Estuvo en Mercedes, el Diputado de Cabildo Abierto, Alvaro Perrone, en el marco de recorrida por diferentes puntos del país para conformar grupos departamentales de distintos sectores dentro del partido.
Al respecto Perrone recordó "hace dos años que Cabildo Abierto tuvo un Congreso Nacional donde se decidió la apertura de sectores nacionales, Cabildo Abierto había crecido con sólo un sector y una sola lista, y bueno, eso se decidió en el Congreso, y ya han habido otros sectores que han arrancado en esto.
Nosotros somos de Canelones, tenemos nuestros objetivos, nuestra tarea política en el departamento de Canelones, pero nos ha pasado que últimamente nos han llamado dirigentes de distintas partes del país que han seguido nuestro trabajo, principalmente parlamentario, y de alguna forma concuerdan con nuestra forma de trabajo, y es así que nos han solicitado la posibilidad de abrir un sector nacional.
Lo hicimos, ese sector quedó inscripto, quedó registrado en la Corte Electoral, se llama Uruguay en Orden, y bueno, nos estamos identificando en todo el país con el número 510, aún acá tenemos algún tema con ese número.
Estamos en una primera gira, ya hicimos casi todos los departamentos para hacer la presentación y tomar contacto con todos los referentes en esta última etapa intensa que estamos teniendo nosotros con la recolección de firmas por contra de la usura y por la deuda justa, preparándonos para la interna, si bien Cabildo Abierto tiene un solo candidato a presidente, no tiene interna presidencial, pero sí hay interna, bueno, con todo esto que tiene que ver con los sectores, con la futura organización del partido a nivel nacional y a nivel departamental, con los órganos de conducción del mismo, y empezando de alguna forma a marcar los perfiles para lo que es el futuro electoral en la elección de octubre".
¿Cómo vienen las últimas 48 horas para la presentación de las firmas para el posible plebescito?
"Bien, la realidad es que lo vamos a saber a última hora del sábado, están llegando firmas de muchos lados, hay una intensidad impresionante a estas horas de gente que está con ganas de firmar, que quiere firmar, nos llega el mensaje por todos lados, por las redes, pidiendo teléfono, pidiendo ubicación donde firmar, vamos a hacer todos los esfuerzos. De todas formas, si no se llegan a las firmas, no es que el tema va a morir acá. Nosotros vamos a seguir con la recolección de firmas para alcanzar la cantidad que se necesita, las vamos a presentar en su momento y vamos a pedir que se aplique lo que dice la Constitución en su artículo 331, que dice que cuando se presentan las firmas se debe llamar a plebiscito en la elección más próxima siguiente, así lo dice la Constitución.
Nosotros entendemos que de haber balotaje, que es una elección obligatoria, ahí se podría votar, ahí tenemos algunas voces discordantes que dicen que el balotaje no es una elección que esté marcada fija porque si hay mayoría parlamentaria en octubre, no hay balotaje, si no de lo contrario, ir a las elecciones departamentales y municipales. Esto, como decía, si no se llega a las firmas ahora, no es que el tema muera. ¿Por qué? Porque las propuestas que están en la papeleta van a estar en el programa de gobierno de Cabildo Abierto y va a ser uno de los puntos fundamentales a la hora de la negociación con los futuros socios en el próximo compromiso por el país que vayamos a firmar.
El tema va a seguir. Y lo otro, como decía, que vaya a la vez a las elecciones departamentales y municipales".
¿Consideran que el resto de la coalición no ha apoyado como debería esta iniciativa, o como ustedes esperarían?
"En realidad, en esto Cabildo Abierto quedó solo, más que algunos legisladores en concreto y algún sector de algún partido que se sumó en su momento, el partido, el PERI del diputado Vega que entregó mil firmas el otro día.
Esto ha sido solo de Cabildo una campaña completamente a pulmón donde no hubo recursos económicos para poder hacer publicidad. Nosotros tenemos que reconocer nuestros errores porque nosotros arrancamos un poco tarde en la recolección de firmas. ¿Pero por qué arrancamos tarde? Porque estábamos en un trabajo con el resto de los partidos que nosotros pensábamos que se iba a votar en el Parlamento pero bueno, se fue dilatando, dilatando, dilatando hasta que lo último salimos con la recolección de firmas.
Nos agarra diciembre, enero, vacaciones, todo lo que pasa ahí en esa baja. Se retomó y ahora la gente quiere firmar".
¿Cómo ha sido el trabajo de estos años con la coalición? ¿Se piensa, se está hablando ya de seguir conformando este grupo?
"Sí, yo he venido diciendo en las últimas horas que hay veces que en política es más lo que se evita que lo que se hace.
Cabildo ha tenido un rol importante dentro de la coalición donde hemos tenido, sí, diferencias fuertes. Primero, lo que tiene que ver con la gestión del gobierno, destacar la gestión del Ministro Salinas al frente de la pandemia. Nosotros creo que eso es uno de los puntos más altos que tiene Cabildo Abierto que nosotros respaldamos y destacamos.
Después hay otro tema que nosotros estamos convencidos de lo que hicimos como fue la reforma de la Seguridad Social, donde hubo algunos planteamientos y discusiones muy intensos, como fue un artículo que se pretendía que las AFAP pudieran sacar el dinero al exterior para hacer inversiones en el exterior. Nosotros entendíamos que ese dinero cuando salía no iba a volver. Esa fue una discusión intensa la reforma de la Seguridad Social que vino en la última rendición de cuentas y nosotros no votamos.
Fíjense qué tan importante sería eso, que hoy no habría posibilidad de plebiscito por parte del PIT-CNT, porque ahí no habría dinero para confiscar. El dinero quedó en Uruguay y es algo importante que Cabildo Abierto llevó adelante. Y lo otro, como cada instancia de rendición de cuentas, que es principalmente donde hemos logrado algunos puntos importantes para Cabildo.
Tenemos algún debe que no hemos podido lograr, como es tener una participación más activa en temas de seguridad. Cabildo Abierto ha llevado propuestas desde un principio de este gobierno en materia de seguridad, los distintos ministros, al ministro Larrañaga en su momento, al ministro Heber y ahora al ministro Martinelli, pero lamentablemente no hemos tenido eco. También, bueno, tenemos algunas visiones distintas en lo que tiene que ver al manejo económico del país.
En esta etapa que se viene, ya campaña electoral, precampaña electoral, preparando el programa de gobierno, donde los principales lineamientos de Cabildo Abierto van a estar por el lado de la seguridad y la economía".
¿Pero van a acompañar entonces la coalición?
"Sí, por supuesto que vamos a seguir".
¿La integrarán?
"Nosotros entendemos que la coalición es la mejor herramienta de gobierno.
Vamos a ver cómo es la próxima coalición. Van a tener que haber cambios. La próxima coalición va a quedar definida en función del resultado electoral de octubre, donde ahí se van a medir las fuerzas de cada partido.
Nosotros seguimos defendiendo la herramienta de la coalición. Estamos trabajando por otras coaliciones, como es en lo departamental, principalmente Montevideo, Canelones y Salto. Ya hemos recibido de buena manera, en el caso del precandidato Delgado, que ha dicho que va a tener que estar esa mesa donde los principales líderes del partido de la coalición de gobierno puedan definir los principales temas, que fue un reclamo durante todo este gobierno.
El presidente entendió que tenía que ir por otro camino, lo respetamos, pero no fue algo que convenció a todos. Así que, bueno, son pasos que se van dando. Es una coalición que apenas no llega a cinco años.
El aprendizaje es constante. Así que tenemos buenas expectativas de futuro".