Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Interna de la FFSP en el Hospital "Zoilo A. Chelle", el Presidente de la FFSP, Martín Pereira hizo uso de la palabra.
En el comienzo expresó "un placer estar aquí nuevamente en el hospital y que estemos asumiendo la comisión interna y departamental de nuestra vida democrática de la Federación. Como bien decían los compañeros, hay diferencia, hubo listas, ahora hay una comisión interna. Había una comisión interna saliente que muchos repiten y hay compañeros que se suman a esta nueva comisión interna y hay que saber laburar con las diferencias que tengamos, que son en el periodo electoral y de ideas, no con las personas. Podemos tener diferencias de ideas muy grandes, pero es un compañero que tengo al lado y el que va a luchar a mi lado".
Pereira sostuvo, "tenemos un año muy difícil, un año electoral que se va a llenar de promesas hacia todos los trabajadores, pero sabemos la realidad con la que convivimos.
Sabemos la situación aquí en el hospital con lo que tiene que con las cooperativas, con la lucha que ha dado la comisión interna en ese sentido, la lucha por mayor personal para poder brindar servicios de calidad a la población, porque cuando la Federación lucha, si lo hacemos por salario y no es corporativo, si no que trabajamos por un salario, pero cuando son condiciones laborales van directamente relacionadas con la atención que le brindamos a nuestros usuarios, a los cuales nos debemos. Entonces, la lucha de la Federación no es una lucha sindical corporativa, sino que también va en pos de la sociedad y que los que se atiendan en ASSE tengan la mejor atención, porque cada vez que nos alejamos un poquito más de Montevideo la atención va deteriorando y nosotros entendemos que desde Bella Unión hasta Montevideo debe ser la misma atención de calidad y hasta mejor que en el sector privado, que sabemos las situaciones que pasan pero que no salen a la luz".
Para el Presidente de la Federación "estamos en un año donde el gobierno aplica las certificaciones médicas, el descuento por certificaciones médicas.
A los trabajadores de ASSE, si se termina aplicando, va a ser el primero de agosto. Hay una lucha en conjunto con COFE, con todos los sindicatos estatales, hicimos una gran movilización donde había compañeros de aquí representando al hospital y le quedó claro al gobierno que no es que se va a llevar a los trabajadores puestos así como asi cuando realmente no hay un problema de que haya un exceso de abuso dentro del estado, que hay algunos abusos, eso es claro, y no vamos a tapar el sol con un dedo. Esos compañeros no tienen lugar en el estado porque no están yendo contra el estado, están yendo contra cada uno de nosotros que quedamos solos en la sala, en la cocina para limpiar un piso, ahí quedamos solos, en vez de haber dos hay uno, porque uno está de vivo.
Esos no tienen lugar porque no van contra el estado, van contra nosotros mismos, contra su propia clase. Pero al compañero que se enferme se le tiene que pagar el 100%, porque es cuando más necesitamos la plata.
En ese sentido vamos a ir hasta OIT a hacer el reclamo, una denuncia presencial por parte de COFE, estamos agotando todas las vías jurídicas dentro del país y también va a haber más movilizaciones, porque la movilización del otro día fue el puntapié inicial del plan de lucha de COFE.
A medida que vayan entrando los distintos organismos va a haber movilizaciones, ocupaciones de los organismos que vayan entrando, eso está definido, va a tener un marco sorpresivo para evitar cualquier cosa en esos organismos que no permitan las acciones y las medidas.
A partir del 1º de junio entran ya algunos ministerios, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Ambiente, algunos organismos más y bueno ahí va a haber medidas de esos sindicatos particulares pero rodeado por todo el movimiento sindical".
En el año electoral, ratificó Pereira, "van a venir con muchas promesas, la Federación va a trabajar después que sepamos quiénes son los candidatos que van a competir por la presidencia en plantearle cuáles son las reivindicaciones que queremos pero también cuál es el sistema de salud que queremos, porque se ha estancado ya casi 7, 8, 9 años de estancamiento del sistema y que no avanza.
Cada vez más servicios VIP para los que tienen 10 mil dólares para poder pagarlo, cada vez los dirigentes de la mutualista ganan más salarios con salario de un millón, un millón y medio de pesos mensuales, cosa que no ganamos ni en casi un año todo lo que estamos acá y después vemos que las mutualistas se funden y el gobierno reparte las ganancias con los socios y los negociados que hacen dentro de las mutualistas. Entonces hay que estar fuertes, preparados, también otro punto de la Federación va a ser la formación, de aprovechar este año que están asumiendo las comisiones internas, hay muchos compañeros nuevos que están asumiendo y bueno, aprovechar la formación este año para que el año que viene ya empieza el presupuesto nacional con el nuevo gobierno, sea cual sea el gobierno, vamos a tener que estar en la calle peleando porque ahí se van parte de los cinco años desde el nuevo gobierno, se definen en ese año de presupuesto.
Así que saludar a la antigua comisión interna, a los que dejan el lugar, a los nuevos y a los que siguen, darle todo el apoyo y saben que cuentan con la Federación en lo que podamos estar y ayudar y cada vez que nos llamen, que esa es la premisa de la Federación, no imponer si no rodear el trabajo que hacen las comisiones internas.
Acá la mayoría ya vienen con un trabajo previo, así que saben el funcionamiento y saben cómo estamos, así que a las órdenes por parte de toda la Secretaría de la Federación, la que estamos acá, Interior, Propaganda, Presidencia, pero que sepan que toda la Federación está a disposición de los compañeros".