En las primeras horas de la tarde de este domingo 5 de mayo del niño Santino que fallecieron con 1 año y 3 meses de vida, cuando inicialmente su padrastro lo trasladó hasta emergencia del Hospital Mercedes señalando que había sufrido un accidente doméstico y que debido a las lesiones que presentaba debió ser trasladado a COMEPA en Paysandú donde se le constató muerte cerebral y tanto en Mercedes como en Paysandú los facultativos que lo evaluaron constataron evidencias de maltrato anteriores al presunto accidente doméstico lo que llevó a que hicieran la denuncia ante la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes.
Tras la autopsia al cuerpo del niño en ese momento el Fiscal Dr. Carlos Chargoñia, quien ahora se jubiló, solicitó la detención de la madre y el padrastro cosa que se concretó.
En audiencia celeberada en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de la Jueza Dra. Ximena Menchaca, la Fiscalía a través de las Dras. Loreley Escobar, Fiscal Adscripta de Primer Turno y Dra. Stella Alciaturi titular de Fiscalía de 2º Turno, consiguieron la formalización de la investigación que se le sigue a Matías Andino (padrastro) e Isabel Angelino (madre) de Santino, por la comisión de los presuntos delitos de homicidio culposo en el caso de él y reiterados delitos de violencia doméstica para la madre, como imputación a prima facie que podría cambiar según avancen los estudios de las pericias que están pendientes y de los testimonios de testigos que también restan tomar, habiéndosele fijado como medida cautelar 120 días de prisión preventiva.
Este domingo, familiares de Santino se reunieron en plaza Rivera de Mercedes y desde allí marcharon hasta el cementerio de la capital sorianense recordando a Santino y pidiendo Justicia por él y que no haya más Santinos. También expresaron su malestar e importancia porque recibieron información que la madre contaría con celular en la cárcel para tener contacto con el exterior.