Mostrar publicidad
27 de April del 2024 a las 09:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
`Si no es Yamandú el candidato, creo que el Frente va a tener más dificultades para ganarle al actual gobierno´
Dijo el diputado Sebastián Valdomir: "En esta campaña se resuelve el volver al Gobierno. Porque si el Frente no vuelve al Gobierno ahora, seguramente la coalición vaya a consolidar 10 años de periodo y eso ya es muy difícil volver a reconfigurarse y a reconstruirse luego de dos periodos consecutivos de un eventual gobierno de coalición, excluyendo a la mitad del electorado como es el Frente Amplio hoy".

La actualidad política en la interna frenteamplista fue analizada  por el diputado Sebastián Valdomir al dialogar con @gesor. El legislador integrante del MPP  dijo que la alianza entre Yamandú Orsi  y Mario Bergara aportará  "un salto de calidad y de cantidad,  a la candidatura de Yamandú, que es lo que nos está importando ahora". Agregando  "entendemos que la de Yamandú es una candidatura importante y válida porque le da un plus al Frente Amplio para tratar de ganar en noviembre".

 

¿Cómo cambió en el escenario político, en la interna, esta decisión de Bergara de apoyar a Orsi y bajarse de la candidatura? 
-"Bueno, el Espacio Seregnista que estaba impulsando la candidatura de Mario Bergara es un espacio importantísimo entre el Frente Amplio,  porque resume el aporte histórico del pensamiento del seregnismo, el aporte histórico también del pensamiento de Danilo Astori, que son partes fundamentales de la historia del Frente  Amplio. 
Yo entiendo también que la decisión de bajar una candidatura nunca es fácil. Mario impulsó una recorrida por el país, y bueno, llevar adelante una campaña en esas condiciones, cuando está todo muy polarizado, es difícil. Pero igualmente yo valoro que los compañeros de Convocatoria y todos los sectores que estaban impulsando la candidatura de Mario, de alguna forma hayan hecho un análisis de no emperrarse hasta el final en algo que iba a ser complicado torcer, y dar una decisión de apoyar la candidatura de Yamandú y hacer un acuerdo político. 
En este caso es un acuerdo por escrito, que resume los puntos en los cuales nos comprometemos ambas partes a llevar adelante y a respetar, sobre todo teniendo en claro el aporte que va a hacer sin duda el viejo Frente Liber Seregni,  y actual Convocatoria Seregnista,  y todo el espacio que está articulado en torno a Bergara. No solo es un senador  que ha trabajado de manera muy intensa este periodo, en la oposición al gobierno de la coalición, sino también que ha sido un referente importante en las políticas gubernamentales en los últimos gobiernos del Frente Amplio.
Así que, bueno, nosotros lo vemos con expectativa porque sin duda le va a dar un salto de calidad y de cantidad,  a la candidatura de Yamandú, que es lo que nos está importando ahora".

 

¿Pero es ir en contra de una decisión del Congreso? ¿Nno implica eso un costo político para la interna del Frente, cuando se publicitaron cuatro candidatos?
-"A mí me parece que el Congreso lo que hace es habilitar las precandidaturas y eso no impide que luego, imponderables, hagan que sostener luego cinco o seis meses de campaña, no es una cuestión fácil. 
Yo creo que Mario lo intentó, trabajó por imponer una perspectiva propia, alternativa a la de Cosse, alternativa a la del Partido Comunista y Partido Socialista y también alternativa a la del MPP.  Y bueno, por la via de los hechos lo que se da es que no se disuelve en una candidatura, pero coloca arriba de la mesa algunos puntos que nosotros vamos a tener que impulsar y respetar, que es un acuerdo político entre los dos, entre Yamandú y entre Mario Bergara, tratando de que eso esté presente en la sensibilidad del plan de gobierno en caso de que Yamandú sea electo en la interna del 30 de junio".

 

De acuerdo a las encuestas, Yamanú Orsi se perfila como un posible triunfador en la interna,  y sería el candidato que podría disputar con posibilidades la presidencia. ¿Cómo imaginas ese escenario? 
-"Nosotros entendemos que no había tanta diferencia entre Yamandú y Carolina como se mostraban en algunas encuestas el año pasado, porque estábamos muy lejos de la interna. En una elección voluntaria, 15, 20 puntos de diferencia era medio raro.
Creo que ahora esa paridad hace que sea una foto más fidedigna de lo que es el escenario político actual de la interna frenteamplista. Es la interna  más  peleada,  desde el año 99, que se instaló la elección interna producto de la reforma del 96. Sin duda.
A nosotros nos parece que el diferencial de Yamandú es que en noviembre, cuando se unifiquen todos los partidos,  es que el Frente va a pelear solo contra todo el resto de los partidos,  y Yamandú tiene una posibilidad de arrimar algunos votos más, sobre todo una perspectiva de dialogar con otros actores políticos, con otras sensibilidades, porque es lo que ha hecho desde la intendencia de Canelones en sus dos periodos. 
Entonces, nosotros entendemos que la de Yamandú es una candidatura importante y válida porque le da un plus al Frente Amplio para tratar de ganar en noviembre cuando todos se unifiquen contra nosotros, como ya pasó en el 2019.
Si no es Yamandú el candidato, yo creo que el Frente va a tener más dificultades para ganarle al actual gobierno. Siempre ganarle una elección a un gobierno es difícil, porque es como ganar de visitante contra toda la hinchada y con los jueces en contra. Entonces, el gobierno no va a dejar que la campaña se resuelva  sin forzar algunas cuestiones, como por ejemplo el uso del presupuesto nacional, el uso de los medios, el uso de la figura del presidente en la propia campaña, que es algo que me parece que ya se va a ver  cada vez más.
Entonces, en ese escenario de mucha paridad, yo creo que vamos a tener una elección más pareja que la anterior,  que se resolvió por 30 mil y poquitos votos. En ese contexto, la candidatura de Yamandú es más importante aún porque es el que puede arrimar algunos votos de afuera del Frente Amplio, que son los imprescindibles para ganar". 

 

Los actores del gobierno dicen que el Frente Amplio, ahora con esta decisión de Bergara, se corrió hacia la izquierda, ya no hay moderados.
-"Eso es un disparate, la verdad. Yo particularmente  de profesión soy sociólogo, hice sociología política,  y no resiste ningún análisis riguroso de la historia política reciente del país, pensar que el Frente Amplio se divide entre moderados y radicales. Porque, para empezar, esto es una lectura importada de afuera, esto es lo que quiere matrizar algunos actores del oficialismo, como pueden ser algunos senadores del Partido Nacional, o algunos actores como el propio precandidato Álvaro Delgado, que es como que en el Frente no hay lugar para las visiones moderadas.
En realidad, el que conoce la interna del Frente sabe que no es así. Porque si fuera así, y el MPP y el Partido Comunista fueran los dos radicales, los dos extremos, no sería nada más fácil que unirnos entre nosotros e imponerle al resto del Frente Amplio una determinada visión y meter a todo el resto atrás de un acuerdo entre los extremos. Y, en realidad, eso no pasa, y no va a pasar, porque eso sería el fin del Frente Amplio.
En el Frente Amplio, desde el origen, es la síntesis de fuerzas progresistas, de fuerzas provenientes de los partidos tradicionales, de fuerzas provenientes de una matriz más marxista, de una matriz más libertaria, de una matriz más nacional y popular, incluso de una matriz cristiana, que no sólo abreva en el Partido Demócrata Cristiano, sino en otras expresiones presentes en varios de los sectores. Entonces, cualquier intento de simplificar el análisis de la situación interna del Frente Amplio, no da cuenta de la riqueza y de la complejidad que tiene una construcción política que tiene más de 50 años, que sigue teniendo cosas que se siguen respetando a rajatabla, por ejemplo, la elaboración programática común, el tema del respaldo de la unidad, el tema de que nadie puede pretender poner a todo el resto de furgón de cola. Esas cuestiones que son de la historia política y de la entidad política del Frente Amplio, no resiste ningún contrafuerte colocarlo como que ahora no hay lugar ni para el astorismo, ni para el seregnismo, ni para las versiones socialdemócratas.
Muy por el contrario, yo creo que la decisión de Mario Bergara, o incluso la decisión de Lima de candidatearse, muestra que el Frente Amplio es todas esas identidades a la vez y que en octubre vamos a competir todos juntos con un programa común y con un candidato que va a ser una fórmula, que va a ser la síntesis de las diferentes identidades frenteamplistas. 
Yo lo veo más como un intento interesado de influir en la opinión pública hablando de otro partido. Yo podría hablar de que el wilsonismo. Soy hijo de padres wilsonistas que aún votan en el Partido Nacional.  Ya no tiene recipiente dentro de un Partido Nacional consolidado y hegemonizado por el herrerismo. O que el batllismo ya no tiene contención adentro del Partido Colorado,  en estas visiones más de centro-derecha que muestran algunos de sus precandidatos.
Pero yo me preocupo por mi partido y trato de hacer campaña por mis candidatos y no andar opinando de lo que dicen los partidos alternativos". 

 

Y ya sin los referentes históricos en la izquierda. Ya sin Mujica como participante  activode la política, sin Tabaré Vázquez, sin Astori, ¿quién se perfila para ocupar ese lugar? O va a ser otro Frente Amplio con una multiplicidad de referentes.
-"Con Pepe y a Lucía, hace poquito estuvimos en la chacra conversando.  Pepe va a cumplir ahora el 20 de mayo, 89 años, y lo he visto militar como si fuera cualquiera  de nosotros. Lo he visto en las últimas semanas llevar su sillita a la Plaza Colón allá en Montevideo y firmar autógrafos y sacarse fotos con la gente que le pide.
Está militando como un compañero más por la candidatura de Yamandú. Y lo mismo Lucía, que tiene unos años menos, pero que no se pierde una apertura de ningún local, de ningún cantón. Ella está con problemas, no puede caminar mucho, pero está yendo a todos los lugares que la invitan a dar una charla, en lugares muy lejanos de Montevideo, en algunos cantones en los asentamientos, en barrios alejados, y están militando. 
Ésta seguramente sea su última campaña, pero están militando a full, como cualquiera de nosotros. 
Evidentemente que para nosotros, tener a Pepe, a Lucía, al flaco Agassi, es una responsabilidad enorme, porque ellos han dejado su vida para construir el MPP y han dejado su vida para que el Frente Amplio finalmente sea una opción de gobierno a partir del 2005. Y ahora es otra generación la que agarra la aposta y es difícil imaginarnos cómo va a ser la fuerza política y nuestro movimiento sin ellos dos, pero hay una cosa que es desde los orígenes del MPP, desde hace 35 años, y es que nunca nos vamos a olvidar lo que Pepe y Lucía nos dijeron que teníamos que hacer, que a la política uno no viene ni a hacerse profesional de la política, ni a hacer plata, ni a hacerse el distinto con respecto a los compañeros que están en la militancia de base. Nosotros entendemos que ser parte y vivir como nuestro pueblo es un mandato ético y parte de nuestra identidad. 
Ahora, para adelante hay muchos compañeros que pueden. Sin dudas, no de la altura de Pepe, nunca de la altura de Lucía o del Flaco, pero son muchos compañeros los que pueden agarrar esa aposta como lo estamos viendo ahora. Tenemos compañeros que van a ser candidato a Intendente con menos de 40 años. Tenemos compañeros que han estado en el Senado como Pancha Sánchez, como Yamanú Orsi. Como Aníbal Pereira, en  Rocha, que seguramente recuperemos la Intendencia en la elección del año que viene. Compañeras como Sandra Lasso en las Cámaras de Senadores,  como Betiana Díaz en la Cámara de Diputados. Muchos compañeros que han hecho su camino y que tienen esa referencia histórica y política de Mujica y Lucía. Parte de su identidad y de su socialización política.
Ojalá que estos compañeros tengan la posibilidad de desarrollarse y de levantar la bandera en el lugar que estos compañeros que te menciono la van a dejar, que es muy arriba y con una responsabilidad enorme, porque en esta campaña se resuelve el volver al Gobierno. Porque si el Frente no vuelve al Gobierno ahora, seguramente la coalición vaya a consolidar 10 años de periodo y eso ya es muy difícil volver a reconfigurarse y a reconstruirse luego de dos periodos consecutivos de un eventual gobierno de coalición, excluyendo a la mitad del electorado como es el Frente Amplio hoy".


 

(1071)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux