La directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Lic. Elena Laguzzi realizó una evaluación del 17° Encuentro Internacional de Escultores realizado este fin de semana en Palmar. Destacando, al dialogar con @gesor el desarrollo que ha tenido este evento y la proyección que adquiere hacia otras áreas, más allá de lo artístico.
“¿Qué valor le damos a la cultura? Creo que hay que monetizarla para saber cuánto cuesta” comentó la Lic. Laguzzi. “Cuando uno invierte en cultura, ¿esperás un retorno? Si los artistas que vinieron de nuestro departamento, y de los otros, se van siendo mejores, se pusieron algo en su mochila intelectual y creativa, ya está pago; la inversión se logró.
Culmina un nuevo Encuentro internacional de Escritores, con un número importante de participantes de varios países, ¿qué evaluación hacés?
-“Teníamos 80 artistas inscritos, al final llegaron 78, y la evaluación final es que de acuerdo a la convocatoria que se hizo, que obviamente fue planificada y cotejada, dio muy buenos resultados. En lo artístico, como desafío creativo, que era trabajar en una modalidad de maquetas, no quedaron obras de arte, quedaron proyectos de obras de arte, y eso también, hacerlo pensar al artista en una escala menor. Resolverlo con los materiales, porque el material definitivo, tú lo sabes, tiene su plasticidad, pero la maqueta tiene su complejidad también de cómo plasmarla. Y el otro desafío era que tenían que estudiar la historia de Villa Santo Domingo Soriano para que lo que elaboraran tuviera que ver con el proceso fundacional, las historias de vida, la geografía, en fin, lo que fueran que ellos descubrieran de Villa Soriano, tenía que quedar plasmado. Por lo tanto, dentro de lo que ellos iban conversando, las dificultades, las resoluciones, los logros, las necesidades de ayuda entre unos y otros, lo han evaluado como algo positivo. Se sigue confirmando el concepto de encuentro de escultores, porque esto es lo que es, y que en definitiva, las diferentes identidades, formas de realizar, las nacionalidades. Ya que tuvimos artistas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, y además del Uruguay, de diferentes departamentos, bueno, todo eso se refleja, en definitiva, en la interacción que hacen los artistas, y que poco a poco, ellos van desarrollando esa interacción y van surgiendo nuevas oportunidades.
Para nosotros, es un resultado positivo, porque seguimos aportando a la cultura departamental, a la cultura regional, nacional y regional.
Vamos confirmando y también conquistando lo que se necesita como una política pública nacional, que es el apoyo del gobierno nacional”.
Cuando se piensa en este tipo de encuentros, se piensa en lo económico. Se requiere de una inversión importante. Tu administración ha logrado convencer al Ejecutivo Departamental para que invierta en esto. ¿De qué inversión estamos hablando? ¿Qué retorno tiene?, si es que tiene que tener retorno un encuentro como este.
-“Cuando uno invierte en cultura, ¿esperás un retorno? Si los artistas que vinieron de nuestro departamento, y de los otros, se van siendo mejores, se pusieron algo en su mochila intelectual y creativa, ya está pago; la inversión se logró.
Estamos hablando de un evento de un costo controlado, pero también lo da el que en Palmar tenemos el alojamiento que es propio de la Intendencia, o sea que los costos que tendríamos serían los de alimentación y tenemos también los costos del material que proporcionamos. Un transporte que es el de Montevideo a Mercedes, hemos facilitado eso, y de nuestra gestión lo que procuramos también es que a través del gobierno nacional algunos de esos costos se paguen, por ejemplo el tema del transporte a través del Ministerio de Turismo, algo de los materiales, en este caso fue Palmer quien colaboró con material, en fin, vamos achicando lo presupuestal para que a la Intendencia le cueste menos.
¿Qué valor le damos a la cultura? Creo que hay que monetizarla para saber cuánto cuesta, pero no podemos esperar quizás un retorno económico de la cultura. En este caso, por eso digo que la pregunta es bien interesante. En este caso estamos hablando de turismo cultural, una de las formas de retorno para el departamento es que este encuentro se hace en Palmar, en un lugar turístico y lo que hace el encuentro de escultores y que queda aquí le da valor agregado a este espacio natural con una identificación con el turismo náutico y de pesca, pues hoy lo tiene en el entorno, obras de arte, esculturas que mejoran el territorio, y el disfrute, la experiencia de venir a Palmar. Con su hotelería, con una piscina cerrada climatizada. Con las actividades también esto incrementa el valor de este lugar de nuestro territorio”.
¿Y estas maquetas que se crearon aquí, cuántas se van a plasmar, cuántas se van a convertir en una obra para Villa Soriano?
-“No está previsto un concurso. Viste que para las celebraciones de los 400 años, el MEC aportó a estas celebraciones un llamado a concurso para una escultura. Estas maquetas no tienen un propósito de concretarse. Ahora, si se le consigue la financiación, bueno, habría que hacer… Son 80, nos gustaría que estuvieran todas, pero conseguir la financiación para todas es la verdad que es un periplo. Entonces, quizás tendríamos que hacer una postulación a cuál de ellas podría quedar y cuál de ella podría llevarse a cabo en Villa Soriano.
Sería otro proyecto aparte, que comparto y me encantaría la idea, pero no está previsto en esta instancia de Encuentro de Escultores. Sí el s llevar las maquetas a Villa Soriano para que quienes van de visita vean cómo los artistas pensaron en ellos.
Otro de los propósitos de este Encuentro es que con esas maquetas de los artistas uruguayos principalmente, del departamento que sea, hagan sus gestiones ante su Dirección de Cultura o Dirección de Turismo y solicite la muestra.
Soriano, con el departamento de destino se ocuparán del traslado y exposición de esas maquetas. Y eso sí creo que es un aporte importante y un fortalecimiento de ese artista, de otro departamento, porque va a poder mostrar lo que hizo en el Encuentro de Escultores. Entonces ahí fortalecemos también esta actividad.
Y el objetivo último, viendo también el material y todo eso, es poder llegar a Montevideo. Se están haciendo gestiones y ahora también con la presencia del Ministro, vamos a hacer gestiones frente al Museo del Carnaval y poder allí exponerlas. Un lugar que está enfrente al tema de los cruceros, en un lugar de Ciudad Vieja, con mucho público, poder exponer las maquetas y organizar una exposición, fruto del encuentro de escultores.