Fue el encargado de romper el hielo en la parte oratoria en el acto del 1º de Mayo en Mercedes, frente a la sede del Plenario Intersindical, el Prof. Luis Vidal en nombre de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), se refirió a la situación de este sector de la enseñanza, sin dejar de lado la reforma educativa puesta en marcha por el actual gobierno, entre otros temas.
En ese sentido comenzó manifestando, "buen día compañeros y compañeras. Como representantes de la educación, los obreros intelectuales nos hemos visto avasallados por el fachismo criollo igual que todos los obreros.
En el sentido de que la sociedad se vio atacada y eso refleja los problemas que tenemos en la educación.
En la educación, la tan mentada transformación educativa, lo único que ha logrado es pauperizar los grupos, es entregar la educación pública a un modelo mercantilista de los organismos internacionales, como la OCDE.
Se basa en las pruebas PISA que no están adaptadas a la realidad de nuestro país.
Tenemos en las escuelas técnicas de nuestro país una reducción en los niveles de variedades de programas. Pasamos de 36 a 12. A pesar de que la mentada reforma educativa dice de que el aumento de la matrícula a la UTU se da por la variedad y la especificidad de los programas.
Pasamos de grupos de 20 personas, de 23, a tener grupos de 33, 36. Pasamos a una sobrecarga del trabajo docente. Docentes que además tienen que hacer cursos obligatorios de esta reforma educativa en enero, donde es una licencia estatutaria, o a contraturno.
Cursos que otorgan puntaje muchas veces, y el título, a efectos de la efectividad. Los docentes ya empezamos a vernos avasallados con la LUC cuando no se garantizó el derecho a libertad de cátedra. Tenemos una injerencia clara de los organismos internacionales que buscan generar mano de obra barata y nosotros no tenemos que formar gente para mano de obra, sino gente que se adapte al mundo laboral.
A su vez se redujeron duplas en el tema de UTU. Grupos que tenían dos profesores, sobre todo los técnicos, pasaron a tener uno. Resultando que hay personas que tienen 36 alumnos a cargos con efectos cortantes y otros elementos.
A su vez también vimos algo increíble. Vimos profesores de años, de décadas de trabajo que se quedaron sin trabajo de un día para el otro por esta reducción de grupos y sobrepoblación de estudiantes. Vimos que ahora estos docentes que hoy trabajan tienen más grupos con más alumnos a pesar de que se pide un trabajo específico sobre cada alumno, lo que resulta a claras, imposible.
Los docentes entonces organizados en la CSEU reclamamos, como venimos reclamando históricamente, autonomía y cogobierno que se ve más coartada el 6 más 1 de la educación, que a pesar de todo se ve camuflado porque entra dentro del presupuesto educativo la Escuela Policial, la Escuela Militar y el Liceo Militar. A su vez también las ATD, las Asambleas Técnico-Docentes son realizadas en los días sábados. Resultando que muchos docentes en realidad la hacen en la localidad donde viven y no en la escuela donde trabajan.
Se pide más trabajo interdisciplinario, más trabajo entre docentes, tender puentes, pero a su vez se reducen las horas de coordinación. Es a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno que tiene un discurso y a la vez realiza otros actos, que es hipócrita en su modo de actuar, desde la política internacional hasta la educación. Tenemos que asegurar que la educación de los trabajadores sea accesible a todos, pero que sea una educación verdaderamente transformadora y emancipadora, no una educación basada en competencias como se viene diciendo, sino una educación que no deje de lado los contenidos que también son importantes.
Esta reforma educativa también afectó la formación docente, resultando de que los estudiantes que hoy ingresan a estudiar profesorado tienen una formación que antes teníamos en tres años en una. Es como una extensión del plan Rama que se aplicó en cierto momento. Vamos camino a la unificación de materias, y vamos camino a que docentes que trabajaron años se sigan quedándose sin trabajo, porque se cambian los planes, se cambia el orden dictado, se cambia la posición de la lista, se cambia el acceso a las fuentes de trabajo.
Dicho esto también cabe agregar que muchos docentes que hay, 50% están subempleados, porque no trabajan, queriendo trabajar 40 horas semanales. ¿Por qué? Porque no llegan a tomarlas, porque el recorte educativo fue realmente importante. Transformación educativa que necesitaría recursos, pero en realidad en los hechos acortó 180 millones de dólares en la educación pública nacional.
Que da cursos por medio de instituciones privadas en vez de instituciones públicas. Que tiene una clara crítica de los docentes organizados que no fueron preguntados, que no pudieron asesorar en ningún aspecto. Porque además se nos recortó en los ámbitos de gobierno, donde podían decidir, donde podían actuar.
Esto se sacó. La gobernabilidad de educación quedó en manos del Ministerio de Educación y Cultura. Los ministerios que son puestos por el poder ejecutivo y no por la elección popular.
Entonces, sintetizando, compañeros, porque no quiero tampoco llevar mucho tiempo ni dejar a todos estos compañeros de los sindicatos unidos, que lo que nos une es que somos parte de la misma clase social, la clase trabajadora, la que vive fruto de su trabajo. Muchas gracias".