Mostrar publicidad
04 de May del 2024 a las 19:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gabriel Gurméndez: ¨Carolina Cosse representa una manera de manejo del Estado totalmente distinta, (ella) la oscuridad, contra nuestra transparencia¨
¨Con la seguridad social se está proponiendo ir por un camino que fue el mismo que siguió Cristina Kirchner en el 2008 y así terminó la Argentina¨

Durante gira que está realizando por diferentes puntos del país, el precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, exPresidente de Antel, visitó Mercedes este sábado, oportunidad en la que mantuvo mano a mano con @gesor sobre temas de la actualidad partidaria y de cara a las internas confrontando con la oposición y con las críticas que desde el sindicato Sutel se le hace a su gestión en algunos de los aspectos.

¿De gira por el país, de cara a las Internas, una interna llamativamente, o sea, justo el Partido Colorado que se ha dicho por las encuestas no tiene los números de otros partidos, sin embargo, una interna muy competitiva? 
"Bueno, eso habrá que verlo. Yo creo que, lo primero es que el Partido Colorado necesita un liderazgo para poder medir.
Un partido que todavía no tiene definido quién lo va a conducir, evidentemente que reflejarán las encuestas con ese grado de misterio. Entonces, me parece que son muy importantes las internas para definir quién va a ser el candidato del Partido Colorado, el rumbo que tiene, y de esa manera que el Partido Colorado marque lo que tiene que marcar. 
Nosotros estamos en una competencia en la que en realidad más que estar en la discusión con los otros candidatos del Partido Colorado, venimos hablando de propuestas concretas para darle respuesta a la gente, a los problemas que la gente tiene.
La campaña que yo estoy llevando adelante en todo el país, y por eso mis visitas, es para hacer propuestas y mostrar la seriedad de los equipos y de los programas y de la experiencia que nosotros le aportamos al Partido Colorado. Ese es el centro de nuestra campaña, hablarle a la gente de los temas que a la gente le importan, tiene que ver con las oportunidades de trabajo, tiene que ver con la seguridad, y desde nuestra perspectiva, ese énfasis puesto en el despegue económico del Uruguay, que creo que nos va a ayudar a resolver muchos de los problemas que la gente tiene". 

Usted ha sido parte de este gobierno que todavía tiene por delante casi un año más. ¿Dónde cree que hay que profundizar la gestión actual? 
"Yo formé parte del gobierno desde un lugar en particular, que fue la presidencia de Antel, a mí me nombró presidente de la República, siendo yo colorado de toda la vida, pero con una experiencia un poco distinta, porque también estuve en el sector privado, por decirlo así, él me convocó para la presidencia de Antel, entonces actué con un espíritu muy amplio de coalición, digamos, porque era un colorado nombrado por un blanco en una situación de una designación personal. Ahora quiero una nueva coalición, quiero una nueva coalición. Esta nueva coalición tiene que hacerse cargo de algunos debes, pero especialmente lo que yo quiero hacer es darle velocidad a los cambios necesarios, es decir, afirmar el rumbo pero acelerar.
Creo evidentemente que la seguridad es un tema que todo el mundo plantea como el tema principal de preocupación de la gente, y los temas en la parte económica yo diría que la preocupación de las familias uruguayas y de los hogares tiene que ver con la oportunidad del trabajo hacia el futuro y el trabajo de los más jóvenes, que es realmente de las cosas que uno siente más importantes, además de la preocupación por la infancia, la pobreza infantil. La pobreza infantil, por supuesto, que es una prioridad, pero también esos riesgos y esas alertas que tenemos de lo que puede llegar a ser el camino del desastre, que es lo que está planteando el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, de ir por esta reforma constitucional de la seguridad social que puede ser una bomba de tiempo para el sistema de jubilaciones en el Uruguay. Estos son temas de preocupación".

Más allá que es interna entre los partidos, también es una confrontación con los demás precandidatos de los otros partidos, por lo tanto surgen temas marcan diferencias. Hay un tema que en particular toca algo que directamente tiene que ver con algo de lo que fue parte de su gestión. El fiscal Enrique Rodríguez acaba de confirmar que va a profundizar la investigación del caso del Antel Areno, que se le aportaron nuevos testimonios, nueva documentación.
¿Cómo tomó eso? 

"Yo lo tomé con una gran satisfacción, porque, por supuesto, yo fui responsable de hacer esta denuncia, en función de lo que yo vi, de los elementos que yo vi de irregularidades, como presidente de una empresa pública, como funcionario público en realidad. Uno está obligado a hacer las denuncias cuando ve y advierte situaciones anómalas. No tiene la libertad de elegir si lo hace o no lo hace, lo tiene que hacer.
Lo hice con convicción, lo hicimos ante la Justicia y lo hicimos ante la Junta Anticorrupción. La Junta Anticorrupción dictaminó por unanimidad los problemas que se detectaron allí y la Fiscalía tardó mucho tiempo y el último fiscal había archivado la causa. Desde mi punto de vista, yo critiqué ese pronunciamiento del fiscal.
El fiscal no había hecho, creo, diligencias suficientes, ni había colaborado con el denunciante, o sea, había ido directamente al archivo y, desde mi perspectiva, quedaban muchos caminos para recorrer e investigar. Afortunadamente, y por eso la satisfacción, el fiscal Enrique Rodríguez ha decidido que sí ameritan líneas de investigación adicionales antes de determinar si hubo o no hubo delito. Por lo tanto, tengo la expectativa que esto pase para que la Justicia pueda, para que un juez se pueda expedir e investigar.
Porque creo que los uruguayos se merecen saber lo que se hizo con esto, que fue un despilfarro absoluto, que se manejó en secreto, con reserva y confidencialidad. Fue una obra que Antel no tenía que hacer, se la hizo para la Intendencia de Montevideo y se hizo con un descontrol presupuestal absoluto. A dedo las licitaciones, todo sin licitación.
Entonces, realmente es una situación que amerita que la Justicia eche luz y que los uruguayos sepan sobre la manera en que se manejó esto en el país. Yo no soy más presidente de Antel. Ahora estoy trabajando políticamente y le aseguro que políticamente de las cosas que creo que tienen que quedar claras y que quiero es que nunca más pase en el Uruguay que se manejen los dineros de la gente de esta manera.
Que nunca más. Especialmente la gente del interior, fíjese que la gente del interior está soportando 120 millones de dólares del costo de esta infraestructura que ni siquiera tenía que ver con Antel, que era para la Intendencia de Montevideo.
La están pagando, no sé, los mercedarios, la gente de Soriano, la gente de todo el país en sus cuentas telefónicas y seguramente nunca vayan a hacer uso ni siquiera del beneficio de usar una instalación que está muy linda, que hay muy lindos espectáculos, pero es muy injusto lo que ha ocurrido. Y que además se haya hecho de esta manera, con la plata de la gente de esta manera". 

En ese sentido, usted ahora está en la arena política, la Ingeniera Cosse también, ¿cómo ve que alguien que usted cuestiona, a partir de esa gestión, se presente a ser candidato a la presidencia de la República? ¿Le preocupa? 
"Sí. Por eso nosotros estamos trabajando por un Uruguay distinto. Por el otro gran Uruguay.
Ella representa una manera de manejo del Estado totalmente distinta a la nuestra. La oscuridad contra la transparencia. El manejo de las empresas públicas ajenos al servicio para que están.
O sea, yo concibo Antel para dar servicio. ¿De qué me preocupé? Yo me preocupé de bajar los precios, de competir, de llegar a los pueblos perdidos, a los barrios donde no había fibra óptica, a las villas del interior donde no había conectividad. Y traté de ahorrar y manejar el dinero justo para los uruguayos.
El otro camino fue el camino de usar la empresa pública con un objetivo distinto, el despilfarro. Cosa que estamos viendo en la intendencia también. Usted vio lo que es la intendencia de Montevideo.
No hay obras importantes, no hay una sola obra importante en Montevideo. Parece como que el fin es solamente ganar la elección. Y lo estamos viendo en algo muy importante como es el tema de la reforma constitucional por la cuestión de la seguridad social.
La ingeniera Cosse no se ha pronunciado si va a votar o no va a votar. Fíjense que ahora tenemos elecciones internas dentro de unos 57 días. Si los uruguayos tienen que elegir a un presidente, un candidato a presidente, ¿cómo puede ser que no diga qué piensa sobre este tema? Fíjense que es una bomba en el sistema de jubilaciones.
Esto no se puede pagar. Hace inviable el BPS. Supone una carga tributaria, el propio Abdala lo acaba de reconocer, sobre la gente.
Por lo tanto, las generaciones jóvenes de Uruguay van a sentir esta carga. Se está proponiendo ir por un camino que fue el mismo que siguió Cristina Kirchner en la Argentina en el 2008 y así terminó la Argentina. Entonces, ¿cómo no se va a hablar de esto? Uno se pregunta que la ingeniera Cosse tiene miedo de perder el apoyo del Partido Comunista y del Partido Socialista que están embarcados en esta aventura y entonces prefiere mantener ese apoyo y no hablarle con claridad a los uruguayos del riesgo que supone para el futuro esto.
Son estas cosas que uno no concibe. Yo creo que no se puede uno ocultar. Hay que dar la cara. Hay que salir de la cueva y decir lo que se piensa. Para mí es grave y me preocupa, es la actitud que la ingeniera Cosse ha tenido en Antel, en la Intendencia, no parece nada importarle el manejo del dinero de la gente".
 

(966)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux