No es habitual que el Presidente de la Junta Departamental de Soriano en los diferentes años, concurra al acto por el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, desarrollado frente a la sede del Plenario intersindical de Mercedes, en este caso el Edil Gonzalo Novales lo hizo, estuvo durante toda la oratoria, se mantuvo sentado junto a la Edila María Magallanes y culminada la actividad tras escuchar todos los discursos, @gesor mantuvo mano a mano con él.
Una reflexión Presidente, ¿qué le deja, su presencia hoy, institucionalmente, como Presidente de la Junta Departamental?
"Sí, obviamente. Yo creo que es mi deber, como Presidente de la Junta Departamental, estar en un acto que representa nada más ni nada menos que a gran parte a la clase trabajadora. O sea que desde ese punto de vista, pero también como viejo gremialista en mis épocas de estudiante, siempre tuve una militancia social y, por lo tanto, estuve muy contento de poder compartir este acto desde el punto de vista de mi presencia y compartí algunos buenos discursos.
Obviamente, la mayor parte desde el punto de vista filosófico, ideológico, sobre todo con algunos no los comparto, pero hubo buenos discursos. Y yo quisiera destacar el discurso de la señora Silva, la Presidenta de la Filial Soriano. Yo creo que fue un discurso sindicalista, pero realmente diciendo las cosas que la clase trabajadora tiene que oír y el gobierno también tiene que oír".
¿Qué cree que de lo que acá se habló, el gobierno tiene que oír?
"El gobierno tiene que oír todo, porque el gobierno tiene que ser sensible. El gobierno tiene que oír y, obviamente, en lo que esté de acuerdo apoyar y descartar lo que no esté de acuerdo. Pero el gobierno siempre tiene que estar con los oídos bien abiertos, porque es fundamental estar en contacto con la gente.
Y, obviamente, que la clase trabajadora es una parte muy importante del país".
Usted tiene un plus que es la experiencia, la cantidad de años biológicos, por decir de alguna manera, pero también eso le ha dado experiencia a lo largo de distintos cargos políticos que ha desempeñado y eso le da la posibilidad de opinar. ¿Cuánto de lo que se dice acá, también tiene que ver con la realidad más allá de la diferencia ideológica, que ud. plantea? ¿Crees que, en definitiva, muchas veces hay que escuchar estas cosas y hay que sentarse a dialogar? Y que es tiempo ya que no solo los trabajadores, sino que los distintos partidos políticos comiencen a hacer políticas de Estado más allá que cada cinco años, haya un gobierno de distinto signo partidario.
"Como tú decías, por la parte biológica, por la edad que tengo, por la experiencia que tengo, pero, además, por mi manera de ser, creo que tengo la libertad absoluta de decir lo que pienso. Entonces, hubo una cantidad bastante importante de personas que hicieron uso de la palabra en representación de distintos gremios, sindicatos, y yo estoy de acuerdo con algunos, y con otros, realmente, me parecieron discursos tribuneros solamente, un encendido discurso, pero que, con la enorme cantidad de cosas que dijeron, yo no estoy de acuerdo, porque me parece que no se adecúan a la realidad. Pero también quiero destacar que oí dos o tres discursos muy buenos, con los que, realmente, se oye la voz de la clase obrera y trabajadora, y, realmente, ese tipo de discurso es lo que la sociedad, en general, tiene que estar oyendo.
Obviamente que tiene que haber discursos para todos los públicos, y en todas las colectividades humanas, políticas, sindicales o intelectuales, hay siempre toda una gama amplia de criterios. Unos hablan para unos, otros hablan para otros, estoy hablando de los extremos, y hay muchos que hablan para el centro. Y yo he estado de acuerdo con dos o tres de los discursos que se dijeron hoy, que me parece que fueron muy buenos".
¿Cuáles son los que le parecieron muy buenos?
"El de la presidenta, el de la señora Silva, me pareció excelente. El del representante del SUTEL, me pareció un discurso distinto, absolutamente distinto, que me sorprendió, y que me pareció que dijo todas las cosas muy atinadas, que se ve que es una persona que tiene una preparación, no solamente desde el punto de vista sindical o gremial, sino que tiene una experiencia de vida que, realmente, le habló a mucha gente".