está pasando; esa comunicación necesaria para poder ser tutor y acompañar el desarrollo de nuestros hijos" algo que "hoy en las familias de Uruguay, en especial con hijos de distintas edades se ha perdido". Remarcando la Dra.Quintana "este program tiene un slogan que es Familias fuertes, amor y límites, y tiene que ver con demostrarles a nuestros hijos que son amados y que son aceptados como son". Pero "sin embargo el programas nos mostró que 7 de cada 10 gurises no se sienten amados y aceptados por sus padres".
La segunda parte de este programa tiene que ver con los límites. "Eso tiene que ver que en casa necesitamos enseñarles que hay reglas, que hay normas, y que cuando yo no cumplo una norma hay una consecuencia. Es mejor aprender eso en casa, con amor, que después en la vida".