(por Aldo Roque Difilippo) Soriano tiene 9 Cementerios en 7 localidades, lo que equivale a decir que la inmensa mayoría de los pueblos carecen de una necrópolis local. Como se recordará días pasados en la Junta Departamental de Soriano se planteó el reclamo de vecinos de Santa Catalina para que la Intendencia construya un Cementerio en la localidad. Un reclamo similar habían formulado, semanas atrás los vecinos de Sacachispas que se ven obligados a inhumar a sus seres queridos en Mercedes, con los trastornos que ello acarrea. Pero esa realidad no es exclusiva de estas dos localidades sorianenses, sino todo lo contrario. De las 22 localidades relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solo 7 cuentan con una necrópolis local: Mercedes, Dolores, Cardona, Palmitas, Rodó, Villa Soriano y Egaña.
El resto no solamente que carece de ella sino que históricamente ha sido así. Tal el caso de Santa Catalina, localidad que desde su fundación ha carecido de uno. En algunos lugares, como Mercedes o Villa Soriano el predio contiguo a la Iglesia sirvió de camposanto, a la vieja usanza colonial. En Mercedes, por ejemplo el primer Cementerio de la ciudad estuvo ubicado junto a la actual Catedral “Nuestra Señora de las Mercedes”, frente a lo que hoy es la Plaza Independencia. Algo similar ocurrió en Villa Soriano, al punto que hace pocos años diversas refacciones en los predios circundantes dieron con restos humanos de los primeros pobladores de “la histórica”.
En localidades de más reciente fundación ese fenómeno no se dio. Tal el caso de Santa Catalina, cuya Iglesia fue erigida en 1912, cuando ya estaba en vigencia la actual ley que prohíbe esta práctica y que la deja en la jurisdicción municipal.
Es así que en la mayoría de las localidades y centros poblados del departamento las familias deben sepultar a sus seres queridos en otro lugar al que viven.
No tantos muertos
El reclamo de un Cementerio para cada localidad podría parecer justo, en primera instancia, pero esa visión cambia al cruzar información.
Los 9 Cementerios del departamento se ubican en las 8 localidades donde se concentra la mayor cantidad de población (82.64%), porcentaje que crece ya que Dolores y Chacras de Dolores puede tomarse como una unidad territorial.
Además la Tasa de mortalidad (*) refleja que en 2012 en Uruguay murieron cerca de diez personas cada mil habitantes. De acuerdo a ella, en Mercedes se registran 33 fallecimientos al mes, o sea como mínimo una persona por día. En Dolores murieron en promedio 14 personas por mes; un fallecimiento cada dos días. En Cardona, de acuerdo a este índice, en 2012 murieron 4 personas por mes, o sea un fallecimiento cada 7 días. En Palmitas y Rodó, en promedio se registraron dos fallecimientos mensuales durante el 2012, o dicho de otra manera un sepelio cada 15 días. En Villa Soriano, Santa Catalina y Egaña en 2012 se registró, en promedio, un fallecimiento mensual.
----- -----
(*)
Definición de Tasa de mortalidad: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. En 2012 ese indicador en Uruguay se ubicó en 9,55 cada mil habitantes. (Fuente: www.indexmundi.com)
Informe originalmente publicado en Periódico Centenario.