Lapido fue quien hace 19 años aportó la idea inicial para la realización de este encuentro en Palmar. Evento que no pudo desarrollarse durante los meses casi 2 años que duraron las restricciones impuestas por la pandemia, por lo que en este 2024 se llegó a las 17 ediciones.
En diálogo con @gesor Pedro Lapido comentó “el ver cómo va trascendiendo, que van aumentando países que vienen” sumado al nivel de los escultores que participa, provoca ese entusiasmo de los organizadores. Sin perder de vista “al escultor que se inicia. Esa es la idea principal, unir y estar en forma de Encuentro, no en forma de Bienal, de Simposio, o de competencia, sino en un ambiente totalmente de amistad y trabajando en conjunto. Año a año se superan las expectativas de cada uno de los que estamos en la organización”.
La gente ha ido cambiando en estos 17 encuentros, ¿se ha mantenido el espíritu inicial?
-“Sí. Se lucha para mantener el espíritu sobre todo de unión y el proyecto en sí y de que no pase a otro estilo, simplemente que sea un encuentro que realmente es lo que más te dan a notar los escultores que vienen de muy lejos, de que que no existe en Sudamérica, según ellos, sinceramente no estoy en posición de tener ese juicio, pero no existe esta modalidad ni tampoco el tamaño, porque me dicen tener ya 60, 80 escultores reunidos, trabajando juntos, compartiendo experiencias no se da en otro lugar y eso te llena de orgullo. La verdad es impagable”.
Más allá de la obra que se produce acá, ¿cómo ves la evolución que ha tenido la localidad en cuanto a la obra que queda como acervo?
-“Bien, en eso seguimos. Se va trabajando siempre tratando del mantenimiento porque estamos hablando de obras que hace 18 años, 19 que están acá. Las obras que quedaron en el primer encuentro hay hacerles su mantenimiento. Hubo obras que por equis causa se dañaron, pero siempre está y cada vez se van sumando más este año es otra modalidad, la modalidad de maqueta, de proyectarse hacia una obra grande en conjunto. Hay todo un proyecto por los 400 años de Villa Soriano. La idea es encargarnos de elegir entre los escultores mismos para realizar en conjunto allá en Villa Soriano que quede algo más monumental y ya de esa manera expandir un poco, que no sea simplemente el acervo que vaya quedando acá, todos los años acá. No es que se sobrecargue el lugar, sino también como se dejó en algunos años en la población de El Tala, en Sacachispas, que también hay esculturas, que fueron en ocasiones de encuentros que se hicieron compartidos y en realidad la idea es eso, compartir, no solamente centrarlo si bien es el centro donde nació el encuentro y donde siempre se van a amontonar, más todas las obras más grandes, pero ir expandiendo hacia las otras localidades que también tienen que ser parte del movimiento.
En algún encuentro se hizo bastante hincapié en los talleres formativos para los nuevos y para los actuales escultores, ¿qué proyección se puede tener?
-“Esa modalidad siempre se ha mantenido, desde un inicio que es un encuentro que es actividades en vivo para que la gente te vea trabajar, y el encuentro siguiente es una exposición de las obras que traemos con talleres catedráticos. Ya sea de paisajismo para la ubicación de obra, ha habido muchos tipos de talleres. La idea es hacer que tal cual sea un taller si bien trabajamos en vivo acá, también nos vamos enriqueciendo con los cursos que se van haciendo. Año por medio se hacen todas las charlas y cursos acá mismo en la misma actividad”.
¿Para el año que viene hay algún énfasis en especial para el Encuentro?
-“Para el año que viene tocaría la parte más técnica, pero siempre la parte de actividades. Va a haber una escuela como ahora vino la de Maldonado, una escuela de iniciación en la parte escultura. Este año vino la escuela de Boris Romero de Maldonado el año que viene se proyecta que esté la escuela de Soriano, que estamos dictando Casa Puerta. El año que viene vamos a participar como grupo. Va a haber actividades de trabajo en vivo, porque el resto va a ser un pequeño trabajo en vivo de la escuela, y después los talleres como se hace año por medio. Eso es lo que se está proyectando para el año que viene”.