En setiembre del 2020 junto al Alcalde del Municipio de Rodó Washington Loitey, nos reunimos con el entonces Ministro Luis Alberto Heber y con el subsecretario Juan José Olaizola por primera vez, para retomar la gestión que de 1992 que había comenzado Loitey, quien era Presidente honorario de la Junta Local de José E. Rodó, para solicitar alguna solución para los productores rurales y familias que vivían en la zona de San Martin.
Cuando hay grandes lluvias y tormentas “El paso de las tamberas” en el Río San Salvador, queda cerrado durante días, y una basta zona rural de Soriano permanece totalmente aislada. El lugar más rápido para poder salir es por el puente “El Talita”.
Tiempo después, la vecina Ana María Rodriguez, quien era en ese momento Directora de la Escuela 34 de San Martín, me informó que en el 2008 juntaron más de 100 firmas conjuntamente con la Escuela 82 de la zona de Maciel. Más de 50 familias, con niños y niñas que van a la escuelas rurales, así como el transporte de ganado, granos y forestación abundante que hay en la zona quedan sin salida.
En ese momento, solicité información al Municipio de Rodó, y se me explicó que en el período del gobierno nacional anterior, el Ministro Rossi del Ministerio de Transporte de Obras Públicas, presentó un proyecto de puente para realizar en conjunto con la Intendencia de Soriano, el mismo contaba incluso con la donación del Sr. Ruben Menendez del terreno para cambiar el lugar en el que está el puente y así facilitar la construcción del mismo. Hasta el momento, todo había quedado en la nada.
Un gran número de ediles visitó el lugar personalmente por estos reclamos que venían desde hace años en esta Junta Departamental, entre ellos el ex edil Luis Ciganda.
En todo este tiempo he hablado innumerable cantidad de veces de forma presencial y telefónica con Mauricio Menendez, vecino y productor rural de la zona, quien sigue reclamando por esta obra. La actual maestra de la Escuela 34, la Sra. Adriana Gisel Colombatto me envió imágenes de las inundaciones, que están adjuntas, y también me manifestó las veces que la maestra auxiliar que viaja desde Mercedes a San Martín, no ha podido pasar y los estudiantes se han quedado sin clases.
El 24 de junio del 2021 fui personalmente al Ministerio de Transporte de obras públicas a reunirme por este tema, posteriormente también el 9 de julio, cuando fui recibida por el subsecretario Juan José Olaizola. Nuevamente el 10 de febrero del año 2022, me reuní en el Ministerio por el seguimiento de esta gestión y al día siguiente técnicos del Ministerio realizaron una visita al lugar y manifestaron la buena voluntad de parte del Ministerio para poder realizar la obra.
El viernes 21 de octubre de 2022, el Ministro Jose Luis Falero anunció públicamente, junto al Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, que después de más de 30 años de espera, los vecinos y vecinas de San Martín que reclamaban por las inundaciones y de quedar aislados en épocas de grandes lluvias, tendrán en el 2023 finalmente la solución para las inundaciones El Talita.
Finalmente hoy, estaremos votando el expediente para que dentro del Programa de Caminos Rurales Productivos para el proyecto denominado “Alcantarilla sobre cañada del tala en Paraje San Martín” cuente con la aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para ser ejecutado.
En lo personal me siento muy feliz de esta confirmación, el resultado del trabajo interinstitucional: Gobierno nacional, departamental y local trabajando juntos por su gente.
Solicito que mis palabras pasen a las personas antes mencionadas.