Guillermo Besozzi en diálogo con @gesor comentó "dimos la posibilidad, se desarrolló un Encuentro de Escultores, que hoy me decían los argentinos, mirá que nosotros venimos para el Encuentro y después venimos de vuelta, porque venimos con nuestra familia a pasar en Primavera" por lo tanto "sirve también para promocionar el lugar turísticamente".
Este tipo de encuentro no se mide desde la parte económica, porque habitualmente se lo ve como un gasto. ¿Cómo se lo ve desde la intendencia?
-"Siempre dije, hay cosas que no son gastos, son inversiones. Como la inversión en la cultura, y lo he aprendido; es lo mismo que el Jazz a la Calle. ¿Qué es lo que se logró con la música o con los escultores acá? Un lugar de encuentro, un lugar donde la Intendencia sí es cierto que pone dinero, no busca ningún rédito a cambio, lo que busca es posicionar el departamento, posicionar el lugar, en este caso Palmar, y ese es el formato. Nosotros no lo medimos económicamente, lo medimos culturalmente, socialmente, turísticamente, que es lo que ha dado resultado, y creo que sigue dando.
Para ejemplificarlo, cuando empezamos a tratarlo y Ruchansky (Beno Ruchansky, presidente de UTE entre 2005 y 2010) nos cede por 25 años algunas viviendas de Palmar, había que ver quién tomaba una vivienda de esas. Había que arreglarlas, hacer la churrasquera, el baño, la cocina, y éramos capaces de dársela al primero que llegara. Se la dábamos, llegaba uno, hacían cola y se le daba así.
Hoy todo el mundo llama porque saben que va a haber renovación de las viviendas y porque saben que va a haber 30 o 40 viviendas más que veremos, según la Junta Departamental, cómo hacemos, a quién se las vamos a dar. Si será por sorteo, será por un remate. Veremos. Por 15 años. Entonces yo decía, pero que diferencia con aquellos tiempos allá del 2005, 2006, cuando arrancamos con Ruchansky a manejar el tema de Palmar.
Hoy, que la gente llama, todo el mundo quiere venir, todo el mundo quiere tener una vivienda, porque creo que este tipo de cosas, este tipo de encuentros, ha hecho que se conozca Palmar y las bondades del lugar. Porque la verdad que es un lugar excepcional, divino, que en su momento, a mi entender, estaba un poco dejado de la mano de Dios y hoy se le ha empezado a poner un poco de cariño por parte de todos.
Falta mucho, hay que seguir colaborando y ayudando.
Ahora con los dineros que aparezcan de las viviendas, hemos dicho y ya está predeterminado que se van a invertir gran parte de ellos aquí en el mismo Palmar".
¿En qué etapa se está con el tema de las viviendas?
-"En este momento se están firmando los contratos. En cualquier momento ya se empiezan a firmar los contratos.
Primero esa parte y después las que no tienen propietarios, a 15 años.
En principio parecería que el 98% va a renovar y bueno, está todo preestablecido por la Junta Departamental",
¿Y el tema de la administración de Palmar? Que siempre ha estado de alguna manera desde la oposición criticándose porque no daba las ganancias esperadas. ¿Cómo viene siendo el manejo presupuestal?
-"El manejo presupuestal da, yo digo que empata.
Si es cierto que si vos venís acá el Hotel es barato. Si venís a alquilar una vivienda es barata. Si venís a almorzar o a cenar, es barato.
Y siempre estuvo esa mirada de que bueno, hagamos que vaya la gente. Tal vez un día venga alguien del periodo que viene y diga, vamos a subir todo porque ya la gente quiere ir demasiado y no hay lugar. Los fines de semana vos te querés quedar acá y no hay lugar. Pero bueno, acá hay quienes dicen que es según la mirada que le quieras tener. Yo creo que el Estado tenía que hacer ver que en este lugar, como este lago existen los de Baygorria, , Rincón del Bonete y sin embargo hay viviendas de los obradores de aquella época que nunca se pudo desarrollar. Esa es la realidad. Sin embargo en Palmar ha tenido un desarrollo, y es porque realmente ha habido una mirada de los gobiernos departamentales y de UTE, a partir del 2005 del cual, con el amigo Ruchansky, lo destaco, del cual tuvo la visión de trabajar con la Intendencia y poder dar la posibilidad a que los privados se instalen y tengan este Palmar como lo tenemos en el día de hoy.
Porque esto no lo hacemos solamente nosotros. Esto se hace si aparece gente que tenga ganas de tener un lugar de recreación, de descanso como es Palmar".