Para la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad - Soriano es un gusto compartir este Primero de Mayo con el Plenario intersindical de Soriano, como siempre lo hacemos porque es justo que así sea. Nuestros compañeros desaparecidos y desaparecidas eran trabajadores y trabajadoras, o estudiantes convencidos de que obreros y estudiantes ¡unidos y adelante!, señaló Rita Cabrera quien hizo uso de la palabra en el acto del 1º de Mayo en Mercedes por el Día Internacional de los Trabajadores.
El reclamo actual por verdad y justicia es también una bandera de tantos y tantas que trabajan todos los días -en su casa, cuidando y cubriendo tareas domésticas sin remuneración, o fuera de ella para ganarse el sustento familiar-. Ya lo vimos el 13 de abril cuando invitamos a sostener la memoria y logramos ser más de 60, bajo la lluvia, diciendo presente. Ya lo veremos el próximo 20 de mayo cuando inundemos las calles de todo el país con el silencio atronador de los retratos. Ese silencio que instala la pregunta ¿Dónde están? Esto es: ¿Qué fue lo que pasó -exactamente- con cada una de las personas que nos faltan? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué medidas de justicia se van a adoptar? ¿Cómo va a reparar el Estado uruguayo este dolor? ¿Cómo garantizar la no repetición?
Este primero de mayo de 2024 nos encuentra con la necesidad de denunciar las últimas manifestaciones de la impunidad que pretenden negar el Terrorismo de Estado que afectó al conjunto de nuestra sociedad. Conocer la verdad histórica es un derecho humano imprescindible para todas las generaciones. La memoria, en tanto construcción plural y colectiva, es la clave del camino.
Este primero de mayo también nos encuentra con la urgencia de defender la democracia, no en una gesta heróica espectacular y puntual, sino en cada acto microscópico de nuestra vida cotidiana, en la historia subterránea de todos los días, esa que se teje en los lugares de trabajo, a la interna de las organizaciones sociales, dentro de cada familia. La democracia como opción radical, es decir: desde la raíz. Esa democracia que sólo podemos cuidar y regar de manera colectiva, en el encuentro fraterno desde las diferencias.
Basta de impunidad!
Por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado.