En la tarde de este lunes en el local de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en Mercedes se procedió a la firma del préstamo de escrituración del crédito con esa finalidad por parte de la Cooperativa de Viviendas Sindical (COOVISIN) E y a la vez el anuncio del inicio de los trabajos en el predio que junto a otras cinco cooperativas COOVISIN levantarán su complejo habitacional, que en este caso será de 44 viviendas.
Tras una espera de unas dos horas, las autoridades de la cooperativa salieron del local de la ANV y allí afuera las esperaban sus compañeros para celebrar esta instancia tan postergada y anhelada, estando presente en la ocasión los propietarios del terreno que vendieron el mismo y percibieron el valor de él, así como tambien integrantes del Instituto Asesor Técnico (IAT) que asesorará al grupo, COPROFASI.
Visiblemente emocionado, el Presidente de COOVISIN E, Valdo Techera, dialogó con @gesor en su primera reflexión, "la verdad que estamos bastante contentos ahora poder empezar con lo que es la construcción de nuestro hogar y nuestro sueño.
Hace bastantes años que se está luchando por la habilitación, por que nos permitieran ingresar a poder construir. Y bueno, justo hoy estamos acá reunidos, unos días antes de lo que es primero de mayo también. Agradecerle a toda la gente que nos está acompañando en la cooperativa, que se arrimó, que estuvo esperando aproximadamente dos horas, mientras hacíamos todos los trámites adentro.
Ahora queda la etapa final, que es la construcción, para poder llegar a nuestro hogar. La verdad que el grupo siempre se mantuvo unido, trabajó firme durante años. Por más trabas que hubo, siempre la gente estuvo, hay gente que se fue modificando un poco, hay gente que se fue, hay gente que ingresó nueva, pero la verdad que con el apoyo de todos, vemos que se puede lograr el objetivo que es bastante importante".
¿En qué pensás en este momento?
"La verdad que todavía no se cae. Es que una cosa que cuesta tanto, poder ver que ya estamos ahí cerquita de terminar, y con una emoción, una emoción grande, la verdad que costó, pero se logró por suerte".
En lo personal, uno que te conoce de años, desde chico, ve por acá a tu viejo, a tu vieja, vemos también a tu hermana, o sea que junto a la cooperativa es algo muy emocionante, más allá de lo tuyo personal tener parte de la familia.
"Sí, tenemos a toda la familia justo en la cooperativa, están mis viejos, está mi hermana, yo soy el más chico, me toca ser el presidente justo ahora, en el momento de la firma, que la verdad que no sé, es impresionante esto".
¿Ya hay una fecha más o menos prevista de cuándo comenzarán las obras? ¿Me comentaba algo la contadora del 13?
"Más o menos tenemos pensado empezar las obras la semana del 6 y el 8, cuando ya el BPS nos dé de alta, lo que es la parte de la construcción, y podemos ingresar a quien será el capatz, y los oficiales, ya podrían empezar con las obras. Así que ya la semana que viene nos ponemos en marcha con la parte del cercamiento, y demás de lo que es la cooperativa, y empezaremos a planear todo lo que es el movimiento de tierra, y solo vamos a empezar a hacer la platea, y ahí sí empezar firme con la parte de la construcción, de ladrillo a ladrillo".
¿Cuántas viviendas son y la cantidad de 2, 3 y 4?
"En total son 44 viviendas, son 6 de 4 habitaciones, tenemos 13 de 3, y después son como 25 de 2 habitaciones".
Vemos mucha gente joven en el grupo, eso es importante.
"Sí, la verdad que sí, la mano de obra, cada uno siempre va a aportar en lo que más pueda, tenemos unas familias variadas, y vemos gente que hace años que están, gente grande, gente joven que ingresó en lo que era la última etapa de la cooperativa, pero la verdad que es variado, y que se va a dar un lindo trabajo dentro de todo.
Y va a ser lindo, va a ser bueno, bien lo que es una cooperativa, diferentes edades, diferentes formas de familia, esperemos que sea todo como viene ahora, que es todo alegría y felicidad".
¿Ya te imaginás haciendo algún trabajo en conjunto con tu viejo?
"Cada uno estamos en una vivienda diferente, así que vamos a tener que compartir horas de trabajo. Alguna que otra, seguramente vamos a tener que meter un poquito más, pero no va a haber problema en ese sentido.
Compartir en familia también es otra cosa que te motiva a poder seguir adelante y darle con todas las ganas para poder terminar cuanto antes lo que es la casa de cada uno".