La presencia en Mercedes del Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), Martín Pereira, fue propicia para que @gesor mantuviera mano a mano con el sindicalista sobre temas vinculados a ambas organizaciones gremiales.
¿En qué momento está hoy la Federación de Salud Pública?
"Estamos recorriendo el país y también en la capital, asumiendo las distintas comisiones internas y los directivos departamentales, y ya de paso recorrer y saber la problemática de cada hospital en el cual vamos recorriendo y conversando con los distintos compañeros de las distintas áreas".
"EL GOBIERNO QUIERE HACER CAJA CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES"
Uno de los temas centrales es el de las certificaciones médicas y los cambios que se impulsan desde el gobierno.
"Sí, el gobierno intenta hacer caja con la salud de los trabajadores, desde la Federación, de COFE y del propio PIT-CNT. El planteo es claro, los trabajadores que abusan, que son muy pocos dentro del Estado que llevan al abuso, eso no tiene lugar en el Estado, y lo hemos dicho claramente en nuestros actos, en los medios de prensa, se lo hemos dicho al gobierno, pero el gobierno dice querer solucionar una cosa, pero lo que está haciendo es caja con la salud de los trabajadores, descontándonos el 25% del salario cuando estemos enfermos.
Entonces, ante ese planteo, el movimiento sindical va a luchar. Hicimos una gran movilización el otro día en Montevideo, frente al Ministerio de Economía. Vamos a realizar ocupaciones en los distintos organismos según vayan ingresando al sistema, y estamos preparando con OIT Latinoamérica la participación en la conferencia del OIT de este año, en junio, para hacer una denuncia al gobierno uruguayo por el incumplimiento de la Ley, el incumplimiento en lo que tiene que ver con los convenios sobre salud laboral que está haciendo, y por la rebaja salarial que le están haciendo los trabajadores estatales cuando más se necesita contar con el salario, que es cuando uno está enfermo".
En tu situación, en este caso, tenés responsabilidad sindical por partida doble, porque por un lado, estas al frente de la Federación, pero también al frente de COFE, de todos los funcionarios públicos de la Administración Central. La situación de la Federación, o sea, de los trabajadores de la salud, indudablemente, ¿es diferente a la del resto de los trabajadores públicos?
"Sí, tenemos una exposición con las enfermedades, recordemos la pandemia, el quedate en casa era para la mayoría, y los trabajadores de la salud no había quedate en casa, todos teníamos que venir a hacer nuestra tarea, y muchas veces hacer más de nuestra tarea, porque los compañeros iban cayendo aislados o contagiados. Entonces, en esa situación, lo que nosotros planteamos es que todo trabajador va a forzar ir enfermo a trabajar para que no le descuenten.
Imagínense en la salud, en un marco de hay que estar en un bienestar para poder brindar salud y atender, nosotros planteamos quién cuida, el que cuida. En esa situación, es una situación compleja para los trabajadores, porque imagínense, un trabajador de la salud que se encuentra engripado, manteniendo fiebre, tosiendo, y va a pensar en su descuento salarial, y va a tener que venir a trabajar enfermo, o con otras situaciones que se den para que no se le genere el descuento. Eso pasa en la salud, va a pasar en el resto del Estado, poniendo en riesgo al resto de la población, en ese sentido, cosas que no cuida el Gobierno, porque dice plantear esto para acabar con los abusos, pero desde el Ministerio de Economía salieron a aclarar que era para hacer caja porque los números no le daban.
Entonces, si al Gobierno no le dan los números, debería buscar en otros lados, y no en la salud de los trabajadores".
¿Qué pasaría si el gobierno decide descolgar de la propuesta a los trabajadores de la salud por ser diferente la tarea al resto de los públicos? "Que en realidad cuando uno lo mira de afuera, la situación de los trabajadores de la salud claramente tiene diferencia con el resto de los trabajadores públicos.
El Gobierno no hizo ninguna consideración en ese sentido...".
Claro, pero ante un eventual planteo. ¿Qué pasa?
"Bueno, nosotros conversaremos a la interna de la Federación, a la interna del COFE, si se da este planteo.
También, en trabajos similares a la salud, podés tener los hogares de 24 horas del INAU, que también brindan asistencia en salud y asistencia a las 24 horas con los gurices trabajando, donde se genera también esta situación. Imagínense un compañero, una compañera del INAU, yendo enfermo a cuidar los gurices en la situación que se puede dar. Entonces, hay que buscar bien si va a haber excepciones, cuáles son las excepciones, porque hay similares a la salud, como este ejemplo que te ponía, y hay que ver cuáles son las que se pueden llegar a alcanzar o no.
Eso no es un planteo que se haya dado en COFE todavía en esa situación, porque el Gobierno busca hacer caja, y los trabajadores de la salud dentro del Estado tenemos un peso importante en la cantidad de que somos, y entendemos que no va a venir esa propuesta por parte del Gobierno".
¿Van a ir ahora ante la OIT?
"Sí, vamos a estar participando, una delegación de cuatro compañeros de COFE, quien habla, el Secretario General, y dos compañeras del Consejo Directivo vamos a estar participando. Estamos coordinando la denuncia con OIT Latinoamérica, que nos estamos reuniendo semanalmente vía Zoom, en el cual hemos tenido reuniones presenciales que se han trasladado hasta Uruguay para conversar con nosotros.
Y bueno, va a haber no solamente la denuncia, y reunión con las autoridades de OIT en la propia sede, sino que también va a haber un acto de denuncia al Gobierno uruguayo por el incumplimiento de la negociación colectiva, por la rebaja salarial, y por el incumplimiento de los convenios que tiene que ver referido a la salud laboral, que también el Gobierno incumple. Bueno, en esos tres ejes lo vamos a estar manejando por parte de la delegación de COFE que concurre a OIT".
"SI DENTRO DEL PRESUPUESTO DE ASSE SE VA A FINANCIAR MUTUALISTAS PRIVADAS, QUE QUEDE CLARO QUE ES PARA ESO Y CUAL ES EL DINERO QUE QUEDA PARA FUNCIONAMIENTO DE ASSE"
El Gobierno en general compara distintos aspectos de la gestión y toma siempre como punto de comparación el 2019. Ustedes, a nivel de ASSE, si toman el estado de situación hoy de ASSE y todos sus aspectos que tienen que ver con los trabajadores y los servicios que se prestan, ¿cómo están respecto a cuatro años de gestión de este Gobierno?
"El Gobierno en todas sus áreas hace la comparación con los gobiernos anteriores. Eso se lo dejamos a los políticos. Nosotros planteamos que se ha recortado el presupuesto en ASSE.
Apenas asumió este Gobierno se recortó el presupuesto en todo. Eso se vio paliado mientras estaban los fondos COVID. Hoy los hospitales se manejan con el presupuesto recortado pre-COVID y eso hace que se generen inconvenientes.
La falta de medicación, muchas veces los traslados y los especialistas es otro problema que no llega al interior del país. El problema de salud mental que el Gobierno habla mucho pero realmente no se ha podido solucionar. Hoy alguien necesita un especialista y tiene que demorar entre cuatro y cinco meses en situaciones muy complejas donde necesitaría una asistencia inmediata y no una espera de cuatro o cinco meses.
Nosotros cuando se abren nuevos servicios, CTI, otros servicios que se han abierto en este período saludamos que se abran y nosotros las cosas que se hacen bien las decimos. El problema es que si vos me traes una ambulancia, me abres un CTI pero no le ponés el personal adecuado y la cantidad necesaria va a quedar muy lindo el corte de cinta pero no va a estar funcionando a tope y se va a seguir comprando en el sector privado cosa que de la Federación hemos denunciado, en los gobiernos del Frente Amplio y en este que es la plata y el presupuesto de ASSE, que es un presupuesto muy bueno casi el 10% del PBI queda en salud, debería ser utilizado en los hospitales de ASSE y no en la compra de servicios que sabemos que hay mutualistas que si ASSE les deja comprar servicios por su muy mala gestión estarían cerrando. Entonces esa es una discusión que con todos los parlamentarios y presidenciables hay que dar.
Realmente si se va a contemplar dentro del presupuesto de ASSE financiar mutualistas privadas, bueno, que quede claro que es para eso y cuál es el dinero que va a tener ASSE para su funcionamiento".
"EL PARLAMENTO DEBERÍA LEGISLAR EN LAS COSAS QUE SE VENDEN Y SE COMPRAN DENTRO DEL SISTEMA DE SALUD, QUE HAYA MÍNIMOS Y MÁXIMOS PARA SABER TODOS LAS REGLAS QUE JUGAMOS"
El Sistema Nacional Integrado de Salud, creación de los trabajadores, el Fogata Bermúdez es uno de los que a través de la salud privada es uno de los que se saca la bandera siempre cada vez que hablamos, como impulsores del sistema, tiene ya sus años, con la experiencia que se ha vivido, con lo es la realidad hoy, a ustedes los escuchamos hablar y dicen de la necesidad de hacer algunos cambios. ¿Por dónde crees que pasan las necesidades de hacer cambios? Estamos volviendo otra vez al salvataje de mutualistas, algunos que llaman la atención.
"Sí, claramente el tema de Casa Galicia genera dudas. Hay mutualistas que están tecleando y que están siendo bancadas hasta el primero de marzo y después se verá qué sucede. Son situaciones complejas porque genera inestabilidad en los trabajadores de todo el sistema porque acá cuando una mutualista cierra se resiente todo el sistema no sólo esa mutualista que está cerrando.
Entonces, nosotros creemos que hay que avanzar y ver algunas cosas que se retrocedieron. Por ejemplo, la participación social en el control del sistema de salud. Hoy los organismos que tienen que funcionar bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública no funcionan, como las juntas locales y demás, donde usuarios, trabajadores, la ASSE y las mutualistas discutían cuál era la situación del departamento.
La complementación, que es algo muy bueno pero que en realidad no funciona, es uso los recursos de ASSE y en algún momento daré una prestación o no que se la cobro a régimen de mercado. Hay situaciones que hay que dejar que el mercado deje de regirlos, si no tener reglas claras. Por ejemplo, en el este del país, un traslado en julio sale 10 pesos y si vamos a enero en plena temporada sale 100 pesos.
Entonces no puede ser que sea a demanda, porque cuando ASSE va a comprar y tiene que hacer un traslado de urgencia, si le dicen 10, 100 o 100.000, lo tiene que contratar porque hay una vida que está en juego. Entonces el Parlamento debería legislar en las cosas que se venden y se compran dentro del sistema de salud que haya mínimos y máximos para todos saber las reglas que jugamos y pensar un presupuesto a largo plazo. Porque si no sé cuánto me van a cobrar y necesito comprar es imposible que un director de un hospital planifique un presupuesto con esas reglas de juego.
Entonces, esa situación, las órdenes y los tickets. ¿Por qué se siguen cobrando? Porque una mutualista un estudio lo cobra 50.000 pesos y otra lo da gratis. Es marketing, qué es.
Esas cosas tienen que estar claras y el usuario debe saberlas a la hora de elegir su prestador de salud, tener todas las herramientas arriba de la mesa. Otra cosa, vimos una campaña muy fuerte ahora que salió cuánto era el gasto de que algunos plantean déficit del sistema de salud para nosotros es una inversión en la salud del pueblo. Desde que se inició y desde los espejos que se tomaron para hacer el sistema uruguayo se sabe que el Estado tiene que invertir porque tenemos muchos uruguayos que no aportan a través de su trabajo al FONASA y hay que cubrirles y brindarles asistencia de calidad.
Entonces para nosotros no es déficit si no que es una inversión en salud, en la atención del sistema. Lo que sí queremos discutir, los salarios que muchas veces hay en las mutualistas de un millón y medio, un millón al mes, cosa que un trabajador de la salud no cobra ni en todo un año. O los 20 millones de dólares que se iban en publicidad en febrero cuando el corralito era solo febrero ahora lo vemos mensualizado pero con un gasto muy importante en lo que es publicidad. 20 millones de dólares las mutualistas tienen para invertir en publicidad y a veces para conseguir un especialista o vas a una sala de espera y está abarrotada porque no tiene infraestructura. Entonces todas esas situaciones hay que discutirlas, son discusiones que no son fáciles porque la corporación médica no tiene bandera ni color político, lo único que ve es su bolsillo y ahí cuando hablamos de la corporación médica son los dueños que manejan las empresas de salud no el médico que labura al lado nuestro a la par y muchas veces con las mismas realidades que tenemos los trabajadores".
"HABRIA QUE TOPEAR SALARIOS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS EN MUTUALISTAS DONDE EL LUCRO SE DISFRAZA DE SALARIO CUANDO NO LO ES"
¿Crees que habría que topear por ejemplo el salario de un médico cooperativista? Hay gente que gana muchísimo más que el doble del presidente de la República.
"Yo creo que habría que topear los salarios a esos niveles porque también va en la financiación de las mutualistas, toda mutualista debería ser sin fines de lucro. Ahora cuando el salario de un millón y medio hay un lucro y hay una ganancia que se disfraza de salario cuando no lo es".