Según las notificaciones realizadas a las oficinas Zonales y Locales del MGAP, la enfermedad se desplazó rápidamente y con mayor intensidad entre los meses de diciembre 2023 y enero 2024, desde la región Noroeste hacia la Sureste del país.
El departamento con mayor afectación fue el de San José con una de Morbilidad 1,79% y una Mortalidad de 0,77%.
Los terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos, fueron las zonas más afectadas.
Los caballos residentes en los establecimientos rurales fueron los mas afectados por su mayor exposición al virus y baja respuesta inmunitaria.
El día 4 de diciembre de 2023 fue el de mayores notificaciones (91) y el día 8 de enero de 2024 fue el de más muertes (25).
Los tratamientos realizados por parte de los veterinarios de libre ejercicio, alcanzaron una muy alta recuperación.
Las negociaciones realizadas por las autoridades del MGAP permitieron el ingreso de un stock importante de vacunas al país, logrando inmunizar a una gran población de equinos.
La comunicación realizada por el MGAP y el MSP para incentivar el uso de repelentes logró generar una alta concientización.
Es importante reconocer el apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional realizado por: MGAP, MSP, SINAE, Gobiernos Departamentales, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias, Mesa de Sanidad de los Équidos, CONAHSA, Instituciones ecuestres, Sociedad de Medicina Veterinaria y Asociación Uruguaya de Veterinarios de Equinos.
Agradecimiento final a los funcionarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de la División de Sanidad Animal y a los funcionarios de la DILAVE por su dedicación y profesionalismo.