(Escribe Artigas Osores) Ningún día del año es más importante para la clase trabajadora como el día de hoy, 1° de mayo.
No sólo por el simbolismo que representa en la historia de la lucha de clases.
El legado que nos dejaron los mártires de Chicago, es también un mensaje claro y contundente a la clase obrera internacional.
Para comprender que cuando lo que está en disputa son nuestras condiciones de vida como trabajadores y las posibilidades de dar también a nuestros hijos una vida de calidad, los patrones y las grandes corporaciones económicas, y el mismo sistema capitalista, no están dispuestos a concedernos el derecho de vivir con dignidad.
No es de interés de ellos y ni les importa saber cómo son las comodidades de las casas donde habitan los trabajadores, como vivimos ni mucho menos como nos alimentamos y se alimentan nuestros hijos, y ni mucho menos si de educación y salud hablamos.
Por ese motivo mis queridos hermanos de clase, trabajadoras y trabajadores, este día no puede celebrarse como lo pretenden en sus mensajes y discursos desde quienes nos explotan y nos gobiernan, con un "Feliz día de los trabajadores...".
Nuestras reivindicaciones como trabajadores por tener salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, fueron y serán siempre consideradas por la patronal una afronta a sus intereses de acomulacion de riquezas.
Por ese motivo asesinaron a los mártires de Chicago, por intentar organizar a los trabajadores y exigir que se reglamentara las 8 horas de trabajos diarios, cuando en esa época en los años de 1886 y en pleno desarrollo de la revolución industrial, la jornada de trabajo podía extenderse hasta las 18 horas diarias.
Esa misma lógica patronal de ver a sus trabajadores como simples sirvientes y esclavos de sus intereses económicos, es que usando la estrategia del miedo y las torturas psicológicas, seguidamente nos amenazan con despidos o cerrar las fuentes de trabajo, para que podamos entender que no pueden aumentar nuestros salarios, mientras ellos aumentan diariamente sus riquezas.
El día de hoy, es un día de reflexión y lucha a nivel mundial.
Mientras exista la explotación, hambre y miseria en la clase obrera, rechazamos el mensaje de " Feliz día del trabajador" que nos envían desde la clase política, los medios de comunicación y los propios empresarios que nos someten a sus intereses económicos.
La clase obrera internacional, se manifiesta organizada en las calles y plazas del mundo entero, exigiendo que se reconozcan nuestros derechos con salarios dignos que nos permitan vivir con dignidad y poder brindarles a nuestros hijos un futuro con esperanzas.
Trabajadoras y trabajadores, la realidad actual nos exige elevar nuestras conciencia de clase y mantener la unidad en las reivindicaciones y luchas.
No podemos postergar esa tarea a las futuras generaciones.
Pongámonos de pie, levantemos nuestras cabezas y caminemos juntos por un futuro mejor para nosotros y nuestras familias.
No es un día de fiesta para la clase obrera.
Hoy es un día de reflexión.
Dia de defender conquistas y responder a las amenazas de los patrones con despidos y salarios de hambre, con organización y lucha.
¡¡ Viva la clase obrera internacional !!
(*) foto PIT CNT