Falero explicó que la declaración se resolvió a partir de una solicitud del Congreso de Intendentes ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tras el notorio deterioro de la caminería departamental rural en diferentes puntos del territorio, como consecuencia de las lluvias ocurridas en los últimos meses.
La emergencia se dicta considerando que el país se encuentra en el inicio de la cosecha de soja. Si no se hace una intervención rápida en los caminos rurales, se corre el riesgo de no poder sacar la producción, explicó. “Hay que arrancar y terminar cuanto antes porque la cosecha no da tregua”, dijo.
La declaración de emergencia implica que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encargue de reparar directamente los caminos que presenten una situación más crítica. Asimismo, habilita recursos para realizar contrataciones directas que deban realizarse para ejecutar las obras viales. “Donde falte ayuda, va a estar el Poder Ejecutivo dando una mano”, subrayó.
El jerarca explicó que el Congreso de Intendentes presentará un diagnóstico sobre cuáles son los caminos que requieren una pronta intervención. De todas formas, técnicos de la cartera ya están recorriendo los puntos del país donde la situación es más crítica. La semana próxima se comenzará a trabajar en ellos, informó.