Tras haber dialogado con el presidente de la Junta Departamental de Soriano, Gonzalo Novales, correspondía que consultáramos la opinión del Edil proponente del llamado a sala al Intendente Guillermo Besozzi, que en la sesión del lunes pasado no prosperó y luego se hizo por escrito una vez culminada la reunión pero que hasta este 1 de mayo no había llegado a Novales.
La opinión sobre la gravedad que le da Guastavino al desconocimiento a la Junta por haberse inaugurado la denominación de un camino vecinal sin anuencia del Legislativo y los pasos a dar son respondidos en este mano a mano con @gesor.
En la última sesión se hizo planteo dentro de la sesión, digamos que no tuvo eco. El Presidente dice que no fue planteado como debe hacerse desde el punto de vista formal, y que por lo tanto, por eso no se tuvo en cuenta el llamado a sala para que dé explicaciones el Intendente, ante lo que en la nota de @gesor consideramos como ninguneo de la Junta Departamental por parte de quien autorizó que se pudiera llevar adelante la designación de un camino que todavía oficialmente no está autorizado. ¿Qué tiene para decir?
"No, eso es una picardía política del oficialismo de la 903 y creo que del propio Presidente.
El planteo nuestro fue correcto, lo que nosotros planteamos fue, entendemos que es un tema grave y serio, haber hecho dentro de la nomenclatura para modificar o incorporar algo, se debe tener anuencia de la Junta Departamental. Creo que fue una clara afectación de los fueros de la Junta Departamental. Entonces, nosotros ya habíamos ido a hablar con el otro segundo vicepresidente, el Edil colorado, el profesor EnriKo Gasperi, con el presidente de la Junta, le manifestamos la gran preocupación para ver qué podía hacer el presidente, e interpretamos que él estaba muy preocupado por el tema y que debía aclararse.
El planteo que yo hice en la Junta fue correcto porque fue pasar al orden del día el tema para debatirlo.
Por supuesto que dije que el tema era, sí, llamar a sala al intendente, que podía ser el corolario después o al final del debate del tema. O sea que formalmente estaba perfecto, planteado de acuerdo al artículo 33 del reglamento.
Pero ese no es el tema, lo más serio y grave es la afectación de fueros de la Junta Departamental y bueno, lo que nosotros hicimos enseguida fue plantear por escrito, ahí sí, el llamado a sala del intendente, porque realmente, yo lo decía, le dije a la Junta, creo que todos los Ediles nos merecemos una explicación de por qué se inauguró por parte del Edil proponente y de ciertas autoridades militares de alto rango también, solamente sin ninguna participación de la Junta Departamental. Creo que eso es muy serio y es un tema de forma, es un tema institucional, reitero, hay una afectación de los fueros de la Junta y yo lo decía también, el llamado a sala es una muy buena oportunidad para que el intendente explicara o que mandara, también puede, de acuerdo al 285 de la Constitución, puede hacerse representar por alguien para que explique realmente qué pasó, cómo puede ser que un camino se le designe y se inaugure con bombos y platillos, como dijimos, allí, sin haber estado la declaración oficial de la Junta Departamental. Creemos que el tema es serio, entonces nos merecemos explicaciones y esa fue la situación.
Vamos a ver ahora qué trámite le da el señor presidente de la Junta Departamental a este pedido que fue firmado para que se vea que no es un tema ni siquiera político de la Junta, porque fue firmado por los ocho ediles del partido de la fuerza política nuestra, Frente Amplio, por tres ediles del Partido Colorado y por uno del Partido Nacional. Reitero, creo que la ciudadanía toda se merece una explicación qué pasó, porque tenemos que saber si alguien, digamos, hizo un abuso de funciones, habiendo comunicado algo que no estaba resuelto. Es así de simple el asunto".
El Presidente nos dice que hasta el momento no le ha llegado la nota.
"Puede ser, si fue presentado el día lunes, aparentemente se habría ido, pero el martes, no sé si no lo vio el presidente, lo verá mañana, pero está presentado y tenemos el acuso recibo de la propia secretaria que estaba allí presente".
Novales también dice que en esa misma reunión se planteó un tema, por ejemplo, como el posible cierre de la planta de Conaprole, que es un tema muy importante, mucho más importante que esto. Sin embargo, nadie se preocupó, nadie habla de eso.
"Bueno, eso es un tema que planteó el compañero Jorge Cardona, es un tema de gran preocupación. No había nada concreto que plantear. Los ediles en las mociones previas presentamos inquietudes, propuestas, que se elevan en el Ejecutivo.
En este caso es una preocupación. Como Junta Departamental no podemos decirle nada. Acá es claro, se quiere distraer algo que realmente es inadmisible.
Yo quiero creer que el presidente de la Junta debería ser el primero en estar defendiendo los fueros de la Junta Departamental. Acá se trata de un tema de fueros. Se inauguró un camino, se le puso fecha 14 de abril.
Reitero, no nos estamos expidiendo sobre el fondo del asunto y no estaba la resolución de la Junta. Hay un expediente que no resolvió ni la Comisión de Legislación, hay también una afectación a la propia Comisión, cuando se inauguró algo que no estaba decidido por la Junta Departamental, como tiene que estar la Ley 9.515, es clarísima. El propio informe del asesor letrado de la Intendencia Departamental, el doctor Saez, Bernardo Saez, le informa al Ejecutivo que debe requerirse la anuencia de la Junta Departamental para la nominación.
Por tanto, es un tema estrictamente legal y constitucional lo que está en juego aquí, no es un tema menor. Porque si no, cualquiera mañana decide cambiarle el nombre a una calle o cualquier otro tipo de asunto que requiera la resolución de la Junta Departamental. Es una ilegalidad, es una inconstitucionalidad.
Y nosotros teníamos el deber de hacer. Además, esto realmente es una preocupación a nivel de Soriano, pero además a nivel del país. Esta noticia que ustedes en @gesor, quiero decir la verdad, @gesor la hace suya en su momento, creo que fue una afectación de fueros que fue conocida en todo el país.
En este momento hay gente que nos pregunta de todo el país qué pasa con esto, qué explicaciones da el Intendente. Y no las ha dado".
No puedo dejar pasar algo que dijo anteriormente. ¿Sólo tiene como finalidad que dé explicaciones? ¿O en caso de que esas explicaciones no convenzan, o que haya sido simplemente que le haya dicho háganlo porque sabemos que ya están los votos, ¿les va a alcanzar a ustedes? Tú mencionaste ahí como un abuso de funciones. ¿Puede haber una segunda instancia? Porque si el llamado es sólo para que dé explicaciones, no puede ir más de ahí, pero puede sí haber otra convocatoria en virtud de que si no se satisfacen las explicaciones, pedir, si se quiera, hasta un juicio político.
"Bueno, yo no quiero agrandar. A título personal voy a emitir una opinión. A título de la bancada de Ediles del Frente Amplio y de la Fuerza Política, lo que queremos ahora son explicaciones.
Son las que necesitamos. Lo que yo nombre algún abuso de funciones, por si algún funcionario o alguna otra persona, no quiero nombrar, pero dentro de los involucrados, si alguien dio la resolución al Batallón de Infantería para hacerse presente con toda la formalidad que lo hicieron y que tiene la institución militar, yo le decía, es un tema hasta por las propias fuerzas armadas, por el propio jefe del Batallón, con quien tengo una excelente relación y mi mayor respeto, que conozco, hemos trabajado juntos, es un tema hasta por él mismo saber qué pasó en esto. Yo quiero saber si esto lo resolvió el edil proponente, lo resolvió el Batallón de Infantería número 5, algún otro jerarca departamental, porque no fue invitado ningún edil, ni siquiera el presidente de la Junta Departamental.
Yo soy el primer vicepresidente, Enrico Gasperi el segundo. Nadie nos enteramos. Nos enteramos por la prensa que eso estaba.
Pero además estaba la cartelería puesta, que presuntamente, yo no tengo el dato, es la que hace la intendencia normalmente. O sea que aparentemente alguien dio, por eso digo, abuso de funciones de alguien, de algún funcionario. Quiero pensar que el intendente no pasó en esto, por arriba de algo que no había decisión todavía de la Junta Departamental. Quiero pensarlo realmente".
Ahora ¿si el intendente asume la responsabilidad que fue él el que autorizó? Bueno, veremos.Por eso yo no quiero pensar más allá, porque no es el ánimo de este edil, ni creo que de nuestra fuerza política. El pedido firmado por todos los ediles, de los tres partidos, para que se entienda bien, se tiene que ver que acá lo que está en juego es la institucionalidad de la Junta Departamental. Es decir, no hay una animosidad ni siquiera política contra las Fuerzas Armadas.
De ninguna forma. Y esto lo quiero decir porque hoy recibí algún mensaje, también criticando. De ninguna forma.
Creo que es incluso hasta a favor de las Fuerzas Armadas, quienes queremos unas Fuerzas Armadas potentes, fuertes, dignas y sobre todo, apegadas a la Constitución de la República. Eso es fundamental. Por tanto, no puede ponerse un camino con un nombre que no estaba designado.
Sobre todo, además, que es lo inexplicable, cuando venía con una anuencia positiva de la propia Junta Departamental. Vamos a ser honestos. Esto, en la Junta Departamental, levantan la mano dos o tres, yo les digo en forma, no es peyorativa, en forma un poco simpática, hay dos o tres delfines del oficialismo que levantan la mano y todo el resto levanta la mano.
Porque es así. Ya lo hemos visto. Entonces, acá iban a tener los votos todos los blancos.
Y seguramente, esto a título personal, sobre el fondo del asunto, también el Frente Amplio podría llegar a dar votos positivos. No estoy diciendo ahora que sí, pero fue lo que habíamos hablado con algunos compañeros. No está en juego el tema del 14 de abril, que se entienda muy bien.
No está en juego el tema del fondo de la Junta. Lo que está en juego es que se hizo algo contra, todavía, la voluntad no decidida de la Junta Departamental".