El 30 de junio se realizan las Elecciones Internas de los Partidos Políticos a nivel nacional, por lo que quisimos saber como se está trabajando en lo departamental, y como quedó el padrón electoral tras el cierre del período inscripcional, @gesor mantuvo mano a mano con el Presidente de la Junta Electoral de Soriano, Blas Rafael Buscio, una entrevista desarrollada con un café de por medio en Viva lo Natural restaurante vegetariano de Careaga e Ituzaingó de Mercedes.
¿Cómo están los preparativos para las Elecciones Internas del 30 de junio?
"En este momento la Junta Electoral con la Oficina se está en el tema de los relevamientos de locales para confeccionar el plan circuital. Nosotros ya tenemos los cortes, es decir, en cada circuito de qué número de credencial a qué número de credencial votaría.
A eso después, que viene de Cómputos de Montevideo, a ese escrito tenemos que ponerle los circuitos, los locales circuitales. En eso estamos. Para la aprobación hicimos algunas modificaciones, estaría en el orden de los 216 circuitos a nivel de todo Soriano.
Las personas que tienen que votar, recordemos que esta elección no es obligatoria, además de las personas habilitadas para votar, están los excluidos no votantes. O sea, otro padrón aparte de aquellas personas que por dos elecciones nacionales consecutivas no han votado y han sido excluidas del padrón, que en esta oportunidad, si se presentan a votar, pueden votar, van a votar si se encuentran en ese padrón de excluidos no votantes, van a poder votar y rehabilitar su inscripción cívica para volver a poder votar en las nacionales, departamentales y municipales. Por ejemplo, pueden ser personas que han estado fuera del país, entonces por dos elecciones nacionales consecutivas no votaron se les ha excluido y pueden rehabilitar su inscripción.
Estamos en ese trabajo bastante arduo porque es difícil conseguir locales apropiados. Recordemos que tienen que ser lugares que tengan muy amplios salones para cuartos secretos porque va a haber una enorme cantidad de hojas de votación. Recordemos que fueron más de 100 en la última elección y en esta elección va a haber bastantes más partidos que se presenten, por lo cual se va a precisar locales, salones, cuartos secretos amplios para que la gente pueda tener las opciones lo mejor posible, lo más visible, aunque siempre es recomendable que el que vaya a votar lleve su hoja de votación y no entren a buscar en los cuartos secretos que a veces justamente se pierden las personas.
Que tengan conectividad, recordemos que es con tablet, la comisión receptora de votos va registrando en tablet aparte de hacerlo manual y después eso pasa inmediatamente cuando se cierra el circuito, se hace el escrutinio, pasa directamente a la Corte Electoral, se transmiten los datos y por lo tanto es sumamente necesario que esté funcionando la red de Internet en esos locales, por lo tanto es todo un trabajo, ya se han chequeado todos los locales, se han visto locales nuevos y estamos en el momento de armar y ya por supuesto poder dentro de unas semanas que comiencen a presentarse hojas de votación, viernes 31 de mayo vence la presentación de las hojas de votación para estas Internas".
Si bien es todavía temprano porque venció hace pocos días el plazo inscripcional para el cierre del padrón electoral, ¿qué es que se puede visualizar en relación al anterior padrón electoral? ¿Hubo algún crecimiento? Porque en realidad tú me hablás de 216 circuitos y creo que es número similar a elecciones anteriores.
"Sí, aparentemente se inscribieron unas 6.000 personas más, el tema es que hay que bajar todos los que han fallecido o por alguna razón se les ha retirado la credencial, por ejemplo personas que son encausadas.
Por lo cual sí, ha habido un crecimiento, pero más o menos eran 200 y pocos circuitos, no recuerdo exactamente la cifra y ahora sí estamos en unos 10 circuitos más, más o menos, tendría que chequearlo contra el padrón anterior. Pero sí, ha crecido poco, pero la población del país ha crecido poco y muchos ciudadanos se han ido. Hay gente que además no se ha inscrito, hay gente que quedó afuera porque no se inscribió antes del 15 de abril, pero recordemos que además en esta Interna van a votar los que se inscribieron antes del 29 de febrero.
Para la Interna hubo un cierre ficto de padrón, con lo cual si yo me inscribí posterior a esa fecha no voy a figurar en el padrón y si hice el traslado de mi credencial después de esa fecha voy a figurar con la serie y número viejo porque no va a haber entrado ese traslado para esto, sí para octubre pero no para ahora, por lo cual las personas tienen que fijarse bien si hicieron traslado que es posible, lo más probable es que estén figurando con el número viejo. Recordemos que la Credencial por primera vez es un trámite que demora por lo menos dos meses, tiene que ir a Montevideo, se hace la Credencial, después ese expediente va a Montevideo y vuelve, eso tiene un tiempo, seguro que para octubre van a estar todos resueltos, todos los expedientes resueltos, ahora obviamente hubo que hacer un corte porque como decíamos hoy, para que se puedan armar los circuitos y de qué número a qué número se vota, hay que hacer un corte para tener hasta una fotografía de dónde estamos para saber cómo hacer esos cortes, no podemos alterar ese paisaje, esa fotografía a ese determinado momento, después sí agregaremos y veremos cómo está la nueva situación y cómo se reacomodarán los circuitos de acuerdo a las personas que se vayan incluyendo porque fueron credenciales posteriores a esa fecha. Seguimos lamentando el hecho de que algunos jóvenes no se inscribieron, hemos sentido por más información que tratamos de brindar, todavía siguen habiendo consultas de jóvenes que no se inscribieron, porque no quisieron, porque no tuvieron presente, y ahora por ejemplo les están pidiendo la credencial en la facultad para inscribirse, pues ya son mayores de edad".
Ahora, si bien es muy temprano de cara a octubre, pero la cantidad de gente que se inscribió a nivel de cada uno de los departamentos, determina el número final de votantes que va a tener el país, ¿es prematuro todavía hablar de poder mantener a los tres diputados en Soriano? o en primera instancia, tendríamos que estar hablando que se volvería a dar si es que se da por cociente, no por población.
"Exactamente. Justamente, el tercer diputado que sale en el escrutinio cuando se hace la asignación, o sea, recordemos que la asignación en primer lugar se hace por partido, es decir, a nivel nacional, tantos diputados que corresponden a un determinado partido.
Después hay que asignar los diputados que le corresponden a ese partido en todo el país. Por ahí hay departamentos, o mejor dicho, partidos que le falta asignar un diputado y ese diputado que queda flotante se asigna de acuerdo a los cocientes de cada departamento. Por eso por ahí a veces hay departamentos que tenían asignado en primera instancia tres diputados, por ejemplo, pierden uno, en favor de otro departamento que tenía solo asignado dos y pasa a tener tres.
Por eso es la variación que se da. Ahora, es prematuro porque además, en cuanto tú decías octubre, ciertamente primero que nada la Corte lo que hace es la asignación de bancas por departamento. ¿Qué es eso? Es la simple división entre la cantidad de votantes por la cantidad de diputados.
O sea, se ha dividido la cantidad de diputados en todo el país y eso da que después, según la depuración de cada departamento, el departamento pueda acceder a dos bancas, que son las mínimas. Hay algunos departamentos que no acceden a dos bancas y hay que sacarle a otro para darle a ese departamento para asegurar que, como dice la Constitución, por lo menos dos diputados sean de cada departamento. Entonces, esa asignación ficta es lo que va a dar cuántos candidatos o diputados pueden votar en cada lista.
Es decir, no es caprichoso que acá en Soriano, por ejemplo, todos presenten dos diputados como máximo. No pueden presentar tres. ¿Por qué? Porque la corte asigna que, según esa operación matemática, se da dos diputados para Soriano.
Entonces, el tercer diputado surge después de acuerdo a la votación de cada partido y cómo se distribuye en cada departamento. Eso da que Soriano en algunas oportunidades tiene tres, en algunas oportunidades tiene dos. Pero es muy difícil que eso corresponda dos a un mismo partido".
¿Cómo están de materiales para las internas? ¿Qué se va a utilizar respecto a la última elección?
"En cuanto a los materiales, son los mismos. O sea, todavía no han venido los materiales para la urna.
Pero bueno, eso se está a la espera de que lleguen, porque obviamente, además, ahora al momento de hacer los cortes, ahí se puede comenzar a programar tablets, a elaborar los padrones, elaborar los legajos, que son las copias de la credencial, etc. Todo eso lleva a todo un proceso de elaboración del momento en que se hicieron los cortes de credencial. Es decir, los cortes son de qué número a qué número votan cada circuito.
Cada circuito tiene un padrón, que es la lista de los votantes que corresponden a ese circuito. Tiene un legajo, que es la copia de la credencial de todas las personas que están ahí. Tiene las constancias de votos, que ya vienen impresas para cada circuito.
Y todo eso tiene que imprimirse, elaborarse en esto. Obviamente, la Corte Electoral a nivel nacional está trabajando a full en todo esto y en la preparación de todo esto. Y además, en esta elección interna se va a dar una experiencia, lo comentaba el presidente Penco cuando estuvo de visita en Soriano, que en algún circuito en Montevideo van a haber aparatos para tomar la huella digital, para leer la huella digital.
Es una experiencia que se va a hacer exclusivamente en algún circuito y en esta elección interna. No va a estar en el balotaje. La Corte sigue en todo un proceso de modernización, de informatización de todo el sistema.
Eso no quiere decir que estemos en un proceso de voto electrónico. Eso no va a llegar, por lo menos por mucho tiempo más".
Además Penco se mostró contrario a ello, ¿no?
"Sí. Justamente por eso digo que no va a llegar. Todavía el hecho que el votante introduzca la lista, la hoja de votación dentro del sobre es la seguridad que tiene el votante que su voto es ese y no es otro. Nadie me lo puede cambiar al voto en ningún momento porque yo puse adentro el sobre y el sobre lo puse adentro de la urna.
Entonces ese proceso es totalmente garantista, totalmente. Recordemos, por ejemplo, que Estados Unidos cuando tuvo una discusión en el año 2000 que no se sabía quién había sido electo presidente, terminó la Corte Suprema de Estados Unidos resolviendo quien era el presidente porque mandó parar el conteo de todos los reclamos. Y eso que se podría ver como Estados Unidos como capaz un sistema más seguro.
Nadie discute en Estados Unidos quién gana. Por lo tanto muchas veces hay desconfianza en cuanto al voto electrónico. Uruguay también se puede dar el lujo del tema de la hoja de votación y del sobre porque es un país con pocos votantes.
Capaz que si fuéramos el doble, triple, cuádruple de votantes obviamente teníamos que buscar algún sistema mucho más ágil y que nos permitiera hacer un proceso mucho más rápido para tener más cantidad de votantes en los circuitos porque también si tuviéramos que duplicar los circuitos después es muy difícil conseguir funcionarios públicos para estar en las comisiones receptoras y prepararlos obviamente a esos funcionarios".