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22 de April del 2024 a las 09:49 -
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En 2025 recrearán por cuarta vez la travesía que realizaron los 33 Orientales
El año que viene, cuando se cumplan los 200 año del desembarco de los  33 Orientales, recrearán la travesía que realizaron los patriotas. Tres lanchones saldrán de Puerto Sánchez, en San Isidro, Argentina, para llegar el 19 de abril de 2025 a Playa de la Agraciada.

En abril de 2025 recrearán la  travesía que realizaron los  33 orientales desde  Argentina al Uruguay.   Tres lanchones cruzarán el río Uruguay cumpliendo el mismo itinerario que realizaron los patriotas de  1825, para llegar  a playa de la Agraciada el  19 de abril de 2025.  No es la primera vez que se realiza. La primera recreación de  ese viaje se realizó en  el año 2000, pero en 2025 tiene  un significado especial ya que se estarán cumpliendo 200 años de la gesta histórica. 
Daniel Cabo presidente de la Comisión coordinadora de homenaje a los libertadores de  1825  en diálogo con  @gesor  explicó los pormenores de esta travesía que se cumplirá el año que viene.


Están organizando la travesía para el año que viene. 
-"Es la cuarta travesía que hacemos. Empezamos en el 2000, ya llevamos 24 años de ininterrumpidos de homenaje. Y ahora preparando la 25, que es la cuarta travesía, para el bicentenario".

 

¿Quién compone este grupo? ¿Uruguayos, argentinos? 
-"Este grupo se inició en el año 99 con un grupo de amigos" .

¿Cuándo se hizo por primera vez? ¿Durante el gobierno de Jorge  Batlle? 
-"Exactamente. Nos empezamos a interesar, a vincular.  Nos contactamos con  la Liga Marítima Uruguaya. De ahí se sumó el gobierno a través de sus distintas direcciones. La Armada, Prefectura. El Club Náutico San Isidro, en la Argentina, que es donde partimos. La Fundación Náutica Deportiva de Argentina. El su  momento Ades. O sea, se conformó una Comisión importante entre gente afin al grupo de historia o referentes a las travesías náuticas. 
Ahí se coordinó, se estudió el posible recorrido a través de Jorge Frogoni, historiador de la zona, que ahondó en aspectos que la historia común y corriente no tomaba. ¿Dónde hicieron las escalas? ¿Cómo eran las embarcaciones? ¿Qué medida tenía? ¿Cómo navegaron? ¿Dónde pararon? ¿Cómo fueron exactamente los ríos, arroyos, canales que tuvieron  navegar? 
En base a eso se desarrolló un recorrido y lo cumplimos desde el 16 al 19 de abril, que se desembarco acá en la playa". 

 

¿Eso implica una inversión económica más allá de lo que son las embarcaciones? 
-"Sí. Es un esfuerzo económico que en parte lo subvencionamos los participantes con una cuota que nos hacemos, pero sin duda que nosotros necesitamos además el apoyo  de aquellos que sientan el hecho o de alguna manera quieran dar una mano, a través de algún apoyo, de  esponzorización o lo que fuere. Siempre es bienvenido y necesario.  Hoy estamos a un año de eso y, bueno, uno de los temas importantes es la financiación".

 

¿Con qué inconvenientes se encuentran ahora para la travesía del 2025? 
-"Tenemos todo,  en principio encaminado,  las falúdas las tenemos. Son de la Armada. Las tenemos que hacer reparar, por supuesto, no le vamos a pedir a la Armada que pague de su bolsillo, o sea que tenemos que darle el dinero para hacer las reparaciones. Tenemos que pagar los pasajes a la Argentina. En la Argentina tenemos previsto entregar una bandera similar, en cuanto a textura, tamaño, las letras son pintadas, o sea, es la réplica de la bandera original que fue robada. 
Nosotros ya en el año 2010 encontramos en la Argentina donde está el lugar que vivía Luis Ceferino  de la Torre, que era la tienda y ropería que regenteaba, y allí pusimos una placa. Hoy es el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, Alsina 412. Allí vamos a donar una de esas banderas,  réplicas que además hizo el recorrido. Son dos, como la original, hizo todo el recorrido durante el delta y en territorio nuestro estuvo en distintos puntos destacados: Mercedes, Monzón, Sarandí, en todos esos lugares, o sea que tratamos de que además de que estéticamente se asimilara aquella, haya vivido de alguna manera o se haya salpicado de las aguas  originarias. Bueno, esa  bandera la vamos a donar a la Embajada de Argentina, al Museo de la Ciudad donde estaba la tienda y ropería. 

Eso implica que nos tenemos que trasladar en un ómnibus desde el Puerto al Museo, de allí traslado a San Isidro, más los hospedajes, los pasajes a la Argentina, o sea, todo eso implica unos costos que, si bien todos tenemos interés y no sacrificamos a ponerlo, es el único punto flaco que tenemos".

 

¿Y en cuanto a la travesía en sí? ¿Va a ser a remo? 
-"Nosotros hacemos tramos a remo, pero no hacemos todo el recorrido a remo, por dos puntos. En principio,  tenemos que cumplir con un itinerario, sí o sí, y a veces, dependiendo del tiempo, se puede o no se puede. Y después que, acá hay participantes de la primera vez, que al día de hoy ya pasaron los 80 años, que han hecho las cuatro travesías, y esa gente no va a estar en condiciones de remar". 

 

¿Y tampoco se les puede decir que no vengan? 
-"No. No se les puede decir que no vengan, porque se han ganado el derecho".

 

La lista oficial de los 33 Orientales decían que eran 33, pero después se supo, la historia supo que eran cerca de 200. 
-"Para nosotros son 40". 

 

Esta travesía, ¿cuántas personas la van a componer?
-"La vamos a hacer 33, porque mover ese número es muy difícil. Más allá de que, lo que nosotros hemos estudiado, nos basamos en lo que (Aníbal) Barrios Pinto analizó de todas las listas,  y de una depuración que hizo él de nombres y apodos. Porque algunos figuraban con el nombre,  y después figuraban con el apodo. Eso  le da que fueron 40.   De todas formas, en el homenaje no escapan los Ruiz, los Gómez y toda la gente que de alguna manera apoyó. 
O sea que cuando leemos en el acto o la llegada un discurso, los nombramos a todos los que de alguna u otra manera estuvieron vinculados". 

 

¿Esta travesía requiere de alguna habilitación especial para  navegar en el río? 
-"Sí, por suerte hay buena línea entre la Armada uruguaya y argentina  , y entre ellos coordinan. La Prefectura Argentina siempre nos acompaña por un tema de seguridad durante todo el recorrido. 
Y hay algún trámite de Cancillería también, porque son embarcaciones pertenecientes a la Armada Uruguaya, que no pueden entrar al territorio argentino. Pero esas cosas, como hay, repito, buena relación entre los dos países, se solucionan fácilmente". 

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