Mostrar publicidad
19 de April del 2024 a las 20:23 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Militares retirados y civiles que acompañan, solicitan al Gobierno se reinstaure en forma oficial el Dia de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas
La fecha 14 de abril de 1972 había sido la originaria y fue el 14 de abril la creada por decreto de Sanguinetti y también por decreto derogada por Tabaré Vázquez 

En la tarde de este viernes, en plaza Artigas, se llevó a cabo convocatoria de militares retirados y también la presencia de civiles afines al sentido de la convocatoria, encontrándose entre los asistentes también el edil Luciano Andriolo, con la finalidad de recordar a los caídos en acto de servicio, a partir de la fecha que en su momento se instauró, la del 14 de abril, a raíz de los acontecimiento de ese día de 1972.
En la oportunidad hizo uso de la palabra en un acto donde en el momento que comenzaba se produjo corte de energía eléctrica en gran parte de la ciudad de Mercedes, por lo que el Himno Nacional se cantó a capella y quien habló también debió hacerlo sin micrófono, nos referimos al Sub Oficial (r) Juan González.
Tras agradecer a los presentes indicó que esta "es una convocatoria de ciudadanos comunes tan solo abrazados por el Pabellón Nacional y que buscan aportar su granito de arena para no quedarnos con el libro de historia incompleto".
El pasado 14 de abril "se cumplieron 52 años de uno de los días más trágicos en la historia del Uruguay. La mayor cantidad de muertos en un día por violencia política desde las guerras civiles. El 14 de abril de 1972 eran asesinados, producto de una acción guerrillera, el capitán de la Armada, Ernesto Motto, el subcomisario de Policía Oscar Delega, el agente policial Carlos Leites y el profesor Armando Acosta y Lara.
Como respuesta, las fuerzas del orden dieron muerte a ocho militantes de la guerrilla: Alberto Candan, Gabriel Schroeder, Armando Blanco, Norma Paggliano, Luis Martirena, Horacio Rovira, Idette Giménez y Jorge Gropp. 
Hablar del pasado reciente supone siempre ser espectador y víctima de esa suerte de lucha y diputa por el relato".
En ese sentido González señaló, "el relato de víctimas y victimarios que supieron construir los protagonistas de aquel entonces. En todo enfrentamiento armado existen grandes tragedias familiares, donde la muerte alcanza de manera indiscriminada a aquellos servidores públicos, como soldados y policías. 
Pero también no debemos de olvidar a las demás víctimas, como los estudiantes, los peones rurales, ciudadanos, obreros, empresarios, capataces, personas mayores y niños, ya que la guerra no discrimina y todos pasamos a ser víctima de la violencia.
Sin olvidar que todos estos muertos son nuestros muertos, sin importar la bandera que empuñaban. Si perdemos de vista que la sangre derramada en ese periodo fue la sangre de nuestros hermanos, jamás podremos avanzar en la búsqueda de la reconciliación nacional".
Al respecto, el orador expresa "uno de esos terrenos en disputa es la fecha del 14 de abril de 1972, día que marca un punto de inflexión con consecuencias gravísimas para nuestra democracia.
Nuestra sociedad se ahogaba en un estado de creciente ebullición, considerándose este el año de mayor violencia política, lo que lleva a la toma de decisiones para contrarrestarlas por parte del Estado. 
El 5 de agosto de 1975, por decreto número 606/975, se estableció la conmemoración del día 14 de abril de cada año como el Día de los Caídos en la Lucha contra la Subversión. 
En 1985, el Presidente de la República, Dr. Julio María Zanguinetti, por decreto 125/985, dispuso el cambio de denominación como Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas.
En el año 2006, el Presidente de la República, Dr. Tabaréz Vázquez, derogó por medio de un decreto la realización de este acto en forma oficial, quitándolo del calendario nacional de actos. 
Las decisiones tomadas para olvidar esta fecha revelan lo poco que se sabe de historia y lo mucho que se prejuzga de manera parcial. 
Omitir lo que pasó es una forma fácil de exculpar responsabilidades de todo tipo.
No comprenderla y no recordarla como se debe abre la puerta para más y más desencuentros dentro de los uruguayos. Y ese es el camino a repetir la tragedia del pasado. Estamos convencidos que es hora de avanzar".
Por esa razón, añadió González, "es que solicitamos al Gobierno Nacional, al Poder Ejecutivo, que se reinstaure en forma oficial en el calendario nacional de actos el 14 de abril como Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas. Para rendir honores, le pido al clarín que toque silencio".

(1218)


-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux