Mostrar publicidad
04 de May del 2024 a las 12:58 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Blas Rafael Buscio: ¨El Partido Socialista de Civila es un proyecto personal más que colectivo y con mucha soberbia; en Soriano el de Malán es restringido y con algo de soberbia¨
¨Recuerdo cuando a nivel nacional la minoría pedía participar en negociaciones y la mayoría decía, no, ganamos nosotros y no tienen ustedes por qué participar¨.

Después de prácticamente 25 años en el Partido Socialista, de haberse transformando en uno de los referentes del mismo en Soriano y representarlo a nivel nacional en innumerables oportunidad, de ocupar el principal cargo de Secretario General, el Prof. Blas Rafael Buscio dio un paso al costado meses atrás y para conocer las razones que lo llevaron a hacerlo, @gesor mantuvo un mano a mano con él.
Buscio aun se desempeña como Presidente de la Junta Electoral de Soriano cargo al que accedió tras un acuerdo electoral entre el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular, por lo cual consideró que teniendo el apoyo de éste, no debía entregar el cargo, además de estar en el inicio de un proceso electoral de considerarse útil al Frente Amplio para el mismo en dicho cargo. Pero a su vez eramos conscientes que el alejamiento también de otros militantes que fueron electos para cargos públicos que también se alejaron del PS, queríamos saber si su distanciamiento estaba vinculado a cuestionamiento de funcionamiento de este partido.

EL ALEJAMIENTO DE RECONOCIDAS FIGURAS SOCIALISTAS 
Después de dejar pasar varios meses entendí que era tiempo de profundizar en tu alejamiento del Partido Socialista luego de tantos años y siendo un referente como te identificaba el militante y desempeñar los más variados cargos dentro del mismo, por lo que cuesta disociar a Rafael Buscio del PS, ¿qué ocurrió?

"Yo tengo, o tenía mejor dicho, alrededor de unos 25 años dentro del Partido Socialista, desde que el compañero (Roque) Arregui me invitó a participar en el partido.
Y el primero de agosto del año pasado, 2023, yo presenté mi carta de renuncia, en la cual además expresaba que mantenía el cargo de presidente de la Junta Electoral porque había sido electo por una coalición, por un acuerdo, no era exclusivo del Partido Socialista. ¿Y qué pasó? ¿Por qué me voy del Partido Socialista? 
Ha sido un proceso del Partido Socialista de irse desmembrando con dos corrientes que había dentro del mismo, que se enfrentaban muy duramente. Yo presencié en las reuniones nacionales, cuando fui secretario político del partido, esos enfrentamientos y después ganó una mayoría, que es la que está hoy, que empezó a hacer un proceso o alimentar ese proceso de desmembramiento.
Fíjate que se fueron personas del nivel de Álvaro García, por ejemplo, ministro de Economía, director de OPP, Daisy Tourné, ministra del Interior, senadora, diputada del partido, abandonaron al Partido Socialista. Daniel Martínez. Yo nunca pude entender cómo el Partido Socialista, en la elección pasada a la intendencia municipal, pudo apoyar a otro candidato que no era Daniel Martínez.
O sea, un senador, ministro, presidente de ANCAP y candidato a la presidencia de la República, socialista, y no lo apoyamos a la reelección para la Intendencia de Montevideo. Y eso lo decidió una mayoría en una reunión donde, por ejemplo, los secretarios políticos del interior previamente no participaban porque se hizo de un día para el otro, un martes creo que era, se convocó de un día para el otro para resolver a quién se apoyaba. Y no se apoyó a Daniel Martínez.
Eso, sinceramente, me dolió muchísimo. Y así se fue mucha gente del partido y se actuó con soberbia porque pareció que toda esa gente que se iba a muchos nos dolía, pero a la dirigencia nacional parecía que no le importaba. Nunca hizo mucho por cambiar.
Al contrario, muchas veces ninguneaba a la minoría del partido, una minoría más progresista. Porque, por ejemplo, recuerdo cuando la minoría pedía participar en negociaciones y la mayoría decía, no, ganamos nosotros y no tienen ustedes por qué participar. Lamentablemente se actuó con soberbia".

LA INFLUENCIA DE CIVILA EN PROCESO DE CAMBIOS EN EL PARTIDO
Tú hablaste de figuras históricas del Partido Socialista que se han ido alejando. Inclusive en algún momento el propio Tabaré Vázquez, ¿no? Pero nosotros hemos notado que a partir del ascenso de la figura de Gonzalo Civila el partido se radicalizó en su toma de decisiones y a su vez se fue aislando y apareció más la figura de Civila y no tanto el Partido Socialista como tal. ¿Estamos muy equivocados en lo que percibimos de afuera? 

"No, no. Bueno, fíjate tú que…". 

Incluso te agrego más. Hoy lo vemos más cerca del Partido Comunista al Partido Socialista... 
"Muchas decisiones que se están tomando y alejando de otros sectores con los cuales el Partido Socialista fue afín durante muchos años. Claro, a ver.
Sí, probablemente sí. Fíjate tú que cuando Mónica Xavier fue Presidenta del Frente Amplio la apoyó justamente el ala progresista de Danilo Astori. La apoyaron para ser Presidenta del Frente Amplio.
¿Por qué la nombró a Mónica? Porque también es otra de las figuras que quedó como perdida, relegada, lamentablemente. Y ahora en esta última elección interna el Partido Socialista presenta como candidato a Civila. Aunque supuestamente se le pidió a Civila, le pidieron que fuera a representar a una determinada corriente, pero yo siempre fui de la opinión que fue un gran error.
¿Por qué? Porque en definitiva la prueba no tuvo tantos votos. Y sí, me parece que era más un proyecto personal propio que un proyecto colectivo o por lo menos amparado por una mayoría circunstancial. 
Hoy puede cambiar, en algún día esa mayoría como justamente Civila fue en algún momento minoría e hizo base en Montevideo, pero puede cambiar.
Lamentablemente yo nunca estuve de acuerdo en que Civila fuera candidato a Presidente del Frente Amplio porque además puedo insistir, había un candidato que era perfectamente cantado que iba a ganar por los apoyos que había recibido para la presidencia del Frente Amplio, como era Fernando Pereira. Fue un candidato fuerte y muy bien respaldado. La prueba está, yo creo que obtuvo la presidencia por un buen margen.
Ahí está también el alejamiento de las determinadas figuras. Las figuras respondían a una determinada corriente de pensamiento menos ortodoxo. Y más, si bien socialista, pero quizás mirando lo que es el mundo de hoy.
Es decir, el mundo ha cambiado, la economía ha cambiado. Tiene que de alguna manera cambiar nuestra forma de pensar y prepararnos para un mundo donde los obreros van a ser los robots y no las personas. Ese es el mundo".

"NO SERÁ MÁS 90, PARTIDO SOCIALISTA, PERO LAS IDEAS SOCIALISTAS LAS LLEVARÉ CONMIGO DONDE VAYA"
¿Crees que con Civila el Partido Socialista retrocedió? 

"No sé si la palabra es retroceder. Capaz que se estancó. No sé si se retrocedió.
Quizás se estancó en una forma de pensamiento que no... Como que me cuesta definirla, pero sí veo que se quedó. Y se quedó, insisto, se quedó en un sector del partido, obviamente. El otro sector tuvo que irse".

Pero tiene que ver con eso que tú decías recién. Más un proyecto personal que colectivo. 
"Por supuesto, por supuesto.
E insisto, con mucha soberbia, con mucha soberbia. Hasta alguien llegó a decir en un congreso, bueno, el que quiera irse, que se vaya. Eso hace honor al partido.
Es un partido partido. Un partido socialista debería tratar de ir viendo cómo mantiene su gente y sus dirigentes y discute para ver cómo podemos construir entre todos. Además fue un partido que aportó mucho al progresismo.
Y acá se alejó completamente. Fíjate que si habrá aportado, decíamos que un socialista como Tabaré Vázquez fue presidente.
Y fue un presidente no justamente ortodoxo, fue un presidente progresista. Es más, Tabaré Vázquez siempre se presentó como progresista. Cuando justamente armó el Encuentro Progresista con Nin Novoa.
Y Tabaré Vázquez también tuvo que irse del partido. Pero dijo algo que yo siempre voy a recordar. Es que no preciso tener carné de socialista para ser socialista.
O sea, las ideas no son propiedad de un partido. Las ideas son propiedad de las personas. Son las personas las que tenemos las ideas.
Los partidos son ese conjunto de personas, esas organizaciones que se juntan por intereses comunes o por ideas comunes. Pero las personas son las que tienen las ideas. Entonces yo sigo siendo socialista.
No soy más de la noventa o del partido. Pero sigo siendo socialista. Esas ideas no me cambian.
Iré donde vaya, las llevaré conmigo". 

LAS REPERCUSIONES DE LO DE MONTEVIDEO EN SORIANO
Ahora si nos metemos en Soriano. En Soriano el partido estuvo marcado durante décadas por dos figuras como las de Roque Arregui y Hugo Cuadrado fundamentalmente. Que también llegó el momento, dejaron su lugar y apareció gente como el actual diputado Enzo Malán que justamente está en la línea de Civila. ¿También repercutió eso acá? Porque después vamos a ir a lo que te pasó a ti, a lo que pasó con Guevara.

"En primer lugar Roque y Hugo fueron dos pilares del partido. Pero justamente dos pilares que supieron mantener al partido unido, junto, preocupado por la gente. Después acá en Soriano se decía los problemas de Montevideo son de Montevideo y acá no sucede.
Acá estamos todos unidos. Pero llegó un momento que todo aquello de arriba permeó acá abajo. Justamente porque llegó un momento que el partido en Soriano también sufrió esa situación de división.
Si bien yo me voy del partido en Soriano bien con todo el mundo, yo no me peleé con nadie, simplemente dejé el partido. Yo no tengo nada que decir de los compañeros de Soriano, pero creo que justamente de alguna manera repercutió lo nacional en lo departamental. Y bueno, entendía que mi camino de andar en el partido estaba agotado y tenía que dejarlo".

¿Pero creés que en la misma línea de lo que pasa en lo nacional, acá también el de Malán es un proyecto personal y no colectivo? 
"No me aventuraría a decir que es un proyecto personal, pero capaz que podría… ¿Cómo decirlo? ¿Cómo expresarlo? Tal vez no es un proyecto amplio, capaz es un proyecto más restringido, capaz también hay algo de soberbia acá en Soriano. Soberbia en que hemos tenido, el Partido Socialista ha tenido, todavía digo hemos, todavía me siento incluido, pero tuvimos 30 años la diputación, 20 años Roque, 10 años va Enzo…". 

ARREGUI Y EL LIDERAZGO DEL 20 AÑOS EN LA DIPUTACION
Pero ahí también incluís en esa responsabilidad a Roque, porque a Roque se le dijo que no dejó crecer gente al lado y que en definitiva Malán terminó siendo, digamos, alguien impuesto por Roque. 

"No, no, yo no incluiría a Roque porque, por ejemplo, yo, mi experiencia es haber crecido al lado de Roque.
Yo recorrí el departamento y conocí lugares que no conocía, gente que no conocía con Roque. Roque me invitaba a sus salidas por el departamento y aprendí, aprendí mucho. Tengo montones de anécdotas de las cosas que aprendí y de su actuar en eso que decíamos hoy, es decir, de tener a la gente, digo, de tenerla adentro del partido a pesar de que podían tener diferencias.
Y bueno, la prueba está en que el partido se mantuvo. Se mantuvo ciertamente con alianzas, ¿no? Recordemos que la primera alianza de Roque fue con lo que hoy es el ala seregnista Asamblea Uruguay, para mantener la diputación, pero era una estrategia electoral. Lo que pasa es que Roque era una persona que se ponía la campaña al hombro y salía.
Ese era el problema también...".

¡Había que seguirlo!
"Había que seguirlo a Roque. Roque se ponía la campaña al hombro, él cargaba los parlantes en el auto, vamos y vamos, y había que seguirlo.
Mirá que Roque no desperdició un minuto de trabajo. Entonces, capaz que por ahí se tuvo esa imagen de no dejar crecer.
Lo que pasa es que capaz no habíamos muchos que le siguiéramos a rueda. Te digo, por ejemplo, de venirnos desde Villa Soriano sin nafta, anécdotas con el auto que le fallaba en Perseverano, por allá, lo más hondo del departamento. Y allá veníamos con Roque siempre. Por lo cual yo no creo que sea el tema. Capaz que por ahí hubo, vamos a decir, hubo recambios que se fueron dando de a poco.
Cuando Wilson Brun asumió la Secretaría Política, luego me tocó a mí, estuvo Guillermo Rodríguez. Por ahí la característica de Roque muy resolutiva, la característica de Hugo muy resolutiva. Pero soy testigo que se escribieron a veces como leyendas negras sobre ambos que no eran ciertas o que no correspondían".

LA DIFERENCIA ENTRE MALAN Y ARREGUI Y CUADRADO
¿Y dónde está la diferencia principal hoy entre Malán y ellos dos? 

Porque tú me hablaste, no quisiste profundizarlo del todo, pero me hablaste de algo de soberbia. 
"Sí, yo creo que de alguna manera la soberbia actual...". 

Y la soberbia va de la mano con la arbitrariedad... 
"Yo cuando hablo de soberbia, por ejemplo, fíjate, yo nunca recibí una llamada de Enzo Malán para preguntarme qué pasó Rafael, que te fuiste.
Yo estoy esperando hasta ahora. Por más que me hencontrado con él y nos saludamos, está todo bien, pero yo lo estoy esperando hasta ahora, por ejemplo.
Y de algún otro compañero, que tampoco. Por lo cual, yo eso lo atribuyo a... capaz que soberbia. Capaz que es un error mío atribuirlo a eso, pero yo como que... Quien quiere irse, que se vaya".

Algo así como lo que pasó en ese congreso en Montevideo también. 
"Exactamente". 

O sea, vemos similitudes entre Civila y Malán.
Bueno, la vemos hoy, como en los últimos actos que han habido a nivel público. Esta Fundación del Puente que se ha creado recientemente, que va a presidir Malán. 

"Sí. También el partido a nivel nacional... De alguna manera, el propio Civila veía en Enzo un líder. Pasa que Soriano, insisto, es un lugar muy particular dentro del partido. Siempre fue fuerte dentro de Soriano. Siempre mantuvo la diputación. Y, a pesar de todo lo ocurrido, mantuvimos el diputado del interior del Partido Socialista. En esa pérdida que hubo grande e importante dentro del departamento".

"LO QUE LE PASÓ A GUEVARA QUE SE LE CUESTIONARA QUE FUERA A HABLAR CON ORSI, Y NO CON COSSE, ME TERMINÓ DE CONVENCER PARA IRSE"
Y ahí atribuimos también el tema de Guevara, más allá de lo que salió después de las cosas internas. Porque Guevara dice, pagué el precio por haber dicho que votaba a Orsi. 

"Justamente eso fue lo que, de alguna manera, me terminó de convencer que me tenía que ir del partido.
Cuando en una convención, a Diego se le increpó por haber ido a ver a Orsi siendo edil del Partido Socialista. Y no a Cosse. Se le preguntó de lo nacional y de lo departamental por qué. Cuando yo defendí que tenía todo su derecho a votar a un candidato y a votar a otro candidato. Ahí también el partido a veces actúa como un corset. De que no podés salirte para otro lugar.
Y bueno, hubo apoyos hasta de discusiones. Hasta que pasaba con personas que apoyaban a otro candidato que no era el candidato del partido, a nivel nacional no estamos hablando.
A ver qué sanción hasta llevó a... Era tan grave la cosa que se llegó a dejar con cierta libertad. 
Pero sí, obviamente que me influyó esto que había sucedido con Diego. Más allá de que uno no es guevarista ni nada por el estilo.
Creo que es una persona que dedicó mucho al trabajo, al partido, a poner el partido. Y bueno, a veces la política da esas ingratitudes". 

Porque después se remarcó mucho el tema de la deuda que tenía con el Partido Socialista y demás.
"Y así es el partido, desconozco los temas financieros. Pero lo que te refieres ese tema de deudas yo lo desconozco, por lo tanto no me voy a meter. Pero sí, yo creo que además se podría haber arreglado, no sé, yo pienso que también se fue tajante. O te vas o te vas.
Y eso no... Y en todo caso pagás de la manera que yo quiero que me pagues. No te doy la opción de que vos me pagues de la manera que vos puedas". 

¿Puede haber influido ahí también que hubiera un crecimiento en la exposición pública de Guevara como edil y que eso de repente generara, de repente, no sé si una sombra que mañana pudiera ser alguien que le disputara el lugar al hoy  diputado?
Podría ser... Recordemos que para confeccionar la lista a edil desde el partido en Soriano hizo una elección interna entre dos candidatos, dos jóvenes candidatos como Carlin Susaye y Guevara. Ganó Carlin Susaye, por eso encabezó la hoja de votación. Pero ya de por sí eran... había dos visiones, ¿no? O sea, dos liderazgos fuertes dentro del partido de segundo orden, ¿no? No era una competencia por la diputación, sino por el edilato.
O sea, ahí hubo un inicio de, no sé si de división, pero por lo menos de tirar la cuerda para distintos lugares. O sea, los tiraban de un lado y los tiraban del otro. Ahora, ¿que podría ser una alternativa? Bueno, digo, podría haber sido una alternativa porque también el Partido Socialista hace unos cuantos años modificó sus estatutos y limitó la cantidad de periodos que podía estar un candidato o una persona en un determinado puesto.
No recuerdo si son tres en este momento.
Pero podría haber sido, digamos, cinco años después una figura de recambio, podría haber sido Diego o hubiera surgido otra. Pero no sé, no tengo, no podría valorar hasta qué punto pudo haber influido eso. No tengo elementos para valorar.
Puesto que yo también, en estas últimas instancias, por otros motivos estaba como alejado tanto del Frente Amplio y del Partido, de la interna. No alejado, sino de la interna". 

"ESTABA EN CONOCIMIENTO QUE GUEVARA LE TENIA QUE PASAR PARTE DE LA PARTIDA DE EDIL A SUSAYE QUE ESTABA EN MONTEVIDEO, PERO DE LO ETICO PREFIERO NO OPINAR"
¿Estabas en conocimiento que Guevara le tenía que enviar dinero de la partida de edil a Susaye? 

"Sí, sí, sí".

¿Aunque Susaye no participaba, está en Montevideo? 
"Sí, sí. Más o menos estaba enterado". 

¿Te parece que eso era ético? 
"No, no voy a opinar sobre eso. No voy a opinar sobre eso porque...". 

Pregunto porque desde el Frente y del Partido Socialista se marcó la ética de otros partidos también. 
"Pero no, no voy a opinar sobre ese tema, el tema de reparto. Sí hubo una propuesta de reparto, de que hubiera participación y el titular no se cobrara todo.
Pero bueno, después de eso no voy a opinar". 

Claro, pero acá estamos hablando que..
"No voy a valorar". 

Correcto, pero quiero entender esto, es decir, el que trabajaba como edil era Guevara, el que cumplía la función era Guevara y una parte de lo cobraba tenía que mandársela a Susaye que estaba en Montevideo y no hacía nada como edil.
"Insisto, no voy a valorarlo". 

No, no, no quiero que lo valores. 
"No quiero entrar sobre lo ético o no ético".

No, no te estoy preguntando, no te estoy diciendo que me lo digas. Simplemente que me confirmes que si era así como digo. Yo para no equivocarme en cuanto a que si era así o no, porque capaz que digo algo que no era así.
"Sí, por eso digo, sé que se había acordado, misma iniciativa de Susaye es una forma de repartir para que de alguna manera todos los suplentes también pudieran recibir algo si actuaban, pero insisto, no puntualmente si en este caso si Diego le tenía que mandar a Carlín alguna determinada cantidad, aunque no lo recuerdo exactamente, vuelvo a insistir, yo estaba bastante alejado en el sentido de, al integrar el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, de alguna manera debía dejar la militancia política partidaria, por tanto estuve un tiempo alejado". 

"NUNCA TUVE CONOCIMIENTO QUE HUBIERA ALGUNA DENUNCIA INTERNA EN EL PS POR ACOSO SEXUAL DE EDIL A EDILA"
Y en ese sentido, te pregunto en generalidad, no entrando en la profundidad del tema, porque ha trascendido, o por lo menos a mí me han llegado un par de informaciones respecto al tema, de que dentro del Partido Socialista a nivel interno llegaron un par de denuncias contra un edil sobre acoso sexual, de parte de inclusive alguna edila de la propia colectividad y que se habrían encajonado. ¿Eso fue así, se dio trámite por parte del Partido?

"No, dentro del Partido Socialista, no tengo idea que haya sucedido. No tengo conocimiento para nada que haya habido acoso de un edil con una edila, para nada, no tengo ni idea, para nada".

¿Nunca tuviste conocimiento de eso? 
"Para nada, no, nunca tuve conocimiento". 

"NO DEJE EL CARGO PORQUE ERA FRUTO DE UN ACUERDO ENTRE EL PS Y EL MPP Y ESTE NUNCA TUVO INTENCIÓN DE PEDIRMELO Y LA SUPLENTE ES DEL MPP"
Lo dijiste al pasar, ¿te pidieron el cargo? 

"Sí, en realidad sí. Por lo menos primero sé que estuvieron averiguando... A ver si me podían sacar.
A ver si me lo podían reclamar. Obviamente no, en primer lugar no me lo podrían reclamar, porque es mío. En segundo lugar, sé que se corrió la información en el país, a nivel país, que había una tormenta política en Soriano, porque yo me quedaba con el cargo".

Cuando hablas de nivel país te referís al Partido Socialista. 
"Sí, obviamente, obviamente. Sé que además se habló... ¿Qué pasa? Puedo repetir, yo fui electo por un acuerdo político. Entre el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular. Bien, entonces, al ser electo yo pertenezco, en todo caso al acuerdo.
Y una parte del acuerdo político, el Movimiento de Participación Popular no tenía ningún interés en pedirme el cargo. Por tanto, yo no debía, no tenía por qué dejarlo, pero además creo, y esto capaz puede sonar como cierto egocentrismo, pero en este momento, donde hay una elección de por medio, creo que pesan los 20 años de Junta Electoral, la experiencia adquirida, como para...".

Yo diría tu desempeño... 
"Bien, el desempeño, la buena relación que hemos mantenido en la Junta Electoral con los demás partidos, con los funcionarios.
Entonces es un momento crucial como para dejar el... Abandonar el lugar. Y además, teniendo en cuenta que hay nuevas personas en la Jefatura y en la Secretaría, que como lo decíamos con Penco, si bien son personas con mucha experiencia, pero son nuevas en los roles. Entonces, por ahí, todo el peso y la responsabilidad que tiene la Junta de aprobar hojas de votación, de circuitos de todos, yo entendí que era necesario seguir. 
Y además, manteniendo justamente dentro de la Junta Electoral la excelente relación que tenemos Junta con funcionarios. Eso también lo destacamos cuando vino el presidente Penco.
Eso no se da en todos los departamentos, pero acá hay una excelente relación. Entonces, meter a una persona nueva a presidir sin experiencia, sin conocimiento de las reglamentaciones, y largarla de lleno en una campaña que va a ser probablemente muy picada, o está siendo muy picada. Fíjate que se está dando mucho enfrentamiento entre partidos o precandidatos de un partido contra precandidatos de otro partido cuando en realidad es interna la elección.
Los que tienen que competir son los precandidatos del partido entre ellos, no con el resto. Y justamente se está picando demasiado. Es importante mantener, por lo menos alguien que tiene la experiencia de tantos años, como lo decíamos también con el presidente Penco, que nos hemos encontrado un montón de veces acá en la oficina.
Por eso resolví quedarme, mantenerme. Pero de todas maneras tampoco iba a ser para el Partido Socialista la presidencia. En todo caso iba a ser para el MPP, porque la suplente es Ana Bionda de Cardona. Así que tampoco iba a continuar siendo del Partido Socialista".


 

(1467)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux