La representación de ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) filial Soriano, este 1º de Mayo en el acto del Día de los Trabajadores fue asumida por la Presidenta del sindicato, Walconda Espinosa, quien expuso sobre la realidad de este sector de la enseñanza.
En su exposición manifestó "el primero de mayo es una jornada de lucha, de recuerdo y de análisis, de balance y de afirmación de un compromiso, el de construir una sociedad sin explotados ni explotadores. Hoy nos reunimos una vez más para conmemorar el espíritu de solidaridad y resistencia que ha sido la columna vertebral de la lucha sindical a lo largo de la historia. De esta manera honramos a quienes han dedicado sus vidas a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.
En este día nuestro sindicato quiere recordar una vez más la importancia de la unidad y la acción colectiva en la búsqueda de un trato justo y digno para todos. Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros obtenidos gracias a la lucha sindical y para renovar nuestro compromiso con la causa de la justicia social. En un mundo donde los derechos laborales son constantemente desafiados y erosionados, nuestra labor como sindicato es más crucial que nunca.
Nos enfrentamos a una creciente precarización del trabajo, salarios injustos, condiciones laborales inseguras y una falta de protección para todos. Acompañado de un régimen sancionatorio extremo que se acentuará aún más en el caso de que se ponga en práctica un nuevo estatuto que las autoridades están preparando unilateralmente. Pero no nos rendimos ante estos desafíos, no nos cruzamos de brazos, si no que utilizamos las herramientas sindicales que tenemos a nuestro alcance.
Un ejemplo de ella es que hace pocos días se llevó a cabo el Congreso de la FUM TEP, en donde los afiliados a ella nos expresamos y organizamos para presentar a las autoridades nuestras propias propuestas. Nos mantenemos firmes en nuestra determinación de luchar por lo que creemos justo. Y por ser la voz de los docentes, es que decimos que nos sigue quedando claro que las autoridades no nos escuchan.
¿Por qué decimos esto? Cuando hay situaciones concretas, falta de cargo o situaciones graves que ameritan decisiones urgentes, los docentes hacemos los trámites, hablamos con quien corresponde, pero ¿saben una cosa?
Se priorizan otras voces. Cuando hay otros actores sociales que mueven sus contactos y sus hilos, ahí recién se empiezan a ver qué soluciones se puede hacer.
Pero a los docentes, que somos los que trabajamos día a día en las escuelas, tanto urbanas como rurales, que quedan muy lejos, no somos escuchados. Cuando hay autoridades muy altas, y a veces me refiero a lo político también, que tienen su contacto con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ahí recién se empiezan a buscar las soluciones probables y posibles. Y son solucionadas inmediatamente. Y no nos escuchan.
También queremos hacer escuchar otras voces que a veces no son escuchadas, pero nosotros sí las podemos hacer escuchar porque forman parte de lo que es la educación pública, la educación de todos. Me refiero a los funcionarios no docentes, a los y las auxiliares que hacen nuestra escuela pública, y que ellos también tienen desafíos, tienen problemas de salud y muchas veces no son considerados.
No son valorados en nuestras instituciones. Y hay un problema muy grande que hay faltante de auxiliares de servicios en las instituciones. Y las soluciones que se buscan o se dan son a través de las cooperativas de limpieza o terciarizando por un muy bajo salario muchas veces esa labor que es fundamental para las instituciones educativas.
Entonces para ellos también reclamamos que se realicen nuevos cargos y nuevas contrataciones para que los niños, todos, puedan recibir las instituciones limpias y en las condiciones como corresponde. Y no haciendo magia muchas veces y saturándose ellos, los funcionarios. Celebramos las inauguraciones de nuevos centros educativos porque son hermosos.
Son lindas obras. Pero lamentablemente tenemos estructuras, edilicias muy hermosas pero que se están cayendo a pedazos. Y lo que se hace desde las autoridades es hacer pequeños parches, ir remendando sin dar una solución como corresponde.
Otra cosa que deberíamos contar en cada institución, tampoco tenemos baños accesibles o rampas accesibles para aquellos niños que tienen sus necesidades especiales para poder ir al baño o para poder descender al patio cuando es la hora del recreo. Eso también está en un gran debe por parte de las autoridades. Tenemos una gran carencia de docentes especializados para atención de alumnos con dificultades visuales, motoras o en fonoaudiología.
En lo salarial, continuamos con una recuperación la cual no vamos a llegar al 100%. Se dice que recibimos aumento, pero en realidad no es así. Porque perdimos más de 18 jornales de trabajo y todavía en este periodo de gobierno no los hemos recuperado.
Y se va a terminar y los vamos a seguir sin recuperar. Entonces nosotros no podemos hablar de aumento salarial.
Otro gran tema que nos preocupa es la baja natalidad en nuestro país, lo cual está incidiendo en la baja matrícula en nuestra educación.
Esto genera que cada año los docentes temamos por los reajustes de cargos o la pérdida de ellos. Los docentes tenemos propuestas, las hacemos llegar a las autoridades con esperanza que sean escuchadas. Y sabemos que desde las inspecciones se trata que los cargos no se vayan y buscan soluciones.
Pero desde las autoridades más altas solo se miran fríamente números y no realidades. Desconocen lo que es el trabajo en territorio, las necesidades educativas de nuestros niños y por qué no decirlo también de sus necesidades afectivas y alimentarias.
A veces nuestros niños necesitan una palabra positiva de un adulto que les brinde atención, que les enseñe poco a poco que a su tiempo pueden aprender.
Porque el ser docente implica que todos nuestros niños pueden aprender a su tiempo y a su ritmo. Con diferentes tipos de recursos y estrategias. Y quienes son capaces de hacerlo somos los docentes.
Con lo pocos que tenemo y lo poco que nos dan. Y obvio que nos gustaría que la inversión en la educación fuera real, porque si con tan pocos se consiguen grandes logros, imagínense con los recursos reales las maravillas que podríamos hacer.
También tenemos a nivel nacional, y esto que no escapa a ninguno, es el tema de la inseguridad social.
Donde no hay respuesta inmediata para poder enfrentarla. Donde nuestros niños y personal de las escuelas quedan desprotegidos. Me refiero a lo que son los tiroteos en los barrios, en los robos.
Sabemos que es una problemática social, pero la escuela debería ser uno de los lugares más seguros para nuestros niños.
A nivel nacional tenemos una triste realidad los docentes. Entrando en el mes de mayo, quedaron cientos de maestros sin poder elegir un cargo.
Es decir, sin poder acceder a su salario. Y algo que tenemos claro, que la educación pública es de todos y para todos.
Y mientras haya docentes de pie y luchando, la educación no será un privilegio de unos pocos.
La lucha sindical no se trata solo de mejorar las condiciones de trabajo en el presente, sino también de construir un futuro más justo y equitativo para las generaciones venideras.
Hoy renovamos nuestro compromiso con la solidaridad y la unidad. Nos comprometemos a seguir luchando, codo a codo, hasta que cada trabajador y trabajadora reciba el respeto y la dignidad que merece.
Recordemos que unidos somos fuertes. Juntos podemos lograr un cambio real y duradero. ¡Arriba la lucha sindical! ¡Arriba la clase obrera!".