Otro de los oradores en el acto del Día Internacional de los Trabajadores en Mercedes, desarrollado frente a la sede del Plenario Intersindical fue el dirigente de FUECyS, Luis Arijón, que en su prclama hizo referencia a cifras, señalando que de esta manera datos "matan" relato.
Al respecto indicó, "el otro día yo decía que generalmente andamos cada uno atendiendo distintos conflictos, pero este día es el día que nos permitimos para encontrarnos, dar un abrazo, un saludo y compartir entre todos este día tan especial. Un año donde se resuelven muchas cosas es este 2024 y la clase obrera va a estar a la altura, como siempre ha estado, de dar todas las discusiones sin esquivar el bulto de los temas que hay que tocar, como bien hoy lo planteaba Javito (Javier Díaz del Sunca).
Vamos a compartir algunos datos solamente, pero datos que nos reflejan el escenario que tenemos en la actualidad.
Cuando a nosotros se nos habla de los cinco mejores años de nuestras vidas que nos prometían, claramente llevamos cuatro y acá hay datos que matan cualquier tipo de relato. Y hay informes de organismos internacionales, como la CEPAL por ejemplo, que dice que Uruguay y El Salvador son de los países que según el índice Gini que mide la desigualdad, de los países que más crecieron en la desigualdad. Entonces, no estamos tan bien como nos prometieron que íbamos a estar.
Si situamos el salario del 2019 al 2023, que son los datos que están cerrados, tenemos que el salario cayó un 3,7%, mientras que la riqueza de nuestro país creció un 3,5%. Esto, para trasladar los números y que se entienda, equivale que dos mil millones de dólares se trasladaron del trabajo al capital. Esa es la pérdida de salario que hablamos los trabajadores cuando decimos que aún en el 2024 no hemos, algunos sectores de actividad, no hemos recuperado el poder de compra que teníamos en el 2019 y en el mejor de los casos, algunos lo lograrán el año que viene cuando estén cerrando la ronda que inició en el 2024.
Si seguimos dando algunos ejemplos, en 46 meses de gobierno, 40 meses fueron de pérdida salarial. Esa es la realidad de los trabajadores en nuestro país. Cualquier dato mata el relato que se quiere instalar, compañeras y compañeros.
Mientras, por supuesto, que algunos otros indicadores han crecido como los depósitos financieros, casi en 10 mil millones de dólares, recortes en la salud pública, en la educación casi un 5%, en la salud un 4%, en vivienda más de un 6%. Eso es lo que nosotros llamamos el modelo de desigualdad que se instaló. Vamos a tocar algunos datos de nuestro departamento, comparándolos a nivel nacional también.
Tenemos que en el 2019 la pobreza estaba situada en un 8,8%. En el 2023 superó el 10%, 348 mil personas son más pobres que en el 2019.
Si situamos los números por hogares, ¿cómo medimos la pobreza? En el interior, un hogar con tres personas, si gana menos de 31.990 pesos, ya está por debajo de la línea de la pobreza. Vaya si tendremos en nuestro departamento vecinos que viven esta situación. Algo más duro, la pobreza infantil, que pasó de un 17% en el 2019 a superar el 20% en el 2023.
La pobreza tiene en nuestro país cara de mujer y cara de niño, porque son en esos dos sectores donde mayor encontramos los índices de pobreza. Y si hablamos de la mujer, uno de los puntos centrales de la plataforma, como habla el sistema de cuidado, claramente un sistema de cuidados que se ha desfinanciado en los últimos años y que claramente hay que apostar en esta tercera etapa que comienza el sistema de cuidados, a inyectarle recursos que permitan que nuestras compañeras puedan insertarse en el mercado laboral sin tener que tener una vida laboral discontinua por producto de que los cuidados aún caen sobre la espalda de nuestras mujeres. No solamente a cuidar a los hijos, a cuidar a nuestros padres, a cuidar a algún familiar que está discapacitado, o a nuestras gurisas que quedan a cargo de algunos hermanos, pero gurisas que son adolescentes y tal vez no pueden estudiar porque tienen que quedarse a cuidar a sus hermanos.
Eso, el sistema de cuidados, también tiene que contemplarlo en un próximo presupuesto en esta tercera etapa que se viene.
Quiero tocar algún número de Soriano cuando hablamos de desocupación y de pobreza y de pérdida de puestos de trabajo. Nuestro departamento, cuando decíamos que el promedio a nivel nacional supera el 8% de desocupación, nuestro departamento cerró el 2023 superando el 10%.
La mujer supera el 12% la desocupación en nuestro departamento. La informalidad tenemos casi un 32%. Los menores de 25 años que no acceden al mercado de trabajo superan casi un 43%.
Las personas que ganan menos de 25.000 pesos en nuestro departamento se sitúan en el 41%.
Para esto vamos a ponerle número de personas. Hablamos que más de 4.700 sorianense que están sin trabajo.
Hablamos que 2.300 mujeres están desocupadas. Hablamos que más de 13.000 personas en nuestro departamento están trabajando en informalidad. Hablamos que más de 2.200 jóvenes menores de 25 años no ingresan al mercado de trabajo.
Hablamos que casi 17.000 personas en nuestro departamento ganan menos de 25.000 pesos.
Y cuando hablamos los desafíos que tenemos en seguridad social, como hoy planteaba Javito, vaya si los datos actuales que marcan la situación del mercado laboral definen qué seguridad social en el futuro vamos a tener.
Porque estos trabajadores que están en informalidad o estos trabajadores que están ganando salarios mínimos o por debajo de los salarios mínimos son los que van a financiar la seguridad social del futuro.
Y por supuesto que habrá que trabajar y redoblar el esfuerzo de acá a octubre para, independientemente de qué partido político cada ciudadano vote, meta en el sobre la papeleta de la reforma sobre la seguridad social con los tres temas centrales que bien Javier (Díaz) lo planteó.
Pero nosotros nos enorgullecemos de integrar este movimiento sindical que logró la hazaña contra todos los pronósticos negativos, contra palos de adentro y de afuera del movimiento sindical, que logramos que más de 400.000 personas nos dieran el sí con su firma para lograr en octubre el triunfo popular.
Nuestra federación, la Federación del Comercio, aportó casi 9.000 firmas en todo el país.
Y la lucha que dimos los compañeros en nuestro departamento, que acá tengo presente algunos compañeros de FUECyS, aportamos más de 1.200 firmas en Soriano para contribuir al triunfo popular en octubre. Y estos números tenemos que darlos porque son vecinos que confiaron en nosotros cuando fuimos a hablarlos y pedirles su firma para dar esta pelea. Solamente para terminar, porque eran cinco minutos y estoy ahí, plantear en qué está FUECyS, compañeras y compañeros.
FUECyS está abocado a terminar un documento programático de los trabajadores de comercio y servicio para ser entregado a todos los precandidatos que se presenten a las internas. Con algunos bloques temáticos bien importantes, con la situación internacional, bloques que tengan que ver con el trabajo, la protección social, las nuevas tecnologías, la negociación colectiva, la convivencia ciudadana. Y dentro de estos grandes bloques temáticos tenemos algunos que nosotros queremos mencionar, como es la ratificación del Convenio 158 de la UTE para que no se despida ningún trabajador por estar afiliado, que tenga fundamentos verdaderos para despedir al trabajador y no como hoy que por estar afiliado o solamente por consultar a algunos de los compañeros del movimiento sindical se lo despide.
Y eso hace que los trabajadores sigan trabajando en la informalidad. Y en nuestro departamento y en nuestra ciudad tenemos ejemplos de sobra para dar.
Queremos hablar sobre la regulación de las aplicaciones.
Nosotros a principio de año tuvimos 251 trabajadores despedidos en Pedidos Ya. Una empresa multinacional que luego de despedir a esos trabajadores tercerizó su servicio con una empresa colombiana que se maneja desde el exterior, precarizando el trabajo, precarizando los salarios y trabajando esos trabajadores en peores condiciones a las que venían trabajando los actuales trabajadores despedidos ya. Todos podemos ver los delivery en nuestra ciudad.
Son compañeros que son unipersonales porque ni siquiera son dependientes de la propia aplicación. Y ahí los vemos haciendo el aguante en la calle sin tener un lugar para recordarse o para ir al baño. Ese trabajo entendemos que hay que regularlo y tenemos documentos y propuestas del movimiento sindical.
Tenemos que seguir avanzando sobre el sistema de cuidados como decíamos. Tenemos que prestar atención en la concentración del mercado y de algunos sectores de actividad. Tenemos que prestar la atención a la salud mental, compañeras y compañeros.
Toda la semana vemos compañeros que se quitan la vida y tenemos ejemplos ahora, hoy acá, con los trabajadores del sindicato policial que pueden dar lamentablemente fe de eso. Bueno, la salud mental es un problema que el próximo gobierno tiene que atender con profundidad, laa enfermedades raraa, la discapacidad.
Queremos regular el juego en línea, eso también que está dentro de nuestra federación, los repartidores. La ley de nocturnidad, nosotros ya presentamos un proyecto y estamos a la espera que la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento nos reciba porque tenemos un documento para presentarlo al Parlamento para modificar la ley de nocturnidad. En su artículo cuarto que nos exige una carga horaria de 5 horas, de 8 horas, 5 horas, para quedar cubiertos por la ley que se aprobó en el 2015 y que los trabajadores y la seguridad dimos pelea para su implementación.
En su momento el Parlamento nos modificó el proyecto y bueno, esto también sirvió para que algunas empresas modificaran los horarios de trabajo y hay algunos trabajadores que hoy no logran trabajar más de 4 horas por la modificación de esos horarios.
La pelea por la seguridad social, la pelea por la reducción de la jornada laboral sin perder el salario. Trabajar en la educación para los trabajadores, sobre todo con los desafíos que tenemos con la tecnología y el impacto en el mundo, en el cambio del mundo del trabajo.
Los trabajadores debemos prepararnos para enfrentar estos desafíos porque de lo contrario quedaremos relegados a trabajos precarios, con salarios precarios y no podemos dar esa pelea por perdida. Pero a su vez también tenemos que trabajar para que la tecnología comience a aportar a la seguridad social. No tenemos que tenerle miedo cuando decimos que tenemos que empezar a que la tecnología que resta manos de obra comience a gravar a la seguridad social, porque las grandes multinacionales, como vemos en nuestra ciudad, como los supermercados que ponen cajeros inteligentes que desplazan manos de obra, esa multinacional no está aportando a la seguridad social, se está quedando con aportes que antes iban al BPS y ya no van más los suyos y de sus trabajadores.
Hay que regular y grabar la tecnología como sucedió en el 2008 con la caja bancaria y el mundo no se terminó, compañeros y compañeras. No hay que tenerle miedo a los nuevos impuestos, al capital. Y que de ahí también, como hablaba hoy Javier (Díaz), tenemos que sentarnos a hablar de la nueva fuente de financiamiento para pensar la seguridad social del futuro.
Acá hay sectores de actividad que están exonerados de aporte patronal. La salud privada, la educación privada, el transporte, la zona franca. Bueno, hay que empezar a que aporten también para financiar la seguridad social del futuro, porque ellos se llevan sus grandes ganancias y corresponde que también entremos a hablar de esos temas.
¡Salud, compañeras! ¡Salud, clase obrera! ¡Viva la FUECyS! ¡Viva el PIT-CNT! ¡Viva el 1º de Mayo!