Alan González referente en Seguridad de las bases programáticas del Frente Amplio calificó como vanguardista y transformador las 33 prioridades definidas. “Porque entendemos que en el programa está plasmado los grandes cambios que Uruguay necesita para una mejora en lo que es en la materia de seguridad pública y convivencia. En las acciones prioritarias, tomamos alguna como referencia como por ejemplo la creación de un Ministerio de Justicia”. Sumado a la “formación policial y academia continua, la formación, capacitación y profesionalización de la policía en todas sus escalas jerárquicas. Por otro lado, hablamos de la salud mental también de los policías que tengan una atención debida, profesional y que sea con cierta inmediatez en referencia a sus funciones. Y por otro lado, el punto fundamental y neurálgico que nosotros entendemos que tenía que estar en el programa, era en referencia al sistema carcelario.
Hoy el sistema carcelario, lamentablemente, es un sistema que está en colapso. Tenemos más de 15.000 personas privadas de libertad y se espera que para este fin de esta administración tengamos 2.000 más, aproximadamente entre 16.000 y 18.000 personas privadas de libertad para el final de esta administración. También vemos como una problemática algunos de los artículos de la LUC”.
Para la gente y con la gente
Más adelante Alan González acotó “ya varios dirigentes del Frente Amplio han dicho que si la fuerza política retoma la administración en el 2025, se debe revisar y rever la LUC en algunos artículos, por ejemplo, en la trata en referencia al microtráfico. No podemos tener mujeres formalizadas por 4 o 5 años por simplemente querer ingresar a un sistema penitenciario 40 o 50 gramos de marihuana. Entonces entendemos que ese no es el camino. El camino es otro; y por eso digo que hoy tenemos un programa vanguardista, transformador y un programa para la gente y con la gente, que eso es lo que es el Frente Amplio”.