Mostrar publicidad
29 de April del 2024 a las 09:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
FFOSE se declaró en conflicto y se dispone a definir medidas
El Congreso Nacional de Delegados de FFOSE aprobó una resolución que establece la convocatoria a una Asamblea General del gremio para el viernes 3 de mayo. El objetivo de esta asamblea es definir las próximas medidas sindicales a tomar.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se ha declarado en conflicto debido al incumplimiento por parte del organismo estatal de un acuerdo de julio de 2013, que implicaba aumentos complementarios y condiciones de distribución para 1.100 trabajadores. Además, protestan por la falta de respuesta ante un premio al esfuerzo, en el contexto de la crisis hídrica, otorgado de manera arbitraria por el Directorio a 55 funcionarios, la mayoría de los cuales son gerentes regionales.

Días pasados, el Congreso Nacional de Delegados de FFOSE aprobó una resolución que establece la convocatoria a una Asamblea General del gremio para el viernes 3 de mayo. El objetivo de esta asamblea es definir las próximas medidas sindicales a tomar.

Además, se resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las irregularidades relacionadas con las cooperativas sociales en OSE, así como por la campaña de persecución sindical llevada a cabo por el Directorio del organismo estatal. Al mismo tiempo, se solicitarán ámbitos de negociación que actualmente no existen. FFOSE también decidió realizar denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FFOSE tiene previsto presentar una denuncia ante el PIT-CNT sobre las irregularidades en OSE, así como la persecución sindical que están experimentando. En consonancia, el sindicato de los funcionarios de OSE ha decidido brindar apoyo a todos los funcionarios convocados a declarar ante las instancias tanto de la justicia penal como administrativa, en relación con sus actividades sindicales.

Persecución Sindical

También se aprobó una moción en la cual se expresa que, durante el último período, se ha observado una campaña “orquestada y diseñada” desde diversas áreas del Gobierno, tanto a nivel nacional como desde OSE, con la intención de debilitar el accionar gremial.

La oposición de FFOSE al proyecto Neptuno, considerado “privatizador e inconstitucional”, ha sido un factor motivador de esa campaña, así como también las constantes denuncias sobre el manejo que el Gobierno llevó a cabo durante la crisis hídrica que afectó a la población, expresó el gremio.

FFOSE destaca que dicha campaña de persecución sindical tuvo como protagonista a la entonces Fiscal Gabriela Fossati. En su último acto antes de jubilarse y de integrarse a militar por el Partido Nacional, procedió, después de una denuncia penal realizada por OSE a pedido del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de manera “irracional”, a formalizar al entonces presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, quien finalmente fue imputado por el delito de atentado especialmente agravado.

“No conforme con esto, el Directorio de OSE dispuso una investigación administrativa y posterior sumario por acciones gremiales, lo que -según el sindicato-, constituye una violación de las libertades sindicales establecidas en la propia Constitución de la República”.

En vista de lo expuesto, FFOSE ha resuelto: rechazar la campaña contra las libertades sindicales; reafirmar que la campaña contra gremio será denunciada a nivel internacional mediante mecanismos establecidos por la OIT, desconocer cualquier instrumento de procedimiento administrativo que se esté llevando a cabo en OSE con el objetivo de limitar las libertades sindicales; y respaldar a los trabajadores que puedan ser objeto de presión o amedrentamiento.

En este sentido, se someterá a consideración de las asambleas de las filiales la posibilidad de declarar un paro general por tiempo indeterminado en caso de que se intenten aplicar sanciones penales y/o administrativas contra cualquier afiliado a FFOSE por acatar y cumplir medidas gremiales.

El conflicto

El presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, explicó al Portal del PIT-CNT que la declaración de conflicto se debe al incumplimiento por parte de OSE de los acuerdos del año pasado, en el contexto de un diferendo por la definición del presupuesto de la empresa. Se ha constatado la falta de respuesta a los acuerdos de aumento de guardias y haberes complementarios. Tras el conflicto de julio de 2023, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, intervino para que se asignara a OSE una partida adicional de 30 millones de pesos anuales para el aumento de haberes y para definir su forma de distribución, sin embargo, esto aún no ha ocurrido.

“Se suponía que comenzaba a regir a partir del 1º de enero de 2024 y tendríamos el formato de lo que aumentarían los haberes complementarios, y, sin embargo, debido a diversas dilatorias, no se ha llegado a ningún acuerdo. Se trata de un dinero que el personal de OSE, unos 1.100 funcionarios, podría estar cobrando y aún no se ha ejecutado”, lamentó Kreimerman.

El dirigente sindical también señaló una “ausencia total de respuestas” frente a una situación generada por el Directorio de OSE. Después de la crisis hídrica del año pasado, el Directorio aprobó un premio por el esfuerzo, consistente en una retribución formal de 4 BPC durante cinco meses, es decir, 20 BPC en total, equivalente a 116 mil pesos por persona, de manera arbitraria a 55 funcionarios. Este premio, según el sindicalista, no incluye ni de cerca a las personas que realmente trabajaron con gran esfuerzo durante la crisis hídrica.

Ejemplificó que la planta de Aguas Corrientes no estuvo incluida en ese premio, a pesar de que fue el lugar donde se trabajó en condiciones extremas, comparables al “Infierno de Dante”. Además, mencionó que tampoco están incluidos los sectores de reparación de tuberías del área metropolitana, o en algunos casos, están incluidos unos y otros no.

“En su momento, solicitamos que si iba a haber una partida, fuera distribuida de manera equitativa entre todos los funcionarios. Sin embargo, el Directorio de OSE decidió otorgarla a 55 personas de una lista que incluye a gerentes regionales con sueldos cercanos a los 300 mil pesos, mientras que no fueron premiados los peones de cuadrilla que se encuentran en el último escalafón”, cuestionó.

Kreimerman resaltó que la Asamblea General de FFOSE del próximo 3 de mayo intentará ser una demostración de que los reclamos no son solo una declaración en papel, sino que cuentan con el respaldo de la masa de trabajadores de OSE.

 

(*) Fuente PIT CNT

(930)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux