El diputado Nicolás Viera reconoció que "es una contradicción" para el Frente Amplio no haber apoyado la iniciativa del sector Ciudadanos del Partido Colorado que buscaba impulsar un plebiscito para reformar la Constitución incorporando que para ingresar a trabajar a las Intendencias debería accederse por sorteo o concurso. En diálogo con @gesor Viera, diputado por el MPP-FA, se mostró crítico por la medida adoptada por la izquierda, siendo también crítico del fenómeno que se da tanto en Colonia como en Soriano donde históricamente el Frente Amplio obtiene buena votación en las elecciones nacionales pero no logra retenerlos para las elecciones departamentales donde se elige el Intendente, la Junta Departamental y los Municipios.
¿No es una contradicción que una vieja bandera como era el concurso y el sorteo para ingresar a la función pública no haya sido respaldada en esta iniciativa del Partido Colorado.
-"Sí. Es una contradicción.
Nosotros somos muy respetuosos de la orgánica del Frente Amplio. Obviamente que aceptamos los mecanismos de resolución colectiva, a veces no nos gustan pero tenemos que acatarlos. Laa 609 planteó poder ampliar el ingreso de funcionarios al Estado, no solamente en la Intendencia, también en el Poder Judicial, en los Entes, en las Comisiones binacionales que tanto dolor de cabeza nos ha traído, como es el caso Salto Grande, y eso lamentablemente no logró tener el apoyo suficiente dentro del Frente Amplio, con un mecanismo que con un tercio de los integrantes de la Mesa Política alcanza para que naufrague. En este caso la iniciativa que estaba sobre la mesa, y yo creo que es un error estratégico. Nosotros hacemos política para cambiar la realidad y mejorarla, y naturalmente quienes vivimos en el interior sabemos que los punteros políticos de los gobiernos departamentales utilizan la necesidad laboral de la gente para cosechar votos propios, y eso termina perjudicando el funcionamiento de la institución Estado. Entonces yo creo que uno de los aspectos que tendríamos que lograr tener una política de Estado es esta, y ojalá que en el futuro podamos discutirlo en profundidad primero dentro del Frente para después poder trasladar una idea global. Yo creo que por los argumentos que escuché de algunos de mis compañeros que no votaron la iniciativa, tiene mucho que ver con la forma, con agregar un plebiscito más a los que ya van a existir, si es que se consiguen las firmas en octubre, yo creo que eso en todo caso sería un error que habría que enmendarlo en la Constitución"
Incluso Mujica ha dicho que no va a votar ningún plebiscito.
-"Sí. A ver, lo que sucede es que la gente tiende a simplificar la elección porque termina eligiendo por lo que le parece más caro en la vida cotidiana, que es el Presidente de la República, que es el Parlamento, y hay mucha gente que sinceramente te dice yo no pongo ningún otro papel adentro, tengo miedo de anular el voto, entonces cuando uno discute 6, 7, 8 temas totalmente distintos termina sin discutir bien nada. Creo que ahí es un problema que tenemos que resolver como país, y bueno creo que llegará el momento. Hay muchos antecedentes estadísticos de que los plebiscitos y los referéndum que se ponen a decisión junto con las elecciones nacionales terminan perdiendo y eso obedece a que la gente pone prioridades en otro lugar que no son la del sistema político".
Tú sos de Colonia y tanto en Colonia como en Soriano se da la situación de que el Frente Amplio vota bien en las nacionales y vota muy mal en las departamentales. ¿Qué lectura hace de eso? ¿Hay falta de militancia? ¿Falta de motivación?
-"Puede haber varios elementos. Creo que la responsabilidad de que el Frente no gane en mayo en las elecciones departamentales es del Frente Amplio. No hay ningún otro elemento que nos lleve a pensar otra cosa. Porque si el votante rompe con la cultura tradicional y decide ir a elegir por el Frente Amplio en octubre no debería haber ningún estorbo para que reedite su opción electoral, y en mayo también votará el Frente Amplio. Entonces quienes no enamoramos, quienes no tenemos la capacidad de generar un programa de gobierno departamental que esté al lado de la gente y de sus preocupaciones somos nosotros.
La maquinaria del Partido Nacional en estos departamentos funciona en octubre también, porque los candidatos que quieren ser senadores o diputados también utilizan la clientela política para hacer campaña en octubre. Obviamente que la hacen con mayor fuerza en mayo, pero si en octubre la vencemos en las urnas, ¿Por qué no la vencemos en mayo? Son limitaciones propias".