El hecho que seguramente pueda ser subsanado en los próximos días enviando la iniciativa que por ley le corresponde y con votos del oficialismo y quienes en su momento acompañaron el envío al Ejecutivo del planteo de los solicitantes, se apruebe, pero solamente para dar trámite a algo que en los hechos ya se "oficializó" con el total desconocimiento de la Junta Departamental de Soriano, salvo del edil Luciano Andriolo que fue invitado por las autoridades del Batallón "Asencio" como miembro proponente de la iniciativa de integrantes de un grupo de militares retirados.
Estos, le plantearon al legislador en abril de 2022 para que el camino que une el camino 11 de Abril de 1811 (que habitualmente se le dice camino de la Paloma que no existe) con el camino Pense, sea denominado como camino "14 de Abril", en alusión al 14 de abril de 1972 en recuerdo a quienes fueron asesinados por la guerrilla en esa instancia, motivo por el cual a nivel militar -ya que Tabaré Vázquez le quitó el rótulo de día oficial- se conmemora el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas.
El 15 de agosto de 2022 la comisión de Asuntos Generales emite informe firmado por los ediles Gonzalo Novales, Rafael Ferro, Federico Martínez, Nélida Graña, María Magallanes y Mabel Ramírez. El decreto establece en su primer artículo: "Remítanse estos obrados a la Intendencia Departamental de Soriano para su estudio y consideración".
Y el artículo 2 expresa "Dése trámite urgente".
El Presidente expresa en la sesión del lunes 22 de agosto 2022: "Está a consideración. Si ningún edil hace uso de la palabra, se vota. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo". Afirmativa (22 votos en 30)
Es decir que se votó es el envío a la Intendencia "para su estudio y consideración", la comisión en ningún momento se expide a favor de la iniciativa, ya que el informe expresa: "Estudiado el plantel del señor edil Luciano Andriolo, en el que traslada propuesta del grupo de militares retirados de que se denomine "14 de abril" al camino que pasa por detrás del batallón Nº 5, el mismo somete a consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de decreto:" y allí viene lo que señalamos como artículos 1º y 2º.
Desde ese momento la Intendencia no ha devuelto el expediente con la iniciativa para designar ese camino como "14 de Abril" ya que por ley la iniciativa es privativa de la comuna y la Junta lo que votó es su estudio y consideración, la comisión ni siquiera sugirió estar de acuerdo en mayoría.
Ahora, las autoridades militares del Batallón "Asencio" que además invitaron a otras de mayor jerarquía que se encontraban en la zona por el acto del 199º del Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada, así como también al Jefe de Policía, no colocaron la columna de caño que hay en el nomenclátor de Mercedes ni la catelería con los nombres de los caminos como se muestran en las fotos, esos son fabricados en Talleres Municipales y cuando consultamos a fuentes militares se nos dijo que habían sido autorizados por el Intendente quien les había dicho que estaba aprobado.
Sin embargo eso no es así, y la Intendencia no puede alegar desconocimiento porque en sus talleres se hizo la cartelería.
Lo que sí queda claro es que en esta instancia la Junta Departamental de Soriano como parte del Gobierno Departamental, como Poder Legislativo, fue "ninguneada" por parte del Intendente o sea el Poder Ejecutivo y también por el Ejército en este casoel grupo de militares retirados que fue quien lo gestionó porque el Ejército no puede hacerlo, pero sí hizo uso de la palabra jerarca del Ejército, y quienes lo gestionaron deberían haber recibido la documentación dando cuenta de la aprobación del pedido.
LAS PALABRAS DEL EDIL LUCIANO ANDRIOLO
Al hacer uso de la palabra el Edil Luciano Andriolo, única autoridad civil presente, además proponente ante el Legislativo sorianense en nombre del grupo de retirados militares para que el camino ubicado al final del Cuartel "Proclama de Mercedes de abril de 1811", se denominara 14 de Abril de 1972, saludó la presencia de los militares activos "y especialmente retirados que fue de donde surgió esta iniciativa. Como lo decía el Jefe, nos habían comentado este viejo anhelo del Sub Oficial Luis Omar Gil, ya desaparecido lamentablemente, con (Jorge) Miranda y César Cáceres en aquel momento integrantes de este grupo que tiene siete años pudimos presentar esta iniciativa en la Junta.
Destacar y saludar, lástima que hoy no hay algún colega más, pero esto no hubiera sido posible si los demás ediles no lo hubieran votado, tuvimos la mayoría de votos que nos acompañaron en aquel momento, de fuerzas políticas tradicionales que apoyaron esta iniciativa.
En lo personal lo hicimos no solamente porque es de estricta justicia con las diferentes personas que así lo reclamaban aquí en nuestra zona, si no realmente porque queremos reivindicar gran parte de la historia en este país que ha sido olvidada y hay páginas que no se pueden dejar de lado.
Por eso no solamente en aquellos cuatro que fueron asesinados aquel día, si no en nombre de toda la gente que ha caído, que cayó y ojalá que no caiga nadie más defendiendo las instituciones democráticas, esa parte de la historia la tenemos que seguir recordando. Hoy para mi es un día de mucha alegría, ojalá estuviera mi padre en vida para poder verlo también porque era un gran defensor de las instituciones democráticas".