Este lunes 29 de abril, se puso en funcionamiento un nuevo acelerador lineal en el Servicio de Radioterapia del Hospital de la Mujer del CHPR, que permitirá realizar técnicas más complejas, mejorando la distribución de dosis en los tratamientos, permitiendo una mayor precisión, protegiendo así de la radiación al tejido sano cercano al tumor. Se trata de un avance más en la calidad asistencial, brindada en este caso a pacientes oncológicos.
Participaron de la actividad, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidente, Beatriz Argimón, la Prosecretaria de Presidencia de la República, Mariana Cabrera, la Ministra de Salud, Karina Rando, El Subsecretario, José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa y el Vocal, Julio Micack. el Director General del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Ricardo Ayestarán, la Directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Ayestarán expresó que la puesta en funcionamiento del acelerador lineal marca “Varian”, modelo “Unique”, debe dimensionarse como un nuevo eslabón de la Red de Servicios Públicos de Radioterapia, que integran el CHPR, INCA, Hospital de Tacuarembó y Hospital de Clínicas. El Servicio de Radioterapia del CHPR, es de referencia para todo el sector público
Explicó que el mismo grupo que trabajó en la puesta a punto de este equipo, contribuyó a complementar sus prestaciones a través de acuerdos internacionales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que posibilitó al país incorporar modernos sistemas de planificación para tratamiento (Eclipse), así como tecnología para realizar dosimetría del haz de radiación.
El Servicio de Radioterapia del Hospital de la Mujer, dispone de personal altamente calificado y entrenado. No tiene lista de espera y la primera consulta no demora más de cinco días hábiles. En la mayoría de los pacientes, la tomografía de planificación que se requiere para preparar el tratamiento, se realiza el mismo día de la primera consulta.
Realiza tratamientos a unos 550 pacientes por año; la mitad por cáncer mamario. Cerca de 200 personas son tratadas con braquiterapia ginecológica. Entre un 8 y un 10% son pacientes oncológicos pediátricos. También se realizan procedimientos de irradiación corporal total.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que el equipo fue adquirido durante la pasada administración, en el año 2018, junto a otros dos que esta gestión ya instaló en el Hospital de Tacuarembó y en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
Recordó que esta administración asumió en 2020, en plena pandemia de Covid-19, lo que retrasó los trámites requeridos para su instalación y puesta en funcionamiento, dado que debían viajar expertos desde Estados Unidos.
Esta administración, adquirió todos los equipos complementarios para su funcionamiento, con una importante inversión. Es así como compró el programador “Eclipse”, valuado en 450 mil dólares, los fantomas (para uso de dosimetría) con un costo de 120 mil dólares; más la realización de la obra (búnker) para alojar el acelerador lineal, que significó una inversión de 500 mil dólares. A todo esto, se suman 600 mil dólares destinados al mantenimiento de los tres equipos (CHPR, INCA, Hospital de Tacuarembó).
“La salud es un bien mayor, un derecho de la población, y el Estado tiene la obligación de brindarla”, expresó Cipriani, quien además subrayó el fortalecimiento del CHPR durante esta gestión.
En tanto, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien desde hace muchos años se encuentra vinculada al Pereira Rossell, hizo hincapié en la importancia que este acelerador tiene para la vida de las pacientes y sus familias.
“Si hay un Hospital que la ciudadanía quiere, es el Pereira Rossell”, dijo. Concretamente en el área de oncología, destacó las obras de remodelación y la creación del Hospital de Día.
El acelerador lineal, coloca al CHPR “a la vanguardia de la asistencia: es lo mejor que podemos dejar cuando estamos cerrando un gobierno”, afirmó la Vicepresidenta.